Impagos de alquileres como consecuencia de la Covid-19: panorama presente y futuro
Impagos de alquileres como consecuencia de la Covid-19: panorama presente y futuro
La adversidad económica generada por la pandemia de COVID19 ha llevado a muchos arrendatarios de viviendas y de locales de negocio a situaciones de extrema dificultad para cumplir sus obligaciones contractuales. En el caso de los locales de negocio, esta situación se ha agravado por las medidas de confinamiento y restricciones de movilidad y cierres parciales adoptadas por las Administraciones.
En este contexto está incrementando la litigiosidad por ambas partes. Los arrendadores buscan proteger sus ingresos exigiendo el desahucio para liberar el local/vivienda arrendados o recuperar las rentas impagadas. A su vez, los inquilinos tratan de defender su posición aplicando la cláusula rebus sic stantibus y buscando un reequilibrio de las prestaciones. De momento, las resoluciones judiciales, en su mayoría por el momento en forma de autos, están produciendo resultados diversos y en todo caso, no definitivos. Convendría aplicar criterios homogéneos y unificados en una materia que puede tener un gran impacto económico en muchos sectores.
SUMARIO:
- ¿Qué medidas se han adoptado en materia de arrendamientos relacionadas con el pago de la renta?
- ¿Cuál es el cauce judicial para obtener el desahucio y pago de la renta adeudada?
- ¿Cuál es el panorama judicial actual?
- Conclusiones: ¿Qué esperamos en el corto/medio plazo? Posibles iniciativas legislativas y posibles resultados procesales
DESTACADOS:
Suscríbete a nuestra
NEWSLETTER
- “El procedimiento adecuado sigue siendo el correspondiente al juicio verbal conforme se establece en el art. 250.1.1º de la LEC”
- “Es posible anticipar alguna prórroga adicional de las medidas económicas aprobadas para responder a la crisis sanitaria como consecuencia del COVID-19”
- “Las medidas aplicadas hasta la fecha no han sido suficientes para reparar los efectos económicos generados por la pandemia”
...
Garzón, quien fue expulsado de la carrera judicial por el TS, analiza sin el menor rubor el ‘lawfare’ en la Universidad de La Laguna
Ver la noticia completa →
Condenada a pagar las costas por demandar a la entidad financiera a pesar de que ésta había aceptado la reclamación extrajudicial
Ver la noticia completa →




