Inicio » Artículos jurídicos » Contingencias comunes y profesionales
Contingencias comunes y profesionales

Contingencias comunes y profesionales

Francisco Javier Sánchez Romero, abogado de Sagardoy Abogados

EN BREVE: Las contingencias profesionales son enfermedades o lesiones sufridas por un trabajador como consecuencia de su prestación de servicios, debiendo por tanto existir una relación de causalidad entre el trabajo desarrollado y la enfermedad o lesión sufrida.

 

INDICE

  1. Contingencias Profesionales
    1. El accidente de trabajo
    2. La enfermedad profesional
    3. Observación por enfermedad profesional
  2. Contingencias Comunes

 

 

  1. Contingencias Profesionales

Los tipos de contingencia profesionales protegidas por el sistema de Seguridad Social son el accidente de trabajo, la enfermedad profesional -baste ahora decir que no toda enfermedad contraída con ocasión del desarrollo de una actividad profesional tiene la calificación de accidente de trabajo- y el período de observación por enfermedad profesional.

  1. El accidente de trabajo (AT)

El art. 156.1 de la LGSS lo define como toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena.

En atención a dicha definición los tribunales vienen entendiendo que son tres los elementos que determinarán la existencia de un AT (STSJ de S.C Tenerife de 21-octubre-2014 -Rec. 344/2014:

  • La existencia de una lesión corporal,
  • Con relación de causalidad entre el trabajo desarrollado y la lesión,
  • Realizado en una relación laboral por cuenta ajena.

El accidente ha de suponer la producción de un daño al trabajador, entendido como cualquier alteración anatómica, funcional o anatómica-funcional que tiene como consecuencia la alteración de la salud, la incapacidad, e incluso, la muerte. El citado artículo 156.2 LGSS fija una relación de situaciones que se consideran como AT, incluyendo no solo los accidentes ocasionados por una acción súbita o violenta acontecida en el lugar y tiempo de trabajo, sino además enfermedades en determinadas circunstancias (letras e, f y g art. 156.2 LGSS), o accidentes ocurridos fuera de lugar y tiempo de trabajo, entre los que se encuentran los accidentes in itinere (art. 156.2.a) LGSS). Es a estos cuatro tipos de accidente a los que se prestará atención en este artículo.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Código Penal castiga con hasta 20 años de cárcel por provocar un incendio

El Código Penal castiga con hasta 20 años de cárcel por provocar un incendio

En España el Código Penal prevé, para los supuestos de mayor gravedad, pena de prisión de 10 a 20 años, pero, además de las penas indicadas, el culpable tendrá que pagar todos los daños y perjuicios que cause al provocar ese incendio. Año tras año vemos como montes, bosques y otras zonas de España arden. Aunque es muy difícil cuantificar ... Leer Más »

Cómo alquilar tu vivienda a una empresa

Cómo alquilar tu vivienda a una empresa

Por Homelike ● Los profesionales que se trasladan por trabajo prefieren residir en el centro de las ciudades, buscan viviendas de calidad y no están dispuestos a pagar de más. ● Las empresas pagan, de media, en Madrid 1.595 euros al mes por una vivienda de dos habitaciones. En Barcelona, el precio se incrementa hasta los 1.825 euros. En tan ... Leer Más »

El TJUE confirma las medidas antidumping a la mercantil de origen chino dedicada a la fabricación y distribución de productos de acero. #CompartirConocimiento

El TJUE confirma las medidas antidumping a la mercantil de origen chino dedicada a la fabricación y distribución de productos de acero. #CompartirConocimiento

Colaboradora Editorial, Esmeralda Vílchez Domínguez. @esmeraldavildo STJUE en el asunto C-436/18 P, de 29 de julio El TJUE desestima el recurso de casación interpuesto por la mercantil de origen chino Shanxi Taigang Stainless Steel Co tras considerar ambos motivos casacionales como infundados e inoperantes. La mercantil dedicada a la fabricación y distribución de productos de acero instó recurso de casación ... Leer Más »

Qué hacer en caso de problemas en el aeropuerto

Qué hacer en caso de problemas en el aeropuerto

Juan Manuel Orenes Bastida. Abogado de Orenes&Asociados Abogados. Miembro de Legal Touch   Llegan las fechas de salidas y llegadas masivas en los aeropuertos y con ello los problemas derivados de los abusos  o imposibilidad de gestión del tráfico por las aerolíneas, por ello resulta útil al viajero conocer sus derechos y cómo afrontar las reclamaciones en caso de vulneración. Las ... Leer Más »

El Turno de Oficio y la Justicia Gratuita en diez preguntas y diez respuestas

El Turno de Oficio y la Justicia Gratuita en diez preguntas y diez respuestas

Con ocasión de la celebración del día de la Justicia gratuita el 12 de julio hoy entrevistamos a D. Isidro Moreno de Miguel, Abogado adscrito al Turno de Oficio, Vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (Altodo) y encargado de las Relaciones con los Medios de Comunicación por esta asociación, al que le pedimos que nos aclare ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist