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Consejos para abogados altamente efectivos: crea las estrategias ideales para atraer a los clientes

"La televisión, radio y prensa siguen siendo muy importantes y una entrevista en la TV o radio llega a tantos ciudadanos que seguramente nos encontraremos en la calle con personas que nos hayan visto u oído"

(Foto: E&J)

Luis Romero Santos

Socio director de Luis Romero Abogados y doctor en Derecho Penal.




Tiempo de lectura: 5 min

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Consejos para abogados altamente efectivos: crea las estrategias ideales para atraer a los clientes

"La televisión, radio y prensa siguen siendo muy importantes y una entrevista en la TV o radio llega a tantos ciudadanos que seguramente nos encontraremos en la calle con personas que nos hayan visto u oído"

(Foto: E&J)



Los consejos que aportamos hoy se engloban en el marketing jurídico, que podría definirse como el conjunto de estrategias o acciones para atraer a clientes. Estrategia significa: “Serie de acciones muy meditadas encaminadas hacia un fin determinado”. Cuando un abogado prepara una estrategia de marketing, su fin es conseguir más clientes y más casos.

¿Qué acciones son ideales para atraer a más clientes?



I.- Ser visibles

“Esto te va a dar mucha visibilidad” me decía recientemente un periodista amigo respecto a un evento que preparé y que tuvo un gran impacto en los medios. Yo no ideé ese acto con ese fin pero las circunstancias hicieron que tuviese mucha repercusión. Me refiero a una conferencia de un abogado del estado famoso a la que asistió otra abogada del estado famosa en el Rotary Club Sevilla Corporate que presido.



1.- En el buscador Google

Hoy en día, la mayoría de las personas que necesitan un abogado lo buscan en Google. Por lo tanto, debemos hacer lo necesario para intentar aparecer en los primeros puestos de nuestra especialidad, tanto en el SEO o posicionamiento natural como en el SEM o pago por clic.

2.- En las redes sociales

Linkedin



Es una red ideal para los profesionales y todo abogado debería tener un perfil bien definido en ella.

Facebook

Es una red más popular pero precisamente por ello debemos aprovecharla para estar presente ahí.

Instagram

En Instagram priman las fotos y los videos que recogen momentos de nuestra actividad profesional o personal. Las historias pueden hacernos muy visibles.

Youtube

Los videos cortos bien difundidos sobre consejos que expongamos en ellos de materias en las que seamos especialistas nos ayudarán a promocionar nuestro bufete.

Tik Tok

He ingresado hace pocas semanas en esta red y me he sorprendido de su impacto.

Twitter

Confieso que es la red que menos utilizo pero hay compañeros que destacan en ella. Hay que dedicarle mucho tiempo.

Nuestro Blog

Escribamos una entrada a la semana al menos y difundámosla en las redes.

«Hoy en día, la mayoría de las personas que necesitan un abogado lo buscan en Google» (Foto: E&J)

3.- En los medios jurídicos

Economist & Jurist y Confilegal son los medios digitales jurídicos con más lectores y publicar artículos en ellos o ser entrevistados sobre asuntos de actualidad nos harán más visibles.

Legal Today, las secciones jurídicas de diarios económicos como Expansión, Cinco Días, El Economista, etc., tienen también un reconocimiento importante y si somos noticia en ellos o publicamos una columna, llegaremos a posibles clientes que se interesen en nosotros.

Revistas de los Colegios de Abogados como “Otrosí” en Madrid o “La Toga” en Sevilla, darán a conocer nuestros artículos o estudios a los compañeros de profesión.

4.- En los medios generales

La televisión, radio y prensa siguen siendo muy importantes y una entrevista en la TV o radio llega a tantos ciudadanos que seguramente nos encontraremos en la calle con personas que nos hayan visto u oído. Aunque pueda parecer difícil, escribir en nuestro blogs sobre determinados temas puede hacer que un día nos llamen para dar a conocer nuestra opinión ante una gran audiencia.

5.- En nuestra ciudad

Aparecer en la prensa local de nuestra ciudad nos ayudará a que no nos olviden en nuestra zona y podrá lograr algún cliente interesado en nuestros servicios. Eventos como desayunos, almuerzos, conferencias, ya sean preparados por nosotros o como asistentes, permitirán encontrarnos con otros profesionales y empresarios, así como poder aparecer en los medios.

6.- En otros ámbitos

En la universidad impartiendo clases, en la Cámara de Comercio impartiendo una conferencia, en una asociación en la que prestemos ayuda, presentando un libro que hemos escrito o prologado, etc.

II.- Ser especialistas

1.- En una rama del Derecho

Los clientes quieren contratar a abogados penalistas, de familia, mercantilistas, tributaristas, laboralistas, etc. Un ciudadano investigado por un delito que ha sido citado por un juzgado de instrucción desea ser recibido por un abogado penalista y además podría preguntarnos si somos especialistas en su delito o qué experiencia tenemos en la defensa de ese tipo penal (sic).

2.- En una materia de la especialidad

Yo, como penalista, destaco en la información de nuestro bufete que además de ser especialistas en derecho penal en general, también somos expertos en derecho penal económico y derecho penal internacional.

III.- Ser buenos abogados

1.- Dar a conocer nuestros éxitos

Nuestros éxitos profesionales deben ser conocidos por el público si queremos que nuestros triunfos nos ayuden a atraer a más clientes.

2.- Ser recomendados por otros abogados

Si otros abogados nos recomiendan, pensará el cliente potencial que somos buenos en nuestra especialidad.

3.- Ser recomendados por otros juristas

También pueden recomendarnos notarios, graduados sociales, profesores de derecho, jueces, fiscales, etc. Cuando un cliente llega a nuestro despacho con esta clase de referencia, nos verá como su abogado ideal.

4.- Ser recomendados por otros profesionales

Igualmente, pueden remitirnos clientes un economista, un político, un empresario, un policía, un médico forense, etc.

5.- Ser recomendados por nuestros clientes

Muchos de los nuevos clientes en nuestro bufete nos solicitan cita porque hemos sido referidos por otros clientes satisfechos con nuestros servicios. Es una de las mejores referencias, desde luego, y significa que hemos hecho bien las cosas.

6.- Ser recomendados por nuestros contactos

Nuestros familiares, amigos, vecinos y otras personas con las que tengamos contactos, deben saber no sólo que somos abogados sino la rama del derecho en la que somos especialistas y las materias en las que destacamos. Alguna vez me ha ocurrido que he encontrado a un amigo en una celebración y pocos días después me ha recomendado a un amigo que tenía un problema con la jurisdicción penal.

«Publicar artículos en ellos o ser entrevistados sobre asuntos de actualidad nos harán más visibles» (Diseño: Laura Marín/E&J)

IV.- Hagamos algo distinto

Debemos distinguirnos de nuestra competencia haciendo algo distinto a los abogados y firmas de abogados especializadas en nuestras materias. La mejor forma es hacernos famosos por algún motivo y aunque eso puede ser el resultado de muchos años de trabajo, un caso famoso, una entrevista con repercusión, un artículo que siente cátedra, una sentencia favorable, podrían darnos mucha visiblidad.

Subir a You Tube un video sobre una noticia del día o publicar en un diario nacional un artículo sobre un tema de actualidad podrían tener un gran impacto.

Nota

Este artículo es el vigésimo primero de la serie Consejos para abogados altamente efectivos, del autor Luis Romero Santos. Pueden visitar su perfil clicando en este enlace para conocer el resto de contenido.

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