Connect with us

Actualidad

Rusia reconocerá a las autoproclamadas Repúblicas de Lugansk y Donetsk

El Kremlin rompe con la vía del diálogo anunciando su apoyo a las localidades prorrusas

Presidente de Rusia, Vladimir Putin. (Foto: Twitter)

Responsable de contenido internacional y corresponsal en EE.UU.

Tiempo de lectura: 2 min



Actualidad

Rusia reconocerá a las autoproclamadas Repúblicas de Lugansk y Donetsk

El Kremlin rompe con la vía del diálogo anunciando su apoyo a las localidades prorrusas

Presidente de Rusia, Vladimir Putin. (Foto: Twitter)



La crisis en Ucrania se retuerce. El Kremlin ha anunciado este lunes que reconocerá “en un futuro próximo” a las autoproclamadas Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk, ubicadas en el extremo oriental de Ucrania y controladas por soldados prorrusos desde 2014. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha comunicado esta decisión a sus homólogos francés y alemán, Emmanuel Macron y Olaf Scholf.

Ahora mismo, las partes en esta crisis se encuentran en un punto de no retorno. Rusia rompe, así, con los Acuerdos de Minsk de 2014 y 2015 que trataron de poner fin la guerra entre ucranianos y soldados prorrusos. Si bien es cierto que en dichos acuerdos obligaban a Kiev a aprobar una ley que otorgase un estatuto especial a algunas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk, nada decía sobre reconocer su estatus como naciones independientes.



El reconocimiento a estas repúblicas ha sido un debate que comenzó en Rusia a principios de este año. El Partido Comunista ruso, con el apoyo inicial de la formación ‘Solo Rusia’, presentó en enero ante la Duma un borrador de proyecto de ley sobre la “necesidad de reconocer las Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk”. Hace apenas dos semanas la cámara baja del parlamento ruso aprobó este borrador con el “sí” de 351 diputados frente a 18 que optaron por votar en contra y uno que se abstuvo.

Esta nueva postura de Moscú abriría la baza de enviar tropas rusas a estas dos localidades, auspiciándose en la defensa de ciudadanos rusófonos.

La situación en la región del Donbás no ha mejorado en estas últimas semanas. Con el aumento de ataques y explosiones con detonadores cerca de las sedes de gobierno de Lugansk y Donetsk, sumado a esta decisión por parte del Kremlin, Rusia aviva la tensión y parece engrasar su argumento y postura en caso de que decida, definitivamente, dar la orden a sus soldados de cruzar la frontera.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments