Connect with us
Actualidad

Ospina afirma que, si gobierna, el ICAM tendrá la cuota de colegiación más baja de España

Pretende reducir todas las cuotas durante los cinco años del mandato en un 5%-10%, en función del presupuesto del Colegio

Juan Gonzalo Ospina (Foto: Ahora Abogacía)

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Actualidad

Ospina afirma que, si gobierna, el ICAM tendrá la cuota de colegiación más baja de España

Pretende reducir todas las cuotas durante los cinco años del mandato en un 5%-10%, en función del presupuesto del Colegio

Juan Gonzalo Ospina (Foto: Ahora Abogacía)



Juan Gonzalo Ospina, candidato a decano en las elecciones del Colegio de la Abogacía de Madrid del próximo 20 de diciembre ha anunciado que, si gana las elecciones, y como criterio general, el ICAM tendrá la cuota de colegiación más baja de España en el plazo del mandato. Según adelantan desde su candidatura, pretende reducir todas las cuotas durante los cinco años del mandato en un 5%-10%, en función del presupuesto del Colegio. Igualmente, afirman que rebajarán las cuotas para los colegiados no ejercientes del 50%. Este porcentaje de reducción de cuotas se aplicará también en el caso de los colegiados con discapacidades superiores al 30%.

De acuerdo con el programa electoral, la cuota de colegiación en el ICAM estará bonificada durante el primer año de colegiación. Esta medida tendrá efectos retroactivos para los colegiados en 2022, ofreciéndoseles 12 meses de carencia en sus cuotas desde la fecha de inscripción.



El programa de Ahora Abogacía, plataforma liderada por Ospina, prevé un sistema de financiación, sin intereses, para aquellos colegiados que no puedan hacer frente al pago de las cuotas y se eximirá del pago de cuotas a los colegiados que tengan probadas enfermedades graves o de larga duración, incluyendo las enfermedades de salud mental.



Las medidas relacionadas con las cuotas de los colegiados están incluidas en un paquete más amplio de 40 propuestas para “transformar el Colegio de Madrid en una institución que aporte servicios de valor para los colegiados”.

Uno de los objetivos de este programa es la creación del Espacio ICAM en las cuatro zonas de Madrid —norte, sur, este y oeste— con sedes que incluyan espacios de trabajo, para clientes y para formación, así como la reforma del espacio ya existen en la Plaza de Castilla. Más allá del territorio de la Comunidad de Madrid, el programa apunta a la realización convenios públicos y transparentes con otros colegios de abogados que permitan el intercambio de sedes y cualquier otra colaboración.



Colegio de Abogados de Madrid. (Foto: ICAM)

Atención al colegiado

En lo que respecta a la atención al colegiado, el programa incluye la creación de servicios nuevos, como la oficina de recobro, que se encargará de gestionar las facturas impagadas por los servicios prestados al colegiado que lo solicite. Además, afirman que van a impulsar otros servicios que ya están en marcha, como el Club ICAM mediante convenios de colaboración con distintos organismos públicos y privados para contar con ciertos beneficios por ser colegiados.

En este ámbito, se anuncia la creación de un buzón físico y online de quejas y sugerencias, además de un teléfono accesible para todos los colegiados. Asimismo, el programa electoral plantea el respaldo de un asesor personal en el caso de siniestro. “El letrado no sólo estará cubierto por el seguro, sino que será respaldado por un asesor personal”, explican. También se plantea mejorar la atención de autónomos y pequeños despachos en situaciones de crisis e insolvencia mediante acuerdo con los ayuntamientos afectados y la Comunidad de Madrid para facilitarles asesoramiento y tramitación de la segunda oportunidad.

El programa incluye ayudas al emprendimiento, con la creación de una Oficina de Desarrollo de Negocio y la Oficina de Emprendimiento, que “asesorará a los despachos en materias como el registro de marcas, la digitalización del despacho, el marketing web o el desarrollo de las posibilidades de negocio, para lo cual se fomentarán los actos de networking entre colegiados y otros profesionales o empresas.

En cuanto a la formación, el programa de Ospina propone impulsar un Consejo Académico integrado por los decanos de Derecho de las universidades madrileñas, que actuará como órgano asesor de la Junta de Gobierno, así como el impulso del Aula de Formación Continua, que será absolutamente gratuita, y la creación de una Escuela de Práctica Jurídica con cursos gratuitos para los abogados del Turno de Oficio. Dentro del campo de la formación pretenden revisar los precios del Centro de Estudios para reducir sus precios al coste mínimo y sin beneficio para el ICAM.

Asimismo, el programa se compromete a realizar anualmente el Congreso de la Abogacía Madrileña como un foro de debate jurídico a nivel nacional e internacional y a impulsar la corte de Arbitraje del ICAM como sede para arbitrajes internacionales de habla hispana.

Finalmente, entre los servicios que quiere impulsar Ospina y que se recogen en su programa electoral, destaca el impulso de la internacionalización del ICAM, a través de acuerdos con asociaciones colegiales internacionales y universidades, con el fin de coordinar un programa de intercambio de alumnos en prácticas, con un coste de gestión que será ingresado al despacho que reciba al alumnado.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *