Connect with us

Artículos

Diferencias entre acoso, abuso y violación

La distinción entre figuras es determinante, pues están castigadas de forma distinta por el Código Penal (CP)

(Foto: Economist & Jurist)

Tiempo de lectura: 4 min



Artículos

Diferencias entre acoso, abuso y violación

La distinción entre figuras es determinante, pues están castigadas de forma distinta por el Código Penal (CP)

(Foto: Economist & Jurist)



El público general está familiarizado con los términos “acoso”, “abuso” y “violación” ya que estos aparecen de forma frecuente en los medios de comunicación. Las tres conductas están tipificadas en el Código Penal (CP), pero sus características básicas difieren. En algunos casos, el desconocimiento hace que la víctima no sepa calificar legalmente un comportamiento contrario a su libertad sexual y por ello no recurra a la Justicia.

Acoso sexual (artículo 184.1):

El artículo 184.1 C. P busca, al igual que los que tipifican el abuso y la violación, proteger la libertad sexual de la víctima. Sin embargo, resulta pertinente aclarar que, mientras que en los otros delitos la libertad sexual resulta lesionada a través actos de contenido sexual, en el acoso simplemente se pone en peligro dicha libertad.



Por ello, se suele decir que más que la libertad sexual, este precepto salvaguarda la indemnidad sexual, entendida como el derecho de cualquier persona de no verse perturbada en el ámbito laboral, docente o de prestación de servicios por conductas que impliquen la solicitud de favores sexuales y causen situaciones humillantes o intimidatorias. 

El abuso sexual está tipificado en el artículo 181 C.P. (Foto: Economist & Jurist)

De esta definición deducimos las características definitorias de este delito:

  • La conducta ha de llevarse a cabo en ambientes concretos: lugar de trabajo, de estudio… Sin embargo, el precepto no exige la existencia de superioridad jerárquica del acosador (no tiene por qué tratarse del jefe o de un profesor respecto a sus alumnos. También puede existir acoso sexual entre pares).
  • La conducta castigada es la solicitud (tanto de forma explícita como implícita) de favores de naturaleza sexual, tanto para sí como para un tercero, causando en la víctima a una situación objetiva y gravemente intimidatoria, hostil o humillante. No se exige, por tanto, la utilización de violencia física, solo la presencia de requerimientos de índole sexual a una persona que no desea ser molestada.
  • El legislador aumenta la pena para los casos en que el acosador se haya prevalido de una posición de superioridad jerárquica o la víctima sea una persona especialmente vulnerable por razón de edad, enfermedad o situación.
  • El tipo básico está castigado con la pena de prisión de tres a cinco meses o multa de seis a 10 meses y el tipo cualificado con pena de prisión de cinco a siete meses o multa de 10 a 14 meses.

Abuso sexual (artículo 181)

El abuso sexual está tipificado en el artículo 181 C.P.  Castiga todas las conductas que atentan contra la libertad sexual de una persona, pero cometidas estas sin violencia ni intimidación, aunque sin consentimiento por parte de la víctima.

El C.P prevé una serie de supuestos en los que se presume la falta de consentimiento; por ejemplo, cuando los abusos se realizan sobre una persona que no está en condiciones de consentir por falta de consciencia o cuando la víctima padece un trastorno mental que la incapacita para comprender suficientemente el significado de los actos de naturaleza sexual.

Los abusos sexuales se castigan con pena de prisión de uno a tres años o multa de dieciocho a veinticuatro meses.

Los abusos sexuales en los que haya existido acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías, se castigan de manera más grave, con la pena de prisión de cuatro a diez años.

Violación (artículo 179 C.P)

La violación es un modo agravado de agresión sexual. Se contempla que existe violación cuando la agresión sexual consiste en el acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las primeras vías.

A diferencia de los abusos sexuales, aquí se requiere la existencia de violencia o intimidación.

El responsable será castigado con la pena de prisión de 6 a 12 años.

Cambios que pretende introducir la “Ley del solo sí es sí”

El martes 6 de julio de 2021 fue aprobado en el Consejo de Ministros el proyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocido popularmente como la “Ley del solo sí es sí”. La norma aún requiere la aprobación parlamentaria, que se espera para fin de año. De salir adelante, incorporará numerosas novedades en lo que respecta a la regulación de los delitos contra la libertad sexual:

Aumenta las penas para el delito de acoso sexual, que ahora quedan así:

  • Tipo base: pena de prisión de seis meses a un año o multa de diez a quince meses e inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión, oficio o actividad de un año a quince meses.
  • Para los casos en los que existe superioridad laboral: la pena será de prisión de uno a dos años e inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión, oficio o actividad de un año y seis meses a dos años.
  • Cuando la víctima sea vulnerable, la pena se impondrá en su mitad superior.

Como medida relevante, se elimina la distinción entre agresión y abuso sexual, considerándose agresiones sexuales todas aquellas conductas que atenten contra la libertad sexual sin el consentimiento de la otra persona, cumpliendo así España con las obligaciones asumidas desde que ratificó en 2014 el Convenio de Estambul.

La violencia y la intimidación dejan de ser elementos definitorios del tipo, y se pone el foco en el consentimiento. Según el texto “solo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona”.

Esta ley tipificará por primera vez como delito el “acoso sexual callejero”. Contempla tres opciones de penas para estos casos: de cinco a 30 días de localización permanente, trabajos en beneficio de la comunidad durante el mismo periodo o multa de uno a cuatro meses.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments