Connect with us
Actualidad

El Secretario de Huissers de Justicia en la UE: “España no es un ejemplo de eficiencia en materia procesal”

Los procuradores reclaman competencias que ahora solo tienen los letrados judiciales

Carlos Calvo. (Imagen: E&J)

Pablo Montes

Periodista




Tiempo de lectura: 2 min

Publicado




Actualidad

El Secretario de Huissers de Justicia en la UE: “España no es un ejemplo de eficiencia en materia procesal”

Los procuradores reclaman competencias que ahora solo tienen los letrados judiciales

Carlos Calvo. (Imagen: E&J)



El Secretario de la Unión Europea de Hussiers de Justicia de la Unión Europea, Carlos Calvo, ha dejado en evidencia a España por su falta de eficiencia en materia procesal y de traslado de notificaciones, especialmente con el extranjero. “En España no sois un ejemplo, la nota es de regular a mala”, ha afirmado Calvo en el XV Congreso Nacional de la Procura que se celebra durante estos días en Granada.

Calvo dirige un despacho de ussiers en Luxemburgo. Son una figura similar a los procuradores españoles, pero con más competencias, lo que supone una mayor agilidad en los trámites procesales. “Son juristas con mismo nivel estudios que abogados, notarios y jueces. Son profesionales independientes que se dedican a la notificación de actos, levantamiento de actas, subastas o ejecuciones judiciales”, ha explicado. Ellos son los encargados de dar traslado de las notificaciones. En su casa, diez de los 40 actos que llevan a cabo en un día, son intercambios de información con el extranjero. “Pedir una sentencia a Grecia es casi más fácil que pedirla en Luxemburgo. Sin embargo, cuando nos tenemos que relacionar con España, la situación cambia”, ha lamentado.



Y es que no se entiende, ha afirmado, un espacio de libre circulación sin que haya un flujo ágil y dinámico de notificaciones judiciales. “No debería haber diferencias entre notificaciones que proceden del exterior y la del propio país”, ha afirmado. La interoperabilidad se puede encontrar, no obstante, con problemas en cuestiones relativas al idioma, el formato del documento, las fechas y los plazos. Esto se resuelve con formularios comunes, ha defendido.

En este sentido, durante su intervención en el Palacio de Congresos de Granada, ha insistido en que “la experiencia funciona muy bien cuando los ussiers son las autoridades requeridas; cuando entra en el canal el ministerio o los letrados de los tribunales, la eficiencia disminuye y, si hablamos de España, muchas de las solicitudes son devueltas con retraso. Sería genial permitir el envio directo al procurador local. Es un problema nacional”.



El reglamento europeo 1784/20 UE  tiene como objetivo mejorar y acelerar la transmisión, mejorar la seguridad, simplificar los trámites y digitalizar los intercambios para permitir una mayor eficiencia. Se han introducido cambios como el uso de e-code, la notificación, la firma electrónica, la asistencia en la búsqueda de direcciones.



E-Code será obligatorio a partir de mayo de 2025. “Será como pasar de un viejo teléfono a un smartphone. Al principio todos estamos un poco confundidos; pero una vez que te acostumbres no puedes vivir con el”, ha afirmado Calvo.

Por su parte, el vicepresidente de la Unión International de Huisser de Justicia y presidente Comisión Internacional del CGPE, Luis Ortega ha reclamado una acción decidida de la Administración para que los procuradores puedan asumir funciones que ahora tienen los LAJ, para agilizar la transmisión de información porque se está produciendo un agravio comparativo respecto a otros paises. “Podríamos estar funcionando como en Europa. En otros países están desesperados con nuestro sistema procesal”.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita