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Consejos para abogados altamente efectivos: comunica, haz lo posible por estar ahí

"Todos estamos preparados para comunicar sobre lo que hacemos"

"Cualquier abogado o firma legal puede conseguir que las revistas jurídicas, la prensa general, las redes, la radio o la televisión hablen de ellos" (Foto: E&J)

Luis Romero Santos

Socio director de Luis Romero Abogados y doctor en Derecho Penal.




Tiempo de lectura: 5 min

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Consejos para abogados altamente efectivos: comunica, haz lo posible por estar ahí

"Todos estamos preparados para comunicar sobre lo que hacemos"

"Cualquier abogado o firma legal puede conseguir que las revistas jurídicas, la prensa general, las redes, la radio o la televisión hablen de ellos" (Foto: E&J)



Vivimos en un mundo que amanece cada día con noticias y publicaciones: haz lo posible por estar ahí. Muchos abogados se preguntan: ¿cómo puedo ser noticia yo o mi bufete? Piensan que solo los grandes despachos y los abogados muy conocidos logran que se hablen de ellos en los medios.

Sin embargo, cualquier abogado o firma legal puede conseguir que las revistas jurídicas, la prensa general, las redes, la radio o la televisión hablen de ellos. Solo hay que establecer una política de comunicación que no ha de ser necesariamente encargada a un director de comunicación propio que solo pueden permitirse los despachos con un presupuesto para ello, ya que muchos profesionales y empresas especializados ofrecen sus servicios por una cuota mensual muy asumible.



Por otra parte, cuando uno comienza, puede desde el primer día publicar en su blog, en sus redes sociales, las noticias, artículos, videos, etc., que crea oportunos. Pero no solamente comunicamos de este modo, sino que podemos redactar y enviar a los medios de comunicación notas y comunicados de prensa sobre noticias de nuestro bufete o sobre casos que defendemos cuando entendamos que pueden ser relevantes e interesantes para los periodistas.

«Cualquier abogado o firma legal puede conseguir que las revistas jurídicas, la prensa general, las redes, la radio o la televisión hablen de ellos» (Foto: E&J)



Así mismo, podemos convocar ruedas de prensa sobre un caso encomendado o sobre una sentencia favorable que haya recaído en un proceso donde intervengamos logrando que acudan al acto redactores, fotógrafos y cámaras que harán que nuestro caso se publique en la prensa. Algunas veces será nuestro cliente el que nos lo pueda proponer.



Pondré varios ejemplos de mi bufete en los que alguna entrevista o algún caso tuvo mucha repercusión. En el año 2010 me entrevistó el periodista Luis Javier Sánchez sobre la reforma del Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Esta entrevista fue muy leída e interesó a la revista IURIS, quien envió a una redactora con un fotógrafo a mi bufete en Madrid y me entrevistó de nuevo sobre las reformas legales referidas, decidiéndose posteriormente en IURIS que ese mes yo sería portada de la revista. Naturalmente, dicha publicación tuvo mucha difusión en el mundo jurídico.

Un abogado y escritor que me vio en la portada de esa revista, Julio García, me ofreció escribir junto a él y otro compañero, Florentino García La Técnica del Interrogatorio, libro que en la pasada década fue uno de los libros jurídicos más vendidos en España.

Hace unos años convoqué una rueda de prensa sobre un caso que habíamos ganado en el Tribunal Supremo, cuya sala segunda había estimado mi recurso de casación contra una sentencia de la Sección IV de la Audiencia Provincial de Sevilla que había condenado a mi cliente por un delito de agresión sexual a su esposa, por lo que finalmente fue absuelto.

Sin embargo, mi defendido se había librado de los seis años de cárcel pero llevaba seis años sin ver a sus dos hijos puesto que el juez de primera instancia y la fiscalía entendieron que mientras estuviese procesado no tenía derecho a ver a sus hijos. A petición de mi cliente, convocamos una rueda de prensa a la que asistieron los medios locales y regionales más importantes de Sevilla, incluso alguno nacional, y la intervención mía y la de mi cliente fue publicada a página completa en los diarios escritos y digitales, en la radio, televisión, etc. Además, posteriormente nos pidieron más entrevistas en programas de televisión.

«Hace unos años convoqué una rueda de prensa sobre un caso que habíamos ganado en el Tribunal Supremo» (Foto: Poder Judicial)

Este verano me entrevistaron sobre los incendios forestales en TV1 y Tele Madrid porque tenían referencia de mi publicación en mi blog de un artículo sobre incendios forestales escrito hace años. Extractos de esas entrevistas en TV se emitieron durante el primer fin de semana de agosto pasado el viernes, sábado y domingo, no solamente en los informativos de esas cadenas sino también en 24 Horas. Muchos conocidos con los que coincidí en mis vacaciones y otros con los que hablé por teléfono me dijeron que me habían visto en la “tele”. Esa audiencia de miles de telespectadores fue posible gracias a una entrada de mi blog.

Algunos casos que han llegado a mi bufete me los han confiado mis clientes porque me habían leído en algún medio donde había escrito, me habían oído por la radio o me habían visto en TV en algún programa en el que me habían entrevistado.

Son solo algunos ejemplos de cómo podemos ser protagonistas un día entre tantas y tantas noticias de toda índole. Las buenas relaciones con los medios son fundamentales: pueden llamarnos para entrevistarnos para cualquier asunto jurídico de interés en ese momento. A mí me suelen llamar de Economist & Jurist y otros medios para solicitar mi opinión como abogado penalista por temas como la reforma del delito de sedición, la «Ley de sí es sí», los indultos a los independentistas, los indultos a los condenados por los ERE, etc.

Los artículos y entradas que podamos escribir y publicar sobre un tema que dominemos por nuestra especialidad serán bien acogidos por revistas jurídicas o incluso por la prensa general u otras revistas especializadas, no cabe duda. Seguro que todos los abogados están preparados y son capaces de redactar un buen artículo que pueda llegar a cientos o miles de lectores.

Y alguna vez, puede que esos lectores, radioyentes o telespectadores llamen a nuestro bufete para solicitar una cita en las que nos desvelen que nos han conocido gracias a que  nos leyeron, nos oyeron o nos vieron en un determinado medio.

También pueden recomendarnos alumnos a los que hemos impartido clases o han asistido a una conferencia nuestra. Esta pasada semana tuve el honor de impartir una conferencia sobre los inicios de la profesión de abogado en el Congreso de Conede, Congreso Nacional de Estudiantes de Derecho, en el paraninfo de la Universidad de Sevilla. También en el Colegio de la Abogacía de Madrid invitado por AJA Madrid, Jóvenes Abogados, donde hablé de estrategias de defensa penal a través de seis casos reales.

Y no hace mucho, fui ponente en el Congreso Nacional de Jóvenes Abogados en Madrid, hablando sobre el marketing jurídico y la comunicación para abogados. Ha sido para mi una satisfacción que en todas esas recientes intervenciones, que al final de las mismas acudiesen a saludarme muchos de los asistentes para felicitarme y decirme además que eran “seguidores” míos. Algunos me dijeron que les gustaba cómo explicaba mis experiencias sobre mi profesión porque era muy cercano. Para mi es muy fácil pues hablo de lo que conozco, vivo cada día y me apasiona.

Todos estamos preparados para comunicar sobre lo que hacemos. Es fácil hablar sobre aquello para lo que estamos preparados: sólo es necesario dar el primer paso.

Nota

Este artículo es el vigésimo quinto, es decir, justo el ecuador de la serie Consejos para abogados altamente efectivos, del autor Luis Romero Santos. Pueden visitar su perfil clicando en este enlace para conocer el resto de contenido.

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