Connect with us

Artículos jurídicos

Hallar el camino en tiempos de crisis; Derecho laboral, sus problemas y la vía de solución

AUTOR
Guillermo L. Barrios Baudor
Tiempo de lectura: 2 min

Publicado

A buen seguro, el de los fenómenos de reestructuración laboral constituye para el intérprete jurídico una de las más complejas materias en el ámbito de las relaciones laborales y de protección social. De hecho, su siempre difícil tramitación suele dejarse tradicionalmente en manos de verdaderos especialistas. No en vano, solo mediante un profundo conocimiento del Derecho, en general, y del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, en particular, es como resulta posible hacer frente a la extraordinaria problemática de todo orden (mercantil, fiscal, laboral, concursal, etc.) suscitada a propósito de instituciones tales como, por ejemplo, las subrogaciones empresariales, las cesiones ilegales, las contratas o subcontratas o los expedientes de regulación (temporal o no) de empleo.

El que ello es claramente así encuentra en los expedientes de regulación temporal de empleo derivados de la actual situación de crisis sanitaria Covid-19 un ejemplo ciertamente paradigmático. Y es que nunca como hasta ahora había habido tanta necesidad de echar mano de ellos. No es de extrañar, por tanto, que, con o sin un conocimiento profundo en la materia, muchas de las personas que forman parte del universo jurídico laboral se hayan lanzado a la aventura de tramitar este tipo de expedientes (especialmente, en lo que respecta a los derivados de fuerza mayor). Lo que, en la práctica, ha derivado en la comisión de no pocos errores procedimentales y/o materiales de muy diverso alcance y contenido en detrimento de empresas y personas trabajadoras.

En realidad, el problema de fondo suscitado no ha tenido como única causa el mayor o menor conocimiento de este tipo de fenómenos jurídicos complejos de reestructuración empresarial. Como si de una tormenta perfecta se tratara, buena parte de la culpa de que ello haya sido efectivamente así lo ha tenido, también, el cambiante (y, en ocasiones, confuso) marco jurídico en el que los mismos han debido desarrollarse. De entrada, nótese cómo superan ampliamente la decena los Reales Decretos Leyes que, en un margen temporal realmente exiguo, de un modo u otro han incidido en el régimen jurídico aplicable a este tipo de expedientes. A su vez, la superposición de la normativa especial sobre la general ha sido (y sigue siendo hoy) una constante en la materia. Pero es que, además, la falta de claridad de las muy diversas (y dispersas) normas aprobadas al respecto junto a la ausencia de desarrollos reglamentarios específicos ha dotado a criterios meramente administrativos de un protagonismo sin parangón en nuestro reciente ordenamiento jurídico laboral.





Precisamente por todo ello, bien puede sostenerse que, en este marco general de inseguridad jurídica, el correcto manejo de las fuentes jurídicas ha resultado más importante que nunca. Más, incluso, que la ya de por sí compleja normativa de reestructuración laboral en que consisten los expedientes de regulación temporal de empleo y de cuyo estudio y actualización (legal y/o jurisprudencial) nos hallamos siempre tan necesitados.





Frente a la necesidad de saber cómo moverse en este entorno confuso y problemático y resolver con acierto las operaciones que hoy se les presentan, los profesionales necesitan guía y formación adecuada. Puesto que no tienen tiempo en medio de su trabajo para poder hacer un análisis personal de todas estas fuentes y de su incidencia en las operaciones en las que están envueltos, realizar un programa como el Curso en Reestructuraciones Laborales de ISDE parece la opción más acertada”.

Sobre el autor: Guillermo L. Barrios Baudor es Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad Rey Juan Carlos.
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *