Connect with us
Actualidad

Un alto cargo de Herrero Brigantina desvela a la AN dónde ha ido a parar el dinero de la presunta estafa piramidal

Así lo informa a 'Economist & Jurist' el abogado José Luis Ortiz, quien representa a más de 460 afectados

Sede de la Audiencia Nacional. (Foto: Archivo)

Rosalina Moreno

Redactora jefa




Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Actualidad

Un alto cargo de Herrero Brigantina desvela a la AN dónde ha ido a parar el dinero de la presunta estafa piramidal

Así lo informa a 'Economist & Jurist' el abogado José Luis Ortiz, quien representa a más de 460 afectados

Sede de la Audiencia Nacional. (Foto: Archivo)



«Un alto cargo del Grupo Herrera Brigantina se ha personado con un abogado en la Audiencia Nacional (AN) en la causa que se sigue contra Herrero Brigantina por presunta estafa piramidal, y ha desvelado que el dinero estafado a ido a parar a dos mercantiles: Grimaldi Real States SA, sociedad colombiana con domicilio en Medellín, y Pembroke & Grosvenor Management LLC, con sede en Londres». Así lo informa a Economist & Jurist el abogado José Luis Ortiz Miranda, socio-director de Bufete Ortiz Abogados, de Cádiz, quien representa a más de 460 afectados.

«Es una magnífica noticia para los miles de afectados que hay de este chiringuito financiero, porque gracias a la colaboración de este investigado, que responde a las iniciales de B. S. G., ahora tenemos información detallada de la trazabilidad del dinero, lo que supone un avance enorme en la investigación y la posibilidad real de que los afectados puedan recuperar su inversión», manifiesta Ortiz.



Y destaca que esta «información es muy valiosa porque proviene de una persona con un conocimiento muy profundo de lo que ha pasado: de todas las irregularidades que se han cometido para conseguir el fin espurio de apropiarse indebidamente de más de 40 millones de euros de muchos españoles a lo largo y ancho de la geografía nacional».

José Luis Ortiz Miranda, socio director de Bufete Ortiz Abogados de Cádiz.



Este alto cargo del Grupo Herrero Brigantina ha aportado a su escrito «la friolera de 200 páginas de documentos, en los que acredita pormenorizadamente dónde ha ido a parar el dinero defraudado», y lo hace, según manifiesta, «para colaborar con la Justicia, porque dice estar muy arrepentido», añade José Luis Ortiz, si bien este letrado tiene sus dudas de que la finalidad del escrito, «toda vez que en el otrosí segundo dice que como se ha decretado el embargo de su casa en Ponferrada (León), solicita que se acuerde la suspensión del mismo ya que va a colaborar con la Justicia».



Para Ortiz es mucha casualidad que «cuando le embargan la casa ha sido cuando ha reaccionado y no antes». «No le han dado pena la cantidad de inversores que han perdido todos sus ahorros y sólo se preocupa de que su casa no se la embarguen los juzgados para hacer frente a las responsabilidades». «Ha sido entonces cuando ha cantado La Traviata y no antes», apunta.

«También indica que a pesar de no recibir sueldo desde hace tiempo, permanece en la empresa para conservar la documentación, dar respuesta a los clientes, explicar el contenido de los contratos, atender los requerimientos de los juzgados y recuperar cuantas cantidades sean posibles para pagar las nóminas de los pocos empleados que quedan», añade.

Juan González Herrero, fundador del Grupo Herrero Brigantina. (Imagen: Herrero Brigantina)

Tres mecanismos para conseguir los objetivos

José Luis Ortiz informa que, «según el escrito que ha presentado este directivo, B. S. G., Juan González Herrera, CEO de Herrero Brigantina, se valió de tres mecanismos para conseguir sus objetivos: El primero, simular el desembolso de un importante capital social, sucesivamente en aumento, que no era tal, puesto que el dinero iba a otros fines. El segundo mecanismo para engañar a los inversores y accionistas fue simular una actividad rentable y una fuente de ingresos sólida; y el tercero, aparentar solidez a través de un conglomerado de sociedades, el denominado Grupo Herrero Brigantina, compuesto por 16 mercantiles, muchas de las cuales carecían de actividad, si bien compartían todas una misma rectoría contable, de gestión y financiera, y que gran parte de las 16 sociedades compartían la misma sede social en Madrid, en el número 93 del Paseo de la Castellana».

«Ahora ya sabe el juez Pedraz por dónde tiene que meter mano, porque los mismos de la casa se lo están diciendo», declara Ortiz.

Este abogado presentó ayer un escrito pidiendo la medida cautelar de que todos los querellados -10 personas físicas y 12 jurídicas- prestaran una fianza solidaria de 15 millones euros, con embargo sustitutorio en caso de no prestarla.

2 Comentarios
2 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Inline Feedbacks
View all comments
Anonymous
1 mes atrás

Todo bien pero este abogado no puede provocar que se entorpezca la investigación… si cada dos minutos desvela partes de la misma?

Nombre
Felixs
Anonymous
1 mes atrás

Es falso que se haya embargado nada al ejecutivo, no tiene ningún inmueble en Ponferrada, y ni se le ha tomado declaración ni ha dicho nada sobre arrepentimiento. No es de recibo que se dé pábulo a relatos histriónicos de letrados.

Nombre
Aránzazu CC

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita