Connect with us
Actualidad

Sumar plantea la pasarela al RETA en una proposición no de ley

El texto también reclama el complemento a las pensiones mínimas y la no equiparación fiscal con los planes de ahorro

Congreso de los Diputados. (Imagen: Archivo)

Pablo Montes

Periodista




Tiempo de lectura: 5 min

Publicado




Actualidad

Sumar plantea la pasarela al RETA en una proposición no de ley

El texto también reclama el complemento a las pensiones mínimas y la no equiparación fiscal con los planes de ahorro

Congreso de los Diputados. (Imagen: Archivo)



El Grupo Parlamentario Sumar ha registrado una proposición no de ley, para que sea debatida en el Pleno, con el objetivo de instar al Gobierno a que realice las acciones necesarias para que se establezca una pasarela al RETA para aquellos abogados y procuradores mutualistas que lo soliciten. El texto también reclama que se complementan las pensiones mínimas, que se evite la equiparación fiscal de las aportaciones realizadas a las mutualidades en el sistema alternativo con un plan de ahorro y que se mejoren las condiciones de jubilación parcial de los profesionales de la abogacía y la procura.

La exposición de motivos de la proposición no de ley, recogida en el Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados, señala que esta norma se presenta ante “la situación injusta y precaria en la que se encuentran un elevado número de profesionales de la abogacía y la procura mutualistas».



El texto recuerda que “hasta el año 1995 la protección social de la abogacía y de la procura se prestaba a través de la Mutualidad de la Abogacía y de la Mutualidad de Procuradores, entidades sin ánimo de lucro, creadas por sus respectivos colegios profesionales en 1948, de adscripción obligatoria para el ejercicio profesional, sin posibilidad de acogerse a otro sistema de protección social y que, fundamentalmente, cubría la prestación por jubilación. La ausencia de, por ejemplo, asistencia sanitaria exigía la contratación de esta prestación básica con otra entidad. Este sistema de protección social era obligatorio para quien pretendiese ejercer la abogacía o la procura, sin alternativa alguna”.

La exposición de motivos continúa exponiendo que “en 1995 se introduce la alternatividad, esto es, la posibilidad de que la protección social se realizase con la mutualidad o mediante la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. La mutualidad deja de ser obligatoria pasando a ser un sistema opcional al sistema público de la Seguridad Social. La estrecha relación entre las mutualidades y los Colegios profesionales de la Abogacía y de Procuradores (fundadores de la entidad) hacía que desde estos se fomentase entre los nuevos ejercientes la opción por la entidad corporativa (Mutualidad de la Abogacía. Mutualidad de Procuradores, Altermutua). Desde ese año, las mutualidades comenzaron a tener una doble oferta, como sistema de protección social alternativo al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, y como complementario a este. En el año 2005 se produce un cambio radical en el sistema de protección social alternativo al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, pasando de sistema de capitalización colectiva (solidaridad intergeneracional) al de capitalización individual. La pensión de jubilación de cada mutualista pasa a depender única y exclusivamente de sus aportaciones”.



Manifestación Movimiento J2 (Foto: E&J)



Según manifiesta el grupo proponente, en la línea de lo sostenido por sindicatos de abogados como Defenda, Venia y por el Movimiento J2, las reformas introducidas “provocaron una importante variación en las cuantías de las prestaciones esperables sin que, en muchos casos, existiese opción real de cambio”, pues “ no se permitía el rescate de las aportaciones realizadas, ni siquiera para destinarlas al sistema de protección social alternativo (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), como tampoco el tiempo se computaba a efectos del devengo de la prestación de jubilación en el sistema público. Ello significa que estamos ante unas cotizaciones cautivas, ya que no podían ser recuperadas hasta la fecha de jubilación del trabajador/mutualista y que además en el caso de rescate total tributa como un mero plan de pensiones cuando en realidad se trata de un sistema de previsión básico”. Apuntan además, que en estas circunstancias, abandonar las mutualidades suponía empezar desde cero en el RETA y que muchos de los abogados y procuradores no tenían la suficiente vida laboral por delante como para generar derecho a prestación por jubilación, lo que ha provocado “la prolongación de la actividad profesional más allá de lo razonable y deseable”.

Sumar sostiene que ha existido una “falta de transparencia, informaciones inexactas sobre las previsiones de la cuantía de las pensiones de jubilación y, asimismo, deficiencias en la gestión de las mutualidades” y señalan que esta es la causa de que se estén dando pensiones inferiores a las no contributivas por lo que la jubilación se hace imposible. “La cobertura social de los trabajadores de la abogacía es insostenible por injusta y precaria, y lo será más con la vigencia de las reformas previstas. Actualmente, como ejemplo de la escasa cobertura social que ofrece la mutualidad, un/una mutualista no genera derecho a prestación por viudedad, orfandad, incapacidad permanente total o la situación de Incapacidad Temporal por salud mental en toda la vida laboral no puede ser superior a 2 meses”, añaden, en un texto que también reclama que se complementen por parte del Estado las pensiones que no alcanzan el nivel de las no contributivas del sistema público y que el tratamiento fiscal cuando se recupera lo invertido no se equipare al de un plan de ahorros privado.

Para los abogados afectados esto supone un avance. “El movimiento  J2, Procuradores y abogados, estamos muy contentos e ilusionados con la PNL presentada por SUMAR en el Congreso, a la que esperamos se unan todos los partidos politicos, por ser cuestión de justicia social que se pueda hacer una pasarela al RETA. Agradecemos la celeridad con la que  estan actuando y esperamos que se constituya una Comisión Parlamentaria en breve. Respecto a la PNL, contiene las bases de las peticiones de este movimiento, si bien entendemos que hay puntos que deberán ser matizados, como el complemento a mínimos a los ya jubilados y la forma del trasvase al RETA. En 7 meses de este movimiento, se ha conseguido llegar a todos los paprtidos políticos y dar visibilidad a un grave problema social. Esperamos ser llamados y poder comparecer en la Comisión que se cree para ello», afirman desde el Movimiento J2.

Los procuradores lo ven igual: «Desde el movimiento J2 Procuradores, el colectivo de mutualistas afectados nos congratulamos que desde un partido que forma parte del Gobierno haya cogido las peticiones que venimos solicitando desde el mes de abril y esperamos que esta proposición no de ley se traduzca en un proyecto de ley, y que el resto de partidos que conforman el arco parlamentario se sumen a esta PNL, al igual q se ha sucedido a nivel municipal y autonómico ,que no se demore más esta situación insostenible en la que ya están inmersos los jubilados y compañeros próximos a la jubilación, que en definitiva nos afectará a todos cuando llegue la edad de cesar en el ejercicio de la profesión», cuentan a este medio.

“Desde Mutualidad estamos liderando un grupo de trabajo con las diferentes asociaciones y colectivos para garantizar una adecuada aproximación a la petición de la pasarela al RETA. Además, nos hemos puesto en contacto con miembros del nuevo Gobierno para que se incorporen a este grupo de trabajo y abordar juntos una respuesta estudiada que, además, vele por los intereses de todo el conjunto de nuestros mutualistas”, explica a Economist & Jurist el presidente de la Mutualidad, Enrique Sanz Fernández-Lomana.

1 Comentario
1 Comentario
Más antiguo
El mas nuevo
Inline Feedbacks
View all comments
Anonymous
2 meses atrás

No solo estan los abogados y procuradores en esta situacion. Otros profesionales como los Arquitectos y Arquitectos Tecnicos estamos en la misma situacion.

Nombre
Miguel Angel Arcos Armijo

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita