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Billeteras digitales en la tienda: ¿se convertirán en el medio dominante en el que los consumidores realizan transacciones?

"Las billeteras digitales ofrecen ventajas sobre otros medios de pago"

(Foto: E&J)

Tiempo de lectura: 2 min

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Billeteras digitales en la tienda: ¿se convertirán en el medio dominante en el que los consumidores realizan transacciones?

"Las billeteras digitales ofrecen ventajas sobre otros medios de pago"

(Foto: E&J)



El auge del comercio electrónico y la masificación de los teléfonos inteligentes ha impulsado la adopción de las billeteras digitales como medio de pago. Se prevé que esta tendencia se profundizará en los próximos años hasta representar la mitad de las transacciones de e-commerce.

Pero, ¿qué es una billetera digital? Es una herramienta que permite almacenar fondos digitalmente y también gastarlos. Estos fondos pueden ser en forma de dinero real a través de la vinculación con una tarjeta de crédito o débito, pero también en forma de puntos de fidelidad o cupones de descuento.



Las billeteras digitales ofrecen ventajas sobre otros medios de pago, como la protección de datos personales, lo que ha potenciado su uso en industrias como los juegos y casinos online. Cada vez más plataformas de apuestas como casino online Casumo aceptan e-wallets como Skrill, Neteller o PayPal para pagos o depósitos y cada vez este medio de pago es más común entre los jugadores.



Las billeteras digitales dominarán el e-commerce

La tecnología detrás de las billeteras digitales parece reciente, pero ésta existe ya desde hace décadas. La pionera, PayPal, comenzó a operar a comienzos de la década del 2000 y significó un empujón para las ventas de eBay y poco tiempo después Amazon lanzó 1-click en 2006.

Pero el boom en la adopción de las billeteras digitales sí es reciente. Según cifras de Financial Services Technology Group (FIS), contenidas en el estudio Medios de Pago: 2025 y más allá, elaborado por PWC España, en 2020 el uso de e-wallets aumentó 7% en el mundo y se estima que para 2024 la mitad de las operaciones de e-commerce se lleven a cabo a través de esta forma de pago.



El consumidor digital parece haber descubierto las muchas ventajas de cambiar su billetera física por una digital y el pago a través de esta herramienta se está convirtiendo en un hábito más. Algunas ventajas de utilizar e-wallets son las siguientes:

1.    Facilidad y rápidez

La simplicidad y la velocidad son citadas cotidianamente como razones para utilizar e-wallets. No se requiere cargar encima dinero en efectivo ni múltiples tarjetas de crédito o débito, sino simplemente un teléfono inteligente y acceso a internet.

2.    Seguridad

La seguridad es una de las ventajas de utilizar las billeteras digitales. La información está codificada y cada transacción genera un código único que reduce los riesgos de fraude. No se requiere entregar datos personales como números de tarjetas de crédito o documentos de identidad para utilizar una e-wallets.

3.    Los líderes del e-commerce ofrecen sus propias billeteras

Las grandes empresas globales que lideran el e-commerce han desarrollado sus propias billeteras digitales para facilitar el pago en sus plataformas. Es el caso de Amazon (Amazon Pay), Mercadolibre (Mercado Pago) o Alibaba (Alipay), opciones que están ganando una gran participación en el mercado de pago.

Imaginar el futuro de las billeteras digitales puede ser un ejercicio de mucha abstracción. Algunos afirman que las e-wallets se integrarán al internet de las cosas y podrán incluso ordenar lo que esté faltando en el refrigerador.

Lo anterior está por verse, pero lo que sí parece inminente es que las billeteras digitales sean la forma de pago más común en el futuro inmediato y ya no sean la excepción sino la norma.

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