Connect with us

Artículos

¿Cómo se puede ejercer la abogacía en Estados Unidos?

Es necesario pasar un examen específico del estado en el que se quiere trabajar

Foto: Economist & Jurist

Tiempo de lectura: 4 min



Artículos

¿Cómo se puede ejercer la abogacía en Estados Unidos?

Es necesario pasar un examen específico del estado en el que se quiere trabajar

Foto: Economist & Jurist



En todas las profesiones hay personas que, una vez terminados sus estudios en España o tras unos años de carera profesional, deciden buscar nuevos horizontes y trabajar en otros países. Esto es algo que ocurre también en el mundo de la abogacía. A la hora de elegir destino profesional, un país de la Unión Europea puede ser una buena elección por la cercanía. Sin embargo, hay destinos igualmente interesantes en los que hay muchas posibilidades profesionales. Uno de estos destinos es Estados Unidos.

Antes de entrar en materia, hay que dejar clatro un aspecto. A la hora de emigrar a este país, y casi independientemente de la profesión que se quiere ejercer, hay que tener en cuenta que las normas para ejercer un oficio dependen del estado en el que se quiera trabajar.



En el caso de la práctica del Derecho, por norma general el proceso no es sencillo, sobre todo para aquellos juristas que no poseen la nacionalidad estadounidense. Algunos estados exigen a los candidatos estar en posesión de un Juris Doctor Degree de una institución acreditada por la American Bar Association. Otros son más laxos y facilitan el acceso de candidatos no norteamericanos, siempre que posean los conocimientos necesarios y superen con éxito el examen.

Para ejercer la abogacía en EE.UU. hay que superar el llamado ‘bar exam’. (Foto: Google)

Uno de los requisitos fundamentales pasa por superar un examen de acceso a la abogacía, el llamado bar exam, que determinará si se poseen los conocimientos necesarios para poder ejercer con normalidad en una determinada jurisdicción. No existe ningún examen común a nivel federal, sino que son los Estados los que establecen sus propios requisitos de acceso a la abogacía.

Nueva York y California, los favoritos

A pesar de haber 50 Estados, los abogados extranjeros terminan decantándose de manera mayoritaria por Nueva York y California, por el gran abanico de posibilidades de trabajo. Además, en el caso de California se puede ser abogado sin necesidad de haber asistido a una escuela de Derecho.

En estos estados, los abogados extranjeros se pueden presentar al bar exam después de haber cursado un Master of Laws (LLM) en una universidad reconocida por la American Bar Association. El máster puede versar sobre cualquier área del derecho, pero tiene que contener unas asignaturas específicas para cumplir los requisitos del bar exam.

El bar exam tiene varios apartados que se desarrollan en al menso dos días. La mayoría de los estados dedican un día a un examen de opción múltiple que cubre temas que no son específicos de la ley de ninguna jurisdicción concreta, como contratos, agravios, propiedad, derecho constitucional o pruebas.

En el segundo día el examen se centra en la legislación del estado al que nos hayamos presentado. Esta puede ser una prueba de opción múltiple, un examen para desarrollar un tema o ambos. Además, el examen puede incluir una prueba en la que los examinados tienen que demostrar sus habilidades profesionales más allá del estricto conocimiento de la ley.

Adicionalmente, todos los estados requieren que los aspirantes pasen el Multistate Profesional Responsibility Examination (MPRE) antes de ser admitidos en el estado en cuestión para ejercer la abogacía. El MPRE consiste en 60 casos prácticos de múltiple opción sobre deontología profesional.

Solo se puede ejercer en el estado en el que se ha aprobado el examen. (Foto E&J)

Antes de presentarse al examen en un estado determinado hay que tener muy presente una cuestión que a la postre puede ser importante. En un principio solo se puede ejercer en el estado en el que se ha aprobado el examen. No obstante, un buen número de estados admiten lo que se conoce como Admission on motion, gracias a la cual un abogado admitido, por ejemplo en Nevada, puede solicitar la admisión directa en otro estado si demuestra que al menos cinco de los últimos siete años ha ejercido la abogacía en el estado de origen sin haber tenido ningún problema ético o profesional.

Consultor legal extranjero

No obstante, se puede ejercer la abogacía en Estados Unidos de manera limitada sin necesidad de aprobar el examen a través de la figura del Abogado Consultor Legal Extranjero. En estos casos, los estados autorizan a un abogado a prestar servicios limitados en este estado como asesor legal con respecto a las leyes del país en el que el abogado está autorizado para ejercer. En la actualidad hay 33 estados que aceptan esta posibilidad.

Al igual que ocurre con los exámenes, los requisitos para ejercer como Abogado Consultor Legal Extranjero varían según el estado, si bien hay una serie de requisitos básicos lógicos como son tener la licenciatura en Derecho en el país de origen y acreditar cierta experiencia en la profesión.

Por otra parte, en España hay universidades en las que es posible preparar el Master of Laws (LLM) y que, al tener acuerdos con universidades y escuelas de Derecho estadounidenses, emiten títulos homologados.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments