Inicio » Actualidad Jurídica » Demanda de revisión de Decreto de desahucio: Se estima al considerar el TS que facilitar teléfono y email del arrendatario al Juzgado habría facilitado su comparecencia
Demanda de revisión de Decreto de desahucio: Se estima al considerar el TS que facilitar teléfono y email del arrendatario al Juzgado habría facilitado su comparecencia

Demanda de revisión de Decreto de desahucio: Se estima al considerar el TS que facilitar teléfono y email del arrendatario al Juzgado habría facilitado su comparecencia

Redacción Editorial

Pedro Ruiz Sánchez 

En el contexto de un contrato de arrendamiento de vivienda el Arrendador se comprometió a abandonar el inmueble y entregar las llaves. Al no entregarse la vivienda el día previsto, el Arrendador interpone demanda de resolución de contrato de arrendamiento, desahucio y reclamación de rentas contra el Arrendatario. Indica como domicilio la dirección de la vivienda arrendada.

No se localizó al demandado. Se le citó por edictos y, al no comparecer, el Letrado de la Administración de Justicia acordó por Decreto la resolución del arrendamiento, abrió la posibilidad para que se instase despacho de ejecución en cuanto a la reclamación de rentas y fijó fecha para el lanzamiento. Cuando se practicó el lanzamiento no se encontró a ninguna persona en la vivienda.

El Arrendador insta la ejecución del Decreto para reclamar las rentas señalando otro domicilio del Arrendatario. Este interpuso demanda de Revisión contra dicho Decreto.

  • La primera cuestión que se plantea es que conforme los artículos 509 y 510 de la Ley de Enjuiciamiento Civil “solo pueden ser objeto de revisión las resoluciones judiciales que tienen la forma y la naturaleza de sentencias“.

El Tribunal Supremo ha admitido la revisión contra los decretos que ponen fin al actual juicio de desahucio por su carácter equivalente al de una sentencia firme. De no existir oposición tras el requerimiento, el Decreto pone fin al procedimiento de desahucio con efecto similar al de la cosa juzgada, en aquellas cuestiones propias de la resolución arrendaticia por falta de pago.

  • La segunda cuestión que se plantea es la existencia de maquinación fraudulenta (artículo 510.1.4 de la LEC) por ocultarse el domicilio real del arrendatario impidiéndole a este personarse y actuar en el proceso.

El Tribunal Supremo indica respecto al demandante que:

tiene la carga procesal de que se intente el primer acto de comunicación en cuantos lugares existe base racional suficiente para estimar que pueda hallarse la persona contra la que se dirige la demanda (…)”.

Aplicando la existencia de tal carga procesal al caso, estima la demanda de revisión y declara la rescisión del Decreto.

Partiendo de que el Arrendador no pudo demostrar que el Arrendatario continuaba ocupando la vivienda cuando se interpuso la demanda, considera el Tribunal Supremo que, al conocer el Arrendador el teléfono y la dirección de correo electrónico del Arrendatario, debió facilitárselos al Juzgado. Señala al respecto:

En definitiva, cabe presumir que si la dirección de correo electrónico del arrendatario y su teléfono se hubieran dado al Juzgado, posiblemente se habría podido localizar al demandado a efectos de su emplazamiento y comparecencia en el proceso de desahucio”.

Fuente institucional:CENDOJ

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

¿Ha accedido la Generalitat indebidamente a datos de los tribunales catalanes?  #CompartirConocimiento

¿Ha accedido la Generalitat indebidamente a datos de los tribunales catalanes? #CompartirConocimiento

Judit Nieto,  Colaboradora editorial.  @judithng9  Estas son las pantallas de ordenador con las que se han encontrado algunos jueces y magistrados catalanes en los últimos días. El mensaje incluía una mención final que indicaba que el uso del ordenador implica una “manifestación expresa” del conocimiento de los términos y condiciones de la instrucción e incluía una pestaña de “confirmación de lectura” que forzosamente ... Leer Más »

La función liquidadora de la cláusula penal en los contratos de compraventa. #CompartirConocimiento

La función liquidadora de la cláusula penal en los contratos de compraventa. #CompartirConocimiento

Colaboradora Editorial, Esmeralda Vilchez Domínguez.  @esmeraldavildo STS 2235/2019 de 3 de julio La mercantil Edivama, S.A. realizó contrato de compraventa con los particulares Doña Filomena y Don Jenaro. En dicho contrato se estableció una fecha prevista de entrega de la vivienda unifamiliar y en caso de que la misma se incumpliera, se estableció la posibilidad de resolver el contrato. Además, ... Leer Más »

“El TEDH avala la decisión de la justicia española y niega las indemnizaciones a los familiares asesinados por los GAL”

“El TEDH avala la decisión de la justicia española y niega las indemnizaciones a los familiares asesinados por los GAL”

    Judit Nieto,  Colaboradora editorial.  @judithng9  “The Court therefore concludes that the applicants have not demonstrated the existence of the necessary link between the discontinued criminal proceedings against their relatives and the compensation proceedings brought by them (see, mutatis mutandis, Kaiser v. Austria (dec.), no. 15706/08, 13 December 2016). It follows that Article 6.2 was not applicable to the latter ... Leer Más »

STS en casación, sobre el Acuerdo del Pleno de un Ayuntamiento catalán sobre el exceso de sus competencias municipales.#CompartirConocimiento

STS en casación, sobre el Acuerdo del Pleno de un Ayuntamiento catalán sobre el exceso de sus competencias municipales.#CompartirConocimiento

#ComparteTucaso en #GlobalEconomistJurist  #BigDataJurist #CasosReales con #PremiosEconomistJurist  Acceso gratuito y promocional a #GlobalEconomistJurist        Patricia Amaya,  Redacción editorial.  @Patrici63751707      STS en casación, sobre el Acuerdo del Pleno de un Ayuntamiento catalán sobre el exceso de sus competencias municipales. ( Interés casacional objetivo para la formación de jurisprudencia ) El extracto de ésta sentencia trae a colación una compleja tarea en cuanto al ... Leer Más »

Ponderación de derechos fundamentales: el TS decide entre el derecho a la propia imagen y la libertad de prensa. #CompartirConocimiento

Ponderación de derechos fundamentales: el TS decide entre el derecho a la propia imagen y la libertad de prensa. #CompartirConocimiento

Esmeralda Vilchez Domínguez,  Colaboradora Editorial.  @esmeraldavildo STS 2255/2019 de 5 de julio. La parte actora conformada por D. Ildefonso interpuso demanda de juicio ordinario contra las mercantiles El Progreso de Lugo S.L. y La Voz de Galicia S.A., en la que se alegaba la intromisión ilegítima del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen respectivamente. Además, ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist