Connect with us

Artículos

La alternativa novedosa para el registro de horarios de empleados y control de tiempo

"Un software a medida es la alternativa más eficiente para optimizar el control de tiempo"

(Foto: E&J)

Tiempo de lectura: 3 min



Artículos

La alternativa novedosa para el registro de horarios de empleados y control de tiempo

"Un software a medida es la alternativa más eficiente para optimizar el control de tiempo"

(Foto: E&J)



Desde el 2019 todas las empresas en España deben cumplir con la normativa del registro de horario de las respectivas jornadas de sus empleados. Además, dicha información deberá archivarse por al menos 4 años y estar a disposición de los trabajadores y sindicatos.

El control de tiempo busca evitar el abuso o explotación laboral, así como los fraudes al trabajador al no reconocer y pagar las horas extras. Por ello, una infracción es penalizada con multas que pueden ir desde los 626 a los 6250 euros.



Dentro de los departamentos de Recursos Humanos el registro de horas se ha convertido en una labor de extremo cuidado, así es usual ver cómo las empresas hacen uso de distintos medios para el control de horarios. Aunque algunas se mantienen en el formato manual de registro de horarios, un software a medida es la alternativa más eficiente para optimizar el control de tiempo.

El software para el control de horario

Es un programa diseñado considerando todos los requerimientos expuestos en el código laboral español y que cuenta con funcionalidades de automatización de llenado de horarios por empleados, lo que facilita el acceso a la información y reduce al mínimo el trabajo manual.

(Foto: E&J)

El grado de optimización que puede alcanzarse con una solución digital como esta tiene un impacto positivo en otras tareas de RRHH. Los profesionales que deben dedicar tiempo a tareas rutinarias, pueden enfocarse en otros procesos de mayor trascendencia para la empresa y sus empleados.

Del mismo modo, el control de horario de forma automatizada permitirá ver cuáles empleados no están cumpliendo con su jornada o cuáles otros están presentando una carga excesiva, trabajar en los correctivos, proponer soluciones y lograr ambientes de trabajo más equilibrados, armónicos y justos.

El departamento contable también se beneficia, ya que dispondrá de la información de la nómina y será más sencillo consultar cuáles horas extras deberán ser pagadas. Los empleados podrán consultar la información directamente y, en general, se hará un almacenamiento virtual de los controles, sin afectar el espacio físico dentro de la empresa.

La solución para la gestión del tiempo

Timmi tiempo del editor Lucca que es un programa de control horario funciona a partir de plantillas pre-llenadas con el horario teórico de todos los trabajadores. Cada colaborador puede introducir cambios en su jornada, cuando los mismos ocurran.

Este software se ajusta a cualquier regla de gestión y control de horario vigente en España y del resto del mundo, se configura siguiendo ciclos específicos de trabajo y está pensado para que cumplir con la ley sea algo muy fácil.

El registro de las jornadas se puede hacer diariamente, luego líderes, gerentes o supervisores pueden dar su aprobación a partir de un flujo de validación. Las plantillas se guardan por 4 años y se pueden imprimir.

Timmi Tiempo permite la personalización de las plantillas de empleados de acuerdo a cada perfil de trabajador y su contrato. Asimismo, registra en tiempo real las posibles diferencias entre el horario teórico y el declarado por el trabajador. Hace el cálculo de las horas extras, reclama las horas de trabajo atrasadas y envía la información a nómina automáticamente.

El software cuenta con un circuito de aprobación manual que puede ser configurado para reducir el trabajo de los supervisores, quienes disponen de hasta 4 mandos para dar aprobación a los horarios. El sistema informa cuando hay situaciones que necesitan revisión, por ejemplo, horas extras, retrasos, trabajo nocturno, descansos, entre otros.

La propuesta que ofrece Timmi Tiempo es optimizar la aplicación de los límites legales y reglas internas de la empresa mejorando el manejo de empleados y sus respectivas jornadas.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments