Connect with us

Artículos

Convertirse en tramitador procesal: la oposición más demanda de los últimos años

"En el 2022 se celebrarán dos convocatorias. Concretamente se ofertarán un total de 2.874 plazas mediante convocatorias ordinarias"

(Foto: E&J)

Tiempo de lectura: 3 min



Artículos

Convertirse en tramitador procesal: la oposición más demanda de los últimos años

"En el 2022 se celebrarán dos convocatorias. Concretamente se ofertarán un total de 2.874 plazas mediante convocatorias ordinarias"

(Foto: E&J)



A lo largo de los últimos años, hemos pasado de un panorama laboral en el que el objetivo de los estudiantes recién salidos de una carrera era trabajar en el sector privado, en una empresa que le pudiera ofrecer un crecimiento profesional y un elevado salario a una tendencia clara a preparar unas oposiciones para obtener un puesto estable y seguro en una entidad pública.

Es la única forma que han encontrado la nuevas generaciones de profesionales de asegurarse un futuro, puesto que cada vez son más las empresas que optan por contratos temporales y condiciones precarias, para subsistir a su vez ante el encarecimiento de los servicios mínimos que necesitan para su funcionamiento. Una espiral, ante la que la salida se encuentra en preparar unas oposiciones, a la hora de encontrar la estabilidad laboral.



Pero, dentro de la gran variedad de oposiciones a las que se puede optar en nuestro país… ¿Cuáles son las que más opciones ofrecen? ¿En cuáles de ellas la probabilidad de obtener una plaza es mayor?

Una de ellas es la oposición a tramitador procesal.

¿En qué consiste el puesto de tramitador procesal?

El Cuerpo de Tramitación Procesal se encuentra dentro del ámbito de Justicia y las funciones principales de este cuerpo son las de elaborar documentos, actas, etc. Y dar apoyo a los gestores procesales, que forman parte del cuerpo inmediatamente superior en escala al de Tramitador.

Así pues, se trata de un puesto en el que se realizan una serie de tareas administrativas vinculadas al ámbito de la justicia y la burocracia específica de los juzgados españoles. Todo ello bajo la supervisión de un superior que será quien determine qué labores concretas se llevarán a cabo, otorgando a cada funcionario los permisos necesarios para ello.

¿Cuántas plazas hay? ¿Cuándo es la convocatoria?

En el 2022 se celebrarán dos convocatorias. Concretamente se ofertarán un total de 2.874 plazas mediante convocatorias ordinarias, sumando las correspondientes a Auxilio, Tramitación y Gestión Procesal.

Dichas convocatorias se publicarán en torno al mes de septiembre. Aunque la fecha exacta está todavía por determinar.

Infórmate sobre esta oposición y permanece al tanto de todas las novedades al respecto en las webs adecuadas, para no perder esta oportunidad.

«Trabajar como tramitador procesal ofrece la gran ventaja de contar una estabilidad y una seguridad a nivel económico» (Foto: MdJ)

¿Cuáles son las ventajas de ser tramitador procesal?

En esta etapa un tanto convulsa que nos está tocando vivir, en lo que respecta a lo laboral, trabajar como tramitador procesal ofrece la gran ventaja de contar una estabilidad y una seguridad a nivel económico que, hoy en día, prácticamente ninguna empresa puede ofrecer.

Con el puesto de funcionario asegurado y, dado que es posible subir de categoría, siempre tendrás la posibilidad de preparar las oposiciones para cuerpos superiores. Con la tranquilidad de que pase lo que paseo, ya cuentas con una plaza fija para toda la vida.

Esta oposición es realmente única por el número de plazas que hay disponibles. Lo que implica un mayor número de posibilidades de lograr una plaza. Eso sí, para ello será necesario que logres superar la nota de corte del examen.

Además, en los próximos años se espera que la demanda continúe siendo alta, por lo que, de no superar la prueba este año, siempre podrás volver a optar en la convocatoria de 2023.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments