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Consejos para abogados altamente efectivos: comunica y transmite a la sociedad las virtudes de tu despacho

Un abogado no debe aislarse en su bufete, debe comunicar a los demás quién es, a qué se dedica, cuáles son sus éxitos, cuáles son sus virtudes

(Foto: E&J)

Luis Romero Santos

Socio director de Luis Romero Abogados y doctor en Derecho Penal.




Tiempo de lectura: 3 min

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Consejos para abogados altamente efectivos: comunica y transmite a la sociedad las virtudes de tu despacho

Un abogado no debe aislarse en su bufete, debe comunicar a los demás quién es, a qué se dedica, cuáles son sus éxitos, cuáles son sus virtudes

(Foto: E&J)



En la tercera acepción del diccionario de la RAE, virtud es fuerza, vigor o valor: quedémonos con la palabra valor. El diccionario de español de Google (Oxford Languages) define virtud en su segunda acepción como la disposición habitual para hacer el bien. Son sinónimos de virtud: poder, fuerza, eficacia, capacidad, ventaja.

Por lo tanto, los abogados debemos transmitir a la sociedad nuestros valores, nuestra fuerza, nuestra eficacia, nuestras capacidades para hacer el bien ¿Y cuáles son las virtudes o valores de nuestro bufete que podemos expresar? A continuación mencionamos algunos de ellos sin que constituyan un numerus clausus:



1.- Historia

Nuestros antecedentes, la presentación del bufete. Seamos una firma de abogados joven o con décadas de experiencia, demos a conocer a los demás cómo comenzamos, por qué nos decidimos a abrir nuestro bufete, a elegir una determinada especialidad, a emplazarlo en un determinado lugar. Hablemos de nuestros comienzos y de la evolución de nuestro despacho de abogados.



2.- Filosofía

La ética, la deontología profesional, nuestra moral. Los abogados tenemos la obligación de cumplir con nuestro código deontológico en cuanto a las relaciones con nuestros clientes, los abogados, los jueces, a la hora de establecer los honorarios, nuestra responsabilidad, la confianza, el secreto profesional, etc.

Pero más allá de esas obligaciones generales, nuestro bufete tendrá una filosofía propia que nos define frente a los demás. Comuniquemos esas circunstancias que nos identifican y distinguen de otros abogados.



«La ética, la deontología profesional, nuestra moral» (Foto: E&J)

3.- Experiencia

Cuándo hemos comenzado, qué casos hemos llevado, quiénes son nuestros clientes ¿Cuál es nuestra experiencia en la rama o ramas del derecho en las que estamos especializados? ¿En qué jurisdicciones y tribunales hemos intervenido?

4.- Orientación al cliente

La cercanía y la atención personal generarán confianza en el cliente. Sabemos escucharle: usted es quien mejor conoce su caso y nos ayudará a enfocarlo y defenderlo de la mejor forma. El cliente es el centro.

5.- Especialidad

En qué materias somos expertos: en penal, civil, familia, mercantil, tributario, laboral, etc. Podemos ser especialistas en una rama del derecho o en varias. O ser expertos en una subespecialidad, por ejemplo en derecho penal económico o en derecho penal internacional.

La gente quiere a especialistas que le defiendan en su concreto caso.

6.- Ámbito de actuación

En nuestra ciudad, en la provincia, en la comunidad autónoma, a nivel nacional o incluso internacional.

Somos una empresa de servicios, expliquemos dónde intervenimos. Hay abogados que prefieren limitar su ámbito de actuación a la provincia, otros intervienen a nivel nacional e incluso fuera de España colaborando con firmas internacionales.

7.- Casos de éxito

Debemos destacar algunos casos que hemos ganado, algunos probablemente conocidos, en los que pusimos mucho esfuerzo y tuvimos éxito. Nuestros futuros clientes valorarán esa información.

8.- Excelencia

La calidad y el valor. Haremos más de lo que nos piden, nos propondremos ser los mejores y lograr la perfección en la prestación de nuestros servicios. Nuestro objetivo primordial será el trabajo bien hecho.

9.- Transparencia

La sinceridad, la franqueza, la honestidad con el cliente. Expliquemos cómo demostramos que somos transparentes, informando al cliente cómo vamos a llevar su caso, sobre nuestra estrategia y cómo le transmitiremos cualquier novedad que se produzca.

10.- Responsabilidad

Seriedad y responsabilidad garantizadas por nuestra organización y los medios humanos y técnicos de los que disponemos. Nuestro compromiso con el orden, con los plazos procesales, con los vencimientos y con los señalamientos de juicios y otros actos procesales.

La sinceridad, la franqueza, la honestidad con el cliente (Foto: E&J)

11.- Compromiso

Nuestra implicación personal y la de nuestro equipo para que todo salga bien o al menos hagamos todo lo posible para que así sea. Pondremos todos los medios para lograr el mejor resultado.

12.- Nuevas tecnologías

Somos una firma de abogados moderna y dotada de todos los medios técnicos necesarios que nos permiten ser eficaces.

13.- Puntualidad

El derecho no es una ciencia exacta pero trataremos de cumplir con nuestros compromisos en un intervalo de tiempo aceptable.

14.- Trabajo en equipo

Quiénes forman nuestro equipo, nuestro consejo académico, nuestros of counsels, etc. No trabajamos aisladamente sino que cada abogado cuenta con otros abogados y administrativos en su departamento que le ayudan a trabajar mejor y más satisfactoriamente.

15.- Responsabilidad social corporativa

Debemos generar un impacto positivo en la sociedad. La honestidad, la equidad y la integridad son valores que demostrarán que nuestros fines no son solo económicos.

Nota

Este artículo es el vigésimo cuarto de la serie Consejos para abogados altamente efectivos, del autor Luis Romero Santos. Pueden visitar su perfil clicando en este enlace para conocer el resto de contenido.

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