Connect with us

Derecho Laboral

Guía actualizada de modificaciones laborales tras Covid-19



Introducción.-

La declaración del Estado de Alarma provocada por el COVID 19 provocó la suspensión de la actividad mercantil y comercial, a excepción de aquella actividad declarada esencial y básica. Esta parálisis de la economía ha supuesto que las empresas, sobre todo PYMES y autónomos, se enfrenten a una  situación de grave riesgo para su propia supervivencia.

La posibilidad de acogerse al ERTE por causa de Fuerza Mayor regulado en el artículo 22 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 y la prórroga del mismo hasta el 30 de junio previsto en el Real Decreto-Ley 18/2020, de 12 de mayo, de medidas sociales en defensa del empleo, conlleva, por ahora, la obligación de mantener el nivel de empleo previo a la declaración del ERTE, y la prohibición de extinguir contratos de trabajadores que hayan sido afectado por el ERTE.





Ante tal panorama, es necesario disponer de herramientas que permitan conciliar una salvaguarda del empleo conforme a la normativa surgida durante la pandemia, y la supervivencia de la empresa.

Modificación sustancial de condiciones laborales. reducción de salario. formas de proceder.

1.- Modificación conforme al artículo 41 del ET.





Ante la prohibición de despido tácita (al no poderse justificar la extinción en causas ETOP o en fuerza mayor, y concurrir la obligación de devolver TODAS las cotizaciones que fueron exoneradas durante el ERTE, no solo las del trabajador despedido), el empresario deberá recurrir a otras medidas que adapten su coste laboral a la nueva realidad económica post Estado de Alarma.

...

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Economist & Jurist desde

9.99€/mes+ IVA