Connect with us

Actualidad Jurídica

Miguel Ángel Sánchez, presidente de los médicos de Madrid: “Estamos peor ahora que cuando se decretó el estado de alarma”

AUTOR
Redacción editorial
Tiempo de lectura: 4 min

Publicado





Los colegios profesionales se reúnen para dar un #AplausoJurídico al personal sanitario y defender su exclusión en las demandas de reclamación por los perjuicios sufridos por Covid19. “Ahora mismo se está debatiendo el pase a una situación de más permisividad y relajo social, pero si observamos los datos de ingresados y hospitalizados en UCI o incluso fallecidos, veríamos que estamos todavía peor que cuando se decretó el estado de alarma” ha manifestado el presidente de los médicos madrileños

Miguel Ángel Sánchez

Madrid a 14 de mayo 2020- En relación al debate que estamos viviendo por la desescalada en fases diferentes en las Comunidades Autónomas, Alberto Palomar, magistrado en excedencia, profesor de la Universidad Carlos III y socio de Broseta Abogados; Mª Cruz Martín Delgado, jefe de la UCI en el Hospital de Torrejón, presidenta electa de la Federación Panamericana e Ibérica de Medicina Crítica y Terapia Intensiva y presidenta de la Asociación Humanizando la Justicia; Aurora Araujo Narváez, decana del Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid; Fernando Chacón, decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid; Miguel Angel Sanchez Chillón, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid; Ángel Sánchez Blanco, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Málaga; y Paloma Rodrigo, directora de la Asociación Humanización la Justicia, se han reunido para presentar y apoyar el Aplauso Jurídico en favor del personal sanitario.





La Asociación Humanizando la Justicia ha hecho público un manifiesto en defensa del personal sanitario para conseguir la exclusión de estos profesionales de las reclamaciones judiciales por los perjuicios sufridos por los ciudadanos por la gestión del COVID 19. No parece justo que los sanitarios españoles después del esfuerzo que están realizando en favor de toda la sociedad, se vean ahora, de forma generalizada, amenazados de resultar implicados en múltiples procesos por razones meramente formales. Cumplir esta petición es una forma de agradecer a los sanitarios el gran esfuerzo que están realizando en favor de la sociedad, ha explicado Paloma Rodrigo.

La Dra. Mari Cruz Martín ha señalado que “este manifiesto sin querer quitar ningún derecho a ninguna persona, pide que se contemple que las circunstancias en las que hemos trabajado los profesionales sanitarios son excepcionales, la potencial reducción de la calidad de los cuidados que pudiera ser causa para una demanda contra los profesionales sanitarios, no es imputable a estos. Los profesionales han hecho todo lo posible para ofrecer la mejor atención a todos los pacientes con los recursos disponibles”, además justifica que se ha intentado ofrecer los mejores cuidados en relación al pronóstico de la enfermedad, no ha sido la edad de forma exclusiva el único criterio que ha guiado la toma de decisiones puntualizando que La calidad de los cuidados intensivos si se ha visto reducida ha sido por una situación de saturación del sistema sanitario y la falta de recursos. Hemos tenido ingresados pacientes en planta que en otras ocasiones hubieran estado en las UCI”

¿Cómo vamos a rescatar los millones que hemos anticipado en compra de material a China cuando el material se ha devuelto por inefectuoso o inexistente? eso en derecho administrativo es muy complejo, nunca antes habíamos pagado por anticipado … ha planteado el académico Alberto Palomar, que ha explicado que “Jurídicamente, estamos ante una situación en la que no se discute el hecho sino los medios que se han puesto a disposición para su resolución”.

El catedrático, Ángel Sánchez ha zanjado que el sistema nacional de salud español se ha roto y ha nacido el mando único. “No estamos en un estado de alarma sino ante un estado de excepción, y no hace falta regular más, ya existen leyes que pudieran haber armado la excepción”.

El decano del Colegio de Médicos de Madrid ha reconocido que “ha habido ansiedad y estrés ante una nueva enfermedad para nosotros desconocida, con unas condiciones anímicas de máxima angustia, al no tener control sobre la situación a la que hacíamos frente. En este caso ha habido que echar mano a toda la energía que teníamos, ya que, en ningún caso, ningún médico se plantea que este en sus manos la decisión sobre si un paciente vive o no”.

Por mucho que se diga que se ha hecho mal por parte de la Administración, sin querer quitarle parte de sus responsabilidades, el único culpable de esto es un microorganismo que es un virus, seamos templados en nuestras valoraciones porque hemos actuado conforme a lo que hemos visto que iba sucediendo, ha zanjado Miguel Ángel, que además ha querido dejar claro que “Ahora mismo se está debatiendo el pase a una situación de más permisividad y relajo social, pero si observamos los datos de ingresados y hospitalizados en UCI o incluso fallecidos, veríamos que estamos todavía peor que cuando se decretó el estado de alarma y estamos hablando de tomar medidas menos duras. Debemos ser conscientes de que no estamos al final sino al principio de un nuevo estatus como especie

Sánchez, ha hecho un llamamiento a toda la población para ser comprensivos “Esto puede ser el principio de una nueva era no el final”

Fernando Chacón no se ha querido olvidar de las condiciones en las que se están realizando el trabajo los profesionales sanitarios, de dobles jornadas; cansancio; ansiedad; miedo de contagiar a las personas con las que conviven… y seguir volviendo al trabajo cada día. “A todos nos gustaría tomar decisiones con pausa y calma, pero muchos profesionales tenían que tomar decisiones con un conflicto moral enorme, porque no tenían más opción”, ha resaltado, explicando que “los efectos psicológicos se trasforman ahora en ansiedad, pero se van a convertir en depresión y estrés post traumático en los profesionales sanitarios, por eso hago un llamamiento a la Administración para que ponga los medios necesarios para los profesionales sanitarios en esta situación”.

Ha querido dejar claro y fuera de toda duda, que denunciar a un profesional sanitario entraría dentro de un proceso que psicológicamente se llama “culpabilizar a la víctima”.

Por su parte, Aurora Araujo no quiso olvidarse de que han seguido existiendo otras enfermedades y enfermos a parte del COVID19 y de que hay que volver a retomar a todos estos pacientes que se dejaron en paréntesis con una patología concreta, por lo que reclama el apoyo y soporte de la Administración para este esfuerzo doble, ya que ahora los profesionales sanitarios, además, están agotados.

¿Quieres seguir leyendo?

Accede a todo nuestro contenido premium por sólo 10.90€ al mes.

Lo quiero


Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!