Connect with us

Artículos

Cómo pedir una hipoteca para segunda vivienda: todo lo que debes saber

"Aunque el proceso es similar al de la primera vivienda, existen algunas diferencias a tener en cuenta"

(Foto: E&J)

Tiempo de lectura: 3 min



Artículos

Cómo pedir una hipoteca para segunda vivienda: todo lo que debes saber

"Aunque el proceso es similar al de la primera vivienda, existen algunas diferencias a tener en cuenta"

(Foto: E&J)



Si eres uno de los afortunados que cuenta con la posibilidad de adquirir una segunda vivienda, es importante que sepas cómo solicitar una hipoteca para este propósito.

Aunque el proceso es similar al de la primera vivienda, existen algunas diferencias a tener en cuenta. Por eso, a continuación te contamos todo lo que debes saber sobre cómo pedir una hipoteca para segunda vivienda. ¡No te lo pierdas!



¿Qué es exactamente una hipoteca para segunda vivienda?

Una hipoteca para segunda vivienda es un producto financiero que te permite adquirir una segunda propiedad haciendo pagos mes a mes, generalmente mediante el uso de un primer inmueble como garantía.

Esto quiere decir que si no puedes hacer frente a los pagos, el banco podrá embargar la vivienda hipotecada y recuperar así su dinero. Esta es, precisamente, una de las principales diferencias entre estas hipotecas y las más tradicionales a las que estamos acostumbrados.

Por lo tanto, solicitar una hipoteca para segunda vivienda supone un gran compromiso económico, por lo que debes estar seguro de que podrás hacer frente a los pagos y no te vas a quedar sin tu hogar principal.

Sin embargo, si estás dispuesto a asumir este riesgo, las hipotecas para segunda vivienda son una opción muy interesante, ya que te permiten adquirir una segunda propiedad sin necesidad de disponer de todo el capital de golpe. A continuación te contamos cómo pedirlas y afrontarlas correctamente.

(Foto: E&J)

¿Qué requisitos necesito para solicitar una hipoteca para segunda vivienda?

Si estás pensando en solicitar una hipoteca para segunda vivienda, lo primero que debes tener en cuenta son los requisitos que te pedirán en el banco. Aunque estos pueden variar en función de la entidad, en general los requisitos para hipotecas para segundas viviendas suelen ser más estrictos que los de las hipotecas tradicionales.

Por lo general, las entidades financieras suelen exigir una serie de requisitos tales como los siguientes:

  • Tener una antigüedad mínima en el empleo (de 1 a 3 años, en función de la entidad).
  • Tener unos ingresos mensuales suficientemente altos (unos 1.500 euros netos al mes, aproximadamente; aunque esto dependerá de la cantidad solicitada).
  • No tener ningún otro préstamo pendiente de pago, más allá de la primera hipoteca.
  • No estar en listas de morosidad como ASNEF o RAI.
  • Tener una edad mínima (entre 25 y 30 años, en función de la entidad).
  • Disponer de una vivienda en propiedad que podamos hipotecar como garantía de nuestros pagos.

En cualquier caso, cada entidad financiera pone sus propios requisitos a la hora de solicitar uno de estos préstamos. Por eso, lo más recomendable es que utilices una herramienta que te permita encontrar la mejor opción para tu caso, como por ejemplo el comparador de hipotecas de Rastreator.

Cómo pedir una hipoteca para segunda vivienda

El proceso de solicitud de hipoteca para segunda vivienda es muy similar al de la primera vivienda, pero existen algunas diferencias a tener en cuenta. A continuación te contaremos algunas de las más importantes.

1- Calcula la cantidad que necesitas

En primer lugar, es importante que sepas cuánto dinero podrás obtener a través del banco o prestamista. Esto se determinará en base a tu capacidad de pago actual y futura, así como tus ingresos y gastos mensuales.

Por supuesto, la cantidad que tendrás que pedir también dependerá de otros factores, como el valor de la vivienda que quieres adquirir o el importe del primer inmueble que hipotecarás.

2- Compara diferentes hipotecas

Una vez sepas cuánto dinero necesitas, llega el momento de comparar diferentes hipotecas para segunda vivienda. La mejor forma de hacerlo es utilizar un comparador de hipotecas fiable como el que hemos mencionado anteriormente de Rastreator, que te permitirá encontrar la opción más adecuada para ti en cuestión de minutos.

Simplemente tendrás que indicar la cantidad que necesitas, tu perfil financiero y algunos datos más, y el comparador se encargará de buscar entre decenas de hipotecas las que se ajusten a tus necesidades.

3- Elige la hipoteca que mejor se adapte a ti

Una vez hayas comparado diferentes hipotecas, llegará el momento de elegir la que mejor se adapte a ti. Para ello, debes tener en cuenta una serie de factores como el tipo de interés, las comisiones o los gastos asociados al préstamo.

En este punto, es fundamental que seas consciente de los costes asociados a la solicitud y obtención de una hipoteca para segunda vivienda. Entre estos costes se encuentran los gastos notariales, registrales e impuestos (IVA o AJD), los cuales deben ser asumidos por el comprador.

Solicita ahora tu hipoteca para segunda vivienda

En resumen, si estás pensando en solicitar una hipoteca para adquirir una segunda vivienda, debes tener en cuenta tu capacidad de pago actual y futura, el valor de la propiedad y los costes asociados al proceso.

Como puedes ver, solicitar una hipoteca para adquirir una segunda vivienda requiere de ciertos trámites y requisitos específicos. Sin embargo, conocerlos previamente te ayudará a solventar el proceso con éxito y evitar problemas innecesarios. Esperamos haberte ayudado con este post.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments