Connect with us
Actualidad

Moción de censura: Tamames carga contra la Ley del ‘sólo sí es sí’ y los cambios en la sedición y la malversación

La iniciativa de Vox, condenada al fracaso ante la total falta de apoyo del resto de grupos del Congreso

Santiago Abascal junto a Ramón Tamames (Foto: Congreso de los Diputados)

Tiempo de lectura: 7 min

Publicado




Actualidad

Moción de censura: Tamames carga contra la Ley del ‘sólo sí es sí’ y los cambios en la sedición y la malversación

La iniciativa de Vox, condenada al fracaso ante la total falta de apoyo del resto de grupos del Congreso

Santiago Abascal junto a Ramón Tamames (Foto: Congreso de los Diputados)



Hoy ha comenzado en el Congreso de los Diputados la sexta moción de censura de la democracia. Vox ha llevado este lunes al Congreso de los Diputados una moción contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y en la que presenta como candidato al economista y ex dirigente del PCE Ramón Tamames.

Las intervenciones han comenzado a las 9 de la mañana con el discurso de Santiago Abascal, presidente de Vox, que no ha tenido límite de tiempo. En su discurso, Abascal ha comenzado atacando a todos los grupos de la Cámara, si bien el PP y PSOE han sido el principal centro de sus críticas. En el caso del PP, les ha urgido a «recuperar la credibilidad» y a que voten a favor de la moción de censura para tumbar al Gobierno. Por lo que respecta al presidente del Gobierno, le ha acusado de falta de «dignidad«, de haber «engañado» a todos los españoles, de ser un «autócrata» y un «déspota».



El presidente de Vox ha acusado a Sánchez de haber realizado una gestión basada en «latrocinio fiscal» a los trabajadores, en la «voladura de los recursos públicos», en el ataque constante a las familias y en la «excarcelación de delincuentes, terroristas y violadores».

Santiago Abascal defiende la moción de censura desde la tribuna del Congreso. (Foto: Congreso de los Diputados)



Abascal ha afirmado que Sánchez fue el primero en «degradar la dignidad de la Cámara» porque, a su juicio, ha engañado a los españoles. Ha reprochado a Sánchez haber derogado los delitos de sedición y rebajado el de malversación, la aprobación de un estado de alarma declarado posteriormente inconstitucional por el TC. También ha echado en cara que haya sacado adelante leyes como la del sólo sí es sí o Trans, “aliándose con quienes atacan a la monarquía y a la Constitución” o que se lucen en el Pleno sin haberse «sacudido la pólvora del terrorismo».



Moción «estrambótica»

En su réplica, Pedro Sánchez ha tachado la moción de censura como «estrambótica» y se ha preguntado en varias ocasiones para qué sirve Vox y qué habría ocurrió en España si hubiera triunfado la moción de censura presentada por este grupo político en 2020. A juicio de Sánchez, PP y Vox «se parecen como dos gotas de agua» porque votan lo mismo con la intención de «desbaratar el estado del bienestar». La única diferencia entre ambos sería el «plus de brutalidad» que aporta Vox y ha sentenciado: «Es el glutamato de la derecha».

El presidente ha defendido la «legitimidad» de su Gobierno, «salido de las urnas». En su opinión, con su gestión se ha superado el «conflicto y la confrontación en Cataluña» heredados del Gobierno del PP. También ha aprovechado Sánchez para señalar al PP como el «único que incumple y secuestra la Constitución» por su bloqueo a la hora de renovar el CGPJ . No ha olvidado el presidente destacar la situación economía.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en un momento de su intervención. (Foto: Congreso de los Diputados)

Tras el intercambio de golpes entre Abascal y Sánchez ha intervenido el candidato a la presidencia del Gobierno, Ramón Tamames, que en alrededor de 50 minutos ha desgranado lo que sería su programa de gobierno. En su discurso, el economista ha comenzado afirmando que “mi presencia significa una aceptación de uno de los tributos en pro del futuro hermoso y turbulento de nuestro país«.

Uno de sus primeros mensajes ha ido destinado a criticar la Ley de Memoria Democrática. Sobre la misma, ha señalado que “la Memoria Histórica nos ha creado muchos problemas, y nos los va a crear Faltando a la veracidad. En una Guerra Civil que se cometieron atrocidades en los dos bandos. La Segunda República no fue una situación angelical como se quiere describir”.

Tras acusar al Gobierno de no respetar la división de poderes y de “hacerse con el control de la Justicia desde el Ejecutivo”, ha afirmado que “el Gobierno está apoyado por quienes hasta hace poco apoyaban la violencia y hoy quieren acabar con la monarquía”.

En este sentido, el candidato de Vox ha hecho referencia al gobierno de coalición que preside Sánchez y lo ha calificado de «frankenstein«, frase que según ha dicho, pertenece al socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.

En su intervención, Tamames ha criticado con dureza los sucesivos cambios introducidos por el Gobierno en el Código Penal. En este contexto, ha criticado que “desde La Moncloa, usted ha hecho lo inimaginable y a cualquier precio por controlar nuestra Corte Suprema y el Consejo General del Poder Judicial. Y más o menos, lo mismo ha ocurrido ya con el Tribunal Constitucional, que es el guardián de la Constitución, de sus garantías para los ciudadanos e instituciones”.

Estos pasos, a juicio del candidato de Vox, fueron «el origen de un episodio degradante del Estado de Derecho, por la decisión de usted de ejercitar indebidamente una especie de privilegio de gracia personal –como los antiguos monarcas absolutos—, resultando de ello la semidisolución de los delitos de sedición y malversación; con reducciones ulteriores de condenas a separatistas, prevaricadores y malversadores, y a más de 700 agresores sexuales, hasta el momento”, en alusión a la ley del Sólo sí es sí.

A este respecto, ha señalado que el Código Penal, “que era el de la Democracia”, ahora se llama Código de la Manada”. En ese sentido, creo, sinceramente, que cuando se supo de su propósito de modificar el Código Penal de la forma expuesta, es cuando precisamente toda la oposición en esta Cámara debería haber planteado la moción de censura inmediata”.

Tamames ha dedicado buena parte de su discurso a la economía y ha destacado que España es la única economía grande que aún no ha alcanzado los niveles de PIB antes de la pandemia» y que la tasa de paro en España duplica la media de la UE. “Lo mismo ocurre con el paro juvenil. Los fijos discontinuos son parados disfrazados y sufragados”. En sus críticas no ha faltado el incremento de la deuda pública, situada en el 115% del PIB, y de déficit público.

Ramón Tamames, en un escaño del Congreso. (Foto: Congreso de los Diputados)

La intervención ha sido respondida por el presidente del Gobierno que, tras darle la bienvenida al Parlamento, le ha agradecido el tono de su intervención. No obstante, ha lamentado que, desde su punto de vista, “usted contribuya a blanquear a un partido que rechaza la igualdad entre hombres y mujeres, niega la evidencia científica, coquetea con los antivacunas, criminaliza a los inmigrantes”. “No creo que esta haya sido la mejor idea que haya tenido en su vida”, ha rematado Sánchez.

Una moción condenada al fracaso

Esta es la segunda moción de censura presentada por Vox esta legislatura y, al igual que cuatro de las cinco presentadas hasta ahora, está ya condenada al fracaso. Al igual que en la moción anterior, la iniciativa del líder de Vox va a contar sólo con el apoyo de los 52 diputados de su formación. A priori, el resto de grupos políticos va a votar en contra, salvo el Partido Popular, que ya ha anunciado que se va a abstener. En la anterior moción presentada por Vox, cuando el líder del PP era Pablo Casado, el principal partido de la oposición votó en contra de la iniciativa.

Lo cierto es que tanto esta moción como la presentada por el partido de Abascal el 22 de octubre de 2020 ha supuesto una brecha en la derecha. En el Partido Popular acusan a Abascal de dar oxígeno a Pedro Sánchez. De hecho, uno de los políticos más críticos con la moción de censura ha sido el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que ha llegado a decir de Abascal que lo único que busca es «incrementar el show parlamentario”, al tiempo que ha manifestado que «hay que tomarse la política un poco más en serio», porque Tamames es «alguien que sabe perfectamente que no va a ser presidente».

El Congreso vota mañana la moción presentada por Vox. (Foto: Congreso de los Diputados)

Asimismo, Feijóo ha recriminado a Vox que brinde a Sánchez la oportunidad de «lucirse» con su moción de censura, hablando ante el Pleno del Congreso de «lo que le apetezca».

En la moción de 2020, Pablo Casado terminó enfrentándose a Abascal con duras calificaciones contra el líder de Vox y llegó a afirmar que la iniciativa de este grupo era una “moción de impostura”.

Se da la circunstancia de que en esta ocasión la postura del PP no va a ser defendida por su líder nacional, Núñez Feijóo, ya que es senador y no tiene escaño en el Congreso de los Diputados. La responsabilidad va a recaer en la secretaria general del PP, Cuca Gamarra.

Por lo que respecta a los otros grupos de la cámara, todos van a votar en contra de la moción. Incluido Ciudadanos, que a pesar de que no hace mucho tiempo presionaba al PP junto con Vox para que presentara una moción de censura contra Sánchez a anunciar que vota en contra de la iniciativa.

Está previsto que, después de las intervenciones de todos los grupos políticos marcando su postura sobre la moción, mañana la presidenta del Congreso, Meritxell Batet anunciará la hora de la votación de la moción de censura, que será pública por llamamiento (es decir, los diputados responderán desde su escaño ‘sí’, ‘no’ o ‘abstención’). Para que esta salga adelante, se requiere el apoyo favorable de la mayoría absoluta del pleno del Congreso de los Diputados (176 parlamentarios).

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita