Inicio » Artículos jurídicos » El régimen de sucesión intestada en España
El régimen de sucesión intestada en España

El régimen de sucesión intestada en España

 

Javier García Sanz / Adrián Jareño Torrente. Abogados. Uría Menéndez

 

En breve: Al margen de situaciones excepcionales, en nuestro Derecho Común existen tres tipos básicos de sucesión: la testamentaria, la intestada y la mixta[1].

En el presente artículo realizaremos una breve aproximación a las cuestiones fundamentales de la sucesión intestada en el Derecho Común[2], regulada en los artículos 912 y siguientes del CC y definida por CASTÁN TOBEÑAS[3] como “la sucesión hereditaria que se defiere por ministerio de la ley, cuando faltan, en todo o en parte, los herederos testamentarios”.

 

Sumario

1        Concepto y caracteres de la sucesión intestada

2        Casos en que tiene lugar la sucesión intestada

3        Sistemas de llamamiento a la sucesión intestada: clases, órdenes y grados

4        Formas de distribuir la herencia

5        Orden de suceder

 

 

 

 

1.         Caracteres de la sucesión intestada

 

La sucesión intestada se caracteriza:

 

  • Por ser una forma de sucesión subsidiaria y complementaria de la testada. Solo entra en juego en defecto de la sucesión testamentaria, aunque pueden coexistir cuando el testamento venga referido sólo a una parte de los bienes del causante (art. 658.3 del CC).
  • Por ser una forma de sucesión hereditaria y, por tanto, a título universal (e. se sucede en la totalidad o en una parte alícuota de los bienes, derechos y obligaciones transmisibles del causante y no sólo respecto de bienes concretos). Esta característica debe, no obstante, matizarse respecto del cónyuge viudo, ya que cuando concurra con otros parientes preferentes del causante solo tendría derecho a su legítima[4] (arts. 834 y 837 del CC).
  • Por venir establecida por la Ley. Es la Ley la que hace el llamamiento a los herederos.
  • Por requerir, para su efectividad, un título formal de heredero abintestato que, desde la entrada en vigor de la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria, será siempre notarial[5]. Por tanto, aquellas personas que se consideren con derecho a suceder abintestato a una persona fallecida y sean sus descendientes, ascendientes, cónyuge o persona unida por análoga relación de afectividad a la conyugal[6] o sus parientes colaterales, podrán instar la declaración de herederos abintestato, que se tramitará a través de acta de notoriedad[7] ( arts. 55 y 56 de la Ley del Notariado de 28 de mayo de 1862 [“LN”]). Esa acta de notoriedad, como ha señalado la Dirección General de los Registros y del Notariado (“DGRN”), “no es el título que determina la vocación o llamamiento ni la delación, sino que es un título de carácter formal y probatorio respecto a las circunstancias que individualizan al sucesor y que acreditan la inexistencia de testamento[8]. Se limita a declarar para el caso concreto lo que, como hemos apuntado, viene deferido por la Ley[9].

 

2.         Casos en que tiene lugar la sucesión intestada

 

El artículo 912 del CC contempla los supuestos en los que procede la apertura de la sucesión intestada. Sin embargo, dada la multitud de escenarios que pueden darse en la práctica no es una enumeración exhaustiva[10]. Los casos contemplados en el Código Civil son los siguientes:

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

¿Cómo puede el abogado refutar los argumentos adversos?

¿Cómo puede el abogado refutar los argumentos adversos?

Por Oscar León Refutar, palabra procedente del verbo latino refutare, viene a significar rechazar, destruir o desbaratar, definiéndose en nuestro diccionario como contradecir impugnar con argumentos o razones lo que otros dicen. En base a ello, la refutación supone una negación u objeción para, posteriormente, pasar a esgrimir las razones que justifican dicha oposición. Igualmente, puede definirse como un argumento ... Leer Más »

¿Cómo se solicita la triple de la mayor? Estado actual y propuestas de futuro

¿Cómo se solicita la triple de la mayor? Estado actual y propuestas de futuro

Por Puerto Solar Calvo. Jurista de Instituciones Penitenciarias. Doctora en Derecho   En breve: El presente trabajo pretende aportar una visión actual sobre la aplicación del artículo 76 del Código Penal de acuerdo con la jurisprudencia más reciente en la materia. La necesidad de trabajar por el retorno social de los condenados a pena privativa de libertad, promueve que busquemos la ... Leer Más »

Las relaciones laborales en las nuevas plataformas digitales

Las relaciones laborales en las nuevas plataformas digitales

Por Alberto González Gómez. Director GD Legal Laboral.   En breve: Los últimos conflictos laborales con los riders de Glovo y Deliveroo han puesto el foco en un debate que ya se encontraba abierto en el ámbito jurídico. Estamos ante el reto improrrogable de regular los nuevos modos de prestación de servicios en las plataformas digitales para poder encuadrarlos dentro de ... Leer Más »

La exceptio non adimpleti contractus y la exceptio non rite adimpleti contractus

La exceptio non adimpleti contractus y la exceptio non rite adimpleti contractus

Por Javier Tarjuelo Pozo. Abogado asociado de litigación y arbitraje de Pérez-Llorca   En breve: Las excepciones de contrato no cumplido (exceptio non adimpleti contractus) y de contrato no cumplido adecuadamente (exceptio non rite adimpleti contractus) constituyen dos remedios defensivos, creados por la jurisprudencia, a los que puede acudir el deudor de una obligación recíproca, en el marco de un contrato ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist