Connect with us
Actualidad

Un guardia civil, expulsado del cuerpo por difundir noticias falsas de marroquíes: «A estos les damos la paguita hasta los 23 años»

La Sala Militar rechaza el recurso del guardia y considera proporcionada la sanción disciplinaria impuesta, que es la más gravosa prevista en el ordenamiento

(Imagen: archivo)

Juan Luis Martín Romero

Redactor en Economist & Jurist




Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Actualidad

Un guardia civil, expulsado del cuerpo por difundir noticias falsas de marroquíes: «A estos les damos la paguita hasta los 23 años»

La Sala Militar rechaza el recurso del guardia y considera proporcionada la sanción disciplinaria impuesta, que es la más gravosa prevista en el ordenamiento

(Imagen: archivo)



La Sala Militar del Tribunal Supremo ha ratificado la sanción disciplinaria de separación del servicio impuesta por la ministra de Defensa a un cabo primero de la Guardia Civil. Esta decisión se ha producido tras la condena penal dictada por la Audiencia de Barcelona por un delito de violación de la dignidad de las personas por motivos discriminatorios. El cabo fue sancionado por difundir noticias falsas contra menores marroquíes no acompañados en su cuenta de X (antes Twitter).

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso del guardia civil y considera adecuada la sanción disciplinaria impuesta, la cual es la más severa contemplada por la normativa. El tribunal argumentó que «la conducta que originó la condena penal es completamente incompatible con la imagen de integridad, decoro y honradez que se espera de un miembro de la Guardia Civil».



La separación del servicio se le ha impuesto bajo el artículo 7, apartado 13 de la Ley Orgánica 12/2007, de Régimen Disciplinario de la Guardia Civil, que establece como falta muy grave «cometer un delito doloso condenado por sentencia firme, que cause grave daño a la Administración y a los ciudadanos».

La condena penal que ha derivado en esta sanción disciplinaria fue dictada por la Audiencia de Barcelona, que impuso una pena de 15 meses de prisión, una multa de 1.620 euros y la confiscación de sus perfiles en redes sociales por dos años.



Según los hechos probados en la sentencia penal, el acusado, «movido por su animadversión y rechazo a los inmigrantes de origen marroquí, especialmente a los menores no acompañados», publicó en su cuenta de X en julio de 2019 un vídeo y un texto difamatorio. El texto decía: «Aquí tenéis el video del mena marroquí de Canet de Mar, a esos que le vamos a dar la paguita hasta los 23 años, los niños de Pedrito Piscinas. Por cierto, luego, para más INRI, la viola. Estos energúmenos y estas manadas de marroquíes no saldrán en los medios».



Imagen de archivo tomada en un centro de menores de Almería (Imagen: RTVE)

El vídeo, de 45 segundos, mostraba a un hombre agrediendo brutalmente a una mujer, propinándole 15 puñetazos y 7 patadas en la cabeza, dejándola inconsciente, e intentando bajarle los pantalones para luego arrastrarla por el suelo. Este vídeo fue visualizado 21.900 veces. La grabación se hizo el 22 de junio de 2019 en la República Popular de China, y fue difundida por las autoridades chinas para identificar al agresor mediante la colaboración ciudadana. No tenía relación alguna con España ni con la localidad de Canet de Mar, ha aclarado la Audiencia de Barcelona.

La Audiencia subrayó que las noticias falsas, o ‘fake news’, son comunes en internet y suelen aprovechar incidentes actuales, presentando material audiovisual que aparenta estar relacionado. En este caso, con la difusión del texto y del impactante vídeo, el acusado pretendía, con desprecio manifiesto a la verdad y de forma masiva e indiscriminada entre los usuarios de X, asociar el contenido del vídeo con una presunta violación ocurrida en Canet de Mar, cometida supuestamente por menores marroquíes el 29 de junio de 2019. Todo ello con el fin de difamar injustamente a estos menores.

Mensajes reincidentes

El perfil del acusado en X contenía múltiples publicaciones xenófobas y racistas, accesibles para cualquier persona, con informaciones deformadas y/o falsas sobre inmigrantes, todas ellas reflejando un rechazo frontal a la presencia de extranjeros en España, especialmente si son magrebíes y/o musulmanes.

Así, el 3 de agosto de 2019, escribió: “Españoles: hasta cuándo permitiendo que los moros violen a nuestras mujeres? España despierta!”.

En otro tuit, junto a la cruz céltica, recogió la famosa frase líder del movimiento supremacista blanco y miembro del Ku Kux Klan, David Lane: “Debemos asegurar la existencia de nuestra raza y un futuro para los niños blancos”.

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita