Connect with us

Actualidad Jurídica

¿Qué es un E.R.T.E.? traducción a un lenguaje llano



En la situación actual en la que nos encontramos, este bufete de letrados se ve una vez más en la obligación moral de traducir a un lenguaje llano una de las figuras jurídicas que va a ser de vital importancia en el panorama actual.

¿Qué es un E.R.T.E.? Se trata de la opción que tienen las empresas, cuando por situación económicas, técnicas, organizativas o de producción, tienen que suspender temporalmente la totalidad o parte de trabajo o acudir a una reducción temporal de la jornada.

El tiempo al que pueden acogerse dichas empresas dependerá de la situación por la que en ese momento se solicite el mismo, en el panorama actual la situación derivada del COVID 19.





Como se trata de una situación temporal, la empresa no tendrá la obligación de abonar indemnización a los trabajadores implicados en dicho expediente. Trabajadores que tendrán opción a percibir las diferentes prestaciones por desempleo.

Ahora bien, ¿qué empresas tienen derecho a presentar un E.R.T.E.?





todas aquellas empresas a las que, como consecuencia de una decisión de una administración, no puedan desarrollar de una forma natural su actividad habitual, así como aquellas empresas que se vean afectadas en el fluido de clientes, por ejemplo, las limitaciones de movilidad, o incluso aquellas que se vean afectadas por la causa del estado de alarma, como es en este caso el virus denominado COVID 19.

En defecto de esta situación y como requisito imprescindible toda empresa que presente el expediente, deberá acreditar dichos extremos en la memoria del preceptivo expediente, para confirmar que no hay otra opción para la empresa.

¿Es posible presentar un E.R.T.E al principio de un estado de alarma, para una vez transcurrido un período razonable presentarlo por otra causa más grave?

En este caso no. Debería anular la presentación del E.R.T.E inicial para presentar uno nuevo con la causa actual.

Así mismo y dentro de las opciones el E.R.T.E puede llevar consigo la solicitud de suspensión de contrato y reducción de jornada.

¿Qué actividades estarían incluidas para presentación del expediente de forma inicial?

1.Bibliotecas

2.Espectáculos públicos.

3.Monumentos.

4.Archivos.

5.Café-espectáculos

6.Circos.

7.Salas de fiesta.

8.Restaurantes.

9.Pabellones de congresos.

10. Pabellones artísticos, cines, plazas, …

11.Deportivos.

12.Colegios, universidades.

Para presentar la tramitación del E.R.T.E, para que aquellos trabajadores puedan percibir la prestación por desempleo. la empresa debe presentar ante la autoridad laboral la preceptiva solicitud, con una memoria perfectamente descritas de los motivos por los que se presenta el expediente, así como las pruebas de las que intenta valerse para confirmar la memoria anteriormente comentada. Es imprescindible que la empresa informe a todos los trabajadores afectados con antelación de forma fehaciente.

El departamento correspondiente tendrá un plazo de cinco días para considerar si realmente cumple los requisitos de fuerza mayor.

En el supuesto de que se estime la causa mayor, la empresa deberá comunicar a los trabajadores la situación y resolución.

Es muy importante para la empresa durante el expediente no dar de baja a los trabajadores en la seguridad social, no obstante, la empresa estará exenta dl pago de las cotizaciones pertinentes.

En definitiva, debemos tener claro que el expediente de regulación de empleo temporal, es una opción urgente para empresas que por causas extremas vean reducida su actividad o retribuciones y no pueda soportar la carga del pago de salarios e impuestos durante ese estado de alarma.

Para terminar, dejamos una pregunta en el aire ¿tiene el gobierno capacidad actual para hacer frente a las prestaciones por desempleo de los futuros afectados por la ingente cantidad de expedientes que se prevé se presenten?

Sobre los autores: José Ignacio Francés Sánchez, Director jurídico IFS ABOGADOS y Francisco Redondo Vega, Socio fundador IFS ABOGADOS.

 

 

 

 

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *