Connect with us

Actualidad

Fracaso de PSOE y PP en un nuevo intento de renovar el Poder Judicial

Los populares han realizado una propuesta para renovar a los miembros del Poder Judicial que ha sido rechazada por el Gobierno

Esteban González Pons (Foto: PP)

Redactor de Economist & Jurist

Tiempo de lectura: 4 min



Actualidad

Fracaso de PSOE y PP en un nuevo intento de renovar el Poder Judicial

Los populares han realizado una propuesta para renovar a los miembros del Poder Judicial que ha sido rechazada por el Gobierno

Esteban González Pons (Foto: PP)



El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, mantuvieron ayer por la tarde una reunión en el Congreso de los Diputados para acercar posturas sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El encuentro se cerró sin acuerdo.

La reunión, que se celebró en el despacho del ministro en la Cámara Baja y duró 45 minutos, se produjo después de que González Pons hiciera pública una oferta de pacto del PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial, cuyo mandato lleva tres años bloqueado por la falta de acuerdo entre PP y PSOE.



En una rueda de prensa, González Pons puso sobre la mesa las condiciones de su partido para llegar a un acuerdo, aunque destacó que la única línea roja era que se retire antes del jueves la reforma acordada con ERC que le permitiría designar a los magistrados que le corresponden en el Tribunal Constitucional. «Si el Gobierno retira esa proposición de ley nosotros esta tarde nos sentamos con ellos», ha afirmado.

En la oferta presentada por el dirigente popular se plantea que esta renovación del CGPJ se haga con la ley en vigor. Sin embargo, proponen que, a continuación, el nuevo Consejo formule, en un plazo de seis meses, una propuesta de reforma del sistema de elección de los 12 vocales jueces; esa propuesta sería después analizada en una ponencia de la Comisión de Justicia del Congreso, que emitiría un informe también en un plazo de seis meses.

Félix Bolaños. (Foto: Moncloa)

En el documento que ha hecho público, el PP exige que la reforma que impide al CGPJ hacer nombramientos cuando está en funciones ―que aprobó el propio Gobierno hace un año― se derogue “íntegramente y no solo en lo que respecta al Tribunal Constitucional”.

De momento, de la nueva propuesta para desbloquear el CGPJ, lo único que se ha traducido en hechos ha sido la posibilidad de que el Gobierno y el PP se reunieran ayer por la tarde. Lo cierto es que, a tenor de lo que se pudo escuchar en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, no parecía que fuera a haber un acuerdo inmediato.

En este sentido, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, afirmaba con rotundidad que lo que debe hacer el PP es proceder ya a la renovación pendiente desde hace tres años de los vocales del CGPJ. “Yo traslado un mensaje muy claro a Génova, al señor Feijóo y al PP en su conjunto: que la Constitución y su cumplimiento no es negociable. Lo único que pide el Gobierno al PP es que cumpla la Constitución, que es, además, lo que hacemos el resto de los españoles y las españolas”, señaló la también responsable de Política Territorial.

En la reunión, el dirigente conservador pidió la retirada de la reforma exprés que garantizaría la renovación del TC. Para el PP, la aprobación de esta modificación legal «hace imposible llegar a acuerdos con el Gobierno en el ámbito de la Justicia». Según manifiestan desde el PP, Bolaños ha rechazado estudiar sus propuestas sobre regeneración de la Justicia en el trámite de enmiendas a la ley. Entienden los populares que el bloqueo al que aboca esta decisión se debe a las preferencias de Pedro Sánchez, que opta por un Tribunal Constitucional del gusto de ERC, que un pacto por la Justicia alcanzado con el PP». El principal partido de la oposición.

El Consejo General del Poder Judicial, reunido en pleno (Foto: CGPJ)

El Gobierno, por su parte, incide en que toda la responsabilidad del bloqueo es de Génova. A este respecto, afirman que en realidad la propuesta realizada este lunes es un paso atrás. Fundamentan esta afirmación en que “varias de las propuestas que incluye el documento del PP ya habían sido acordadas con la anterior dirección del PP en negociaciones pasadas, por lo que buena parte del camino estaría avanzado para que la renovación del CGPJ se produzca sin demora», señalan desde el Ejecutivo.

Además, el Gobierno señala que la proposición de ley que exige retirar el PP fue «acordada» también con la dirección de Pablo Casado «en el marco del acuerdo de renovación del TC, del Tribunal de Cuentas y del Defensor del Pueblo que se produjo en octubre de 2021».

Después de que no se haya llegado a ningún acuerdo en el encuentro entre Bolaños y González Pons, y salvo que haya sorpresa de última hora, parece seguro que el PSOE va a sacar adelante la votación del jueves sobre la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial con la mayoría de la investidura El texto pasará al Senado, de manera que el pleno lo pueda validar definitivamente sin cambios la semana próxima. Desde el Gobierno se descuenta que esta circunstancia puede terminar cerrando cualquier posibilidad de que se llegue a un acuerdo en esta legislatura para renovar el CGPJ. Teniendo en cuenta que, de cumplirse el calendario de la legislatura, no va a haber elecciones hasta diciembre de 2023, este bloqueo, que ya dura tres años, se podría alargar al menos año y medio más.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments