Connect with us

Artículos

La importancia de la ciberseguridad en los despachos de abogados

"Un hacker ético es como un guardia de seguridad pero en lo relacionado a la informática"

(Foto: E&J)

Tiempo de lectura: 5 min



Artículos

La importancia de la ciberseguridad en los despachos de abogados

"Un hacker ético es como un guardia de seguridad pero en lo relacionado a la informática"

(Foto: E&J)



La ciberseguridad es una preocupación de gran importancia para los despachos de abogados. Esto se debe a su creciente dependencia de las tecnologías de la información y la comunicación para casi todos los movimientos que realizan.

Si en el mundo actual no existieran los hackers éticos, la consecuencia principal sería que la información de los bufetes y abogados quedaría expuesta. Esto provocaría que se produjeran filtraciones de todos los datos importantes que guardan, lo cual sería muy perjudicial.



Podemos comparar una sociedad sin los profesionales de la ciberseguridad, como un entorno en el que alguien enfermo no pudiera acudir a médicos que le atiendan. También se podría relacionar a que varias personas teman por su vida, al producirse un incendio en su casa y no contar con el apoyo de los bomberos para apagar el fuego.

¿Qué es la ciberseguridad?

La ciberseguridad se refiere a la protección de los sistemas informáticos, las redes y los dispositivos de comunicación de cualquier tipo de ataque, acceso no autorizado o cualquier otra forma de actividad malintencionada. La protección de la información y los sistemas informáticos es esencial para garantizar la privacidad, la confidencialidad y la disponibilidad de la información, lo que a su vez es fundamental para la seguridad de las personas, las empresas y las organizaciones en general.



La ciberseguridad es importante porque cada vez más aspectos de nuestras vidas dependen de dispositivos y sistemas conectados a internet, lo que significa que somos cada vez más vulnerables a ataques cibernéticos. Los ataques cibernéticos pueden causar daños económicos, robar información confidencial o interrumpir el funcionamiento de sistemas críticos. Por eso, es importante protegernos mediante el uso de medidas de seguridad como contraseñas fuertes, firewalls y software de seguridad.

El papel del hacker ético para los despachos de abogados

Los ataques cibernéticos pueden tener un impacto significativo en la rentabilidad y la sostenibilidad de un bufete. Estos ataques pueden causar interrupciones en su funcionamiento, lo que puede provocar pérdidas de ingresos y aumentar los costos operativos. Además, un ataque cibernético puede dañar la reputación de un despacho y perjudicar su propia imagen, causando un impacto negativo en las ventas y su rentabilidad a largo plazo.

Un hacker ético es como un guardia de seguridad pero en lo relacionado a la informática, este profesional utiliza sus habilidades para ayudar a mejorar la seguridad de los sistemas y procesos. Los datos son poder y los abogados necesitan protegerse para prevenir todo tipo de ataques cibernéticos, que son cada vez más frecuentes y generan daños irreparables.

La abogacía supone una labor fundamental en nuestro Estado de derecho, pues sus profesionales son los encargados de asesorar en derecho a la ciudadanía, propiciar la resolución extrajudicial de conflictos, y defender en sede judicial los intereses de sus clientes. Son importantes en numerosos aspectos de nuestra vida cotidiana, y por ello, trabajan con una gran cantidad de datos, tanto de particulares como de empresas. En España hay más de 40.000 ciberataques al día, este dato muestra la importancia de contar con un hacker ético en los bufetes de abogados. A nivel general existen varias recomendaciones que pueden ayudar a los despachos a protegerse contra los ataques cibernéticos. Algunas de las mejores recomendaciones son:

  • Implementar medidas de seguridad en todos los dispositivos y sistemas informáticos del propio despacho, incluyendo contraseñas seguras y actualizaciones frecuentes del software.
  • Realizar un análisis de riesgos y evaluar regularmente el nivel de seguridad del bufete para identificar y corregir posibles vulnerabilidades.
  • Capacitar a todos los abogados sobre las prácticas de seguridad cibernética y fomentar una cultura de seguridad en el despacho.
  • Contratar a un experto en ciberseguridad o a una empresa especializada en seguridad cibernética para garantizar que el estudio jurídico cuenta con un nivel adecuado de protección contra los ataques cibernéticos.
  • Establecer un plan de respuesta a emergencias cibernéticas para saber cómo actuar en caso de un ataque cibernético. Utilizar portales online mediante los cuales los clientes están integrados en un software de gestión de la práctica jurídica. De esta forma tendrás la posibilidad de comunicarte con los clientes sin la necesidad de utilizar el correo electrónico en busca de documentos importantes.
  • Utilizar el almacenamiento en la nube para poder acceder a documentos valiosos y datos comerciales desde cualquier dispositivo. Es necesario introducir contraseñas seguras y autenticación de múltiples factores, lo que permite otorgar acceso solo a las personas en las que confíen.

Estas recomendaciones pueden ayudar a los despachos a protegerse contra los ataques cibernéticos y garantizar un nivel adecuado de seguridad cibernética.

Puedes formarte en seguridad cibernética para despachos de abogados a partir del próximo mes de febrero con el Máster en Hacking Ético con Certificado Oficial de EC Council.

Ataques más comunes en ciberseguridad

Las amenazas más comunes en materia de ciberseguridad para los bufetes de abogados y la sociedad en general son:

Virus y malware

Los virus y el malware son programas que se instalan en los sistemas informáticos sin el conocimiento o el consentimiento del usuario. Los virus y el malware pueden causar daños en los sistemas informáticos y robar información confidencial.

Ataques de phishing

Los ataques de phishing son intentos de engaño por parte de los ciberdelincuentes para obtener información confidencial, como contraseñas o información bancaria, mediante el envío de correos electrónicos o mensajes de texto falsos que parecen ser legítimos.

Ataques de ransomware

Los ataques de ransomware son un tipo de ataque cibernético en el que los ciberdelincuentes cifran los datos de una empresa o un individuo y exigen un rescate a cambio de la clave de descifrado.

Ataques de denegación de servicio (DoS) y ataque distribuido de denegación de servicio (DdoS)

Los ataques de denegación de servicio son intentos de sobrecargar un sistema informático o una red con tráfico falso con el fin de impedir que los usuarios legítimos accedan a los servicios o información.

Existen dos tipos de ataques de denegación de servicio: DoS (Denial of Service) y DDoS (Distributed Denial of Service). La diferencia entre ellos es el número de dispositivos o direcciones IP que participan en el ataque.

  • En un ataque DoS, una sola máquina o dirección IP genera un gran número de peticiones al servicio objetivo, consumiendo sus recursos hasta que este deja de funcionar.
  • En un ataque DDoS, varios dispositivos o direcciones IP realizan peticiones o conexiones simultáneas al mismo servicio objetivo. Estos ataques son más difíciles de detectar ya que las peticiones provienen de diferentes IP’s y no se puede bloquear una sola IP para detener el ataque.

Ataques a dispositivos IoT

Los dispositivos IoT (Internet de las cosas) son aquellos que están conectados a internet, como las Smart TVs, las Smart Home o los wearables. Los ataques a estos dispositivos pueden utilizarse como puerta de entrada para atacar otros sistemas informáticos.

Estas son algunas de las amenazas más comunes en materia de ciberseguridad para las empresas y la sociedad en general. Es importante estar alerta y tomar medidas de seguridad para protegerse contra estas amenazas.

Ejemplos de ataques en ciberseguridad

Lamentablemente existen muchos ejemplos de fallos en la ciberseguridad de despachos conocidos. A continuación vamos a nombrar los más destacados:

En 2017,  uno de los despachos más grandes del mundo, DLA Piper, sufrió los efectos de los piratas informáticos con el ciberataque del virus Petya, que en solo 90 minutos provocó que se destruyeran 2.500 servidores de la firma y fueran infectados 7.000 ordenadores.

En 2020, el despacho de abogados de las estrellas de Hollywood fue hackeado, y los piratas informáticos reclamaban 21 millones de dólares para no desvelar detalles personales de Elton John, Lady Gaga y Barbra Streisand.

En 2021, se produjo un ataque informático a los servidores de la página web del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE). Este hecho tuvo como consecuencia que datos personales de abogados quedaran expuestos a la incursión de algún desconocido en los servidores de la web del Consejo.

¿Cómo formarse en ciberseguridad?

Para acceder a una de las profesiones mejor pagadas y demandadas del 2023, fórmate en la práctica a través del Máster en Hacking Ético con el Certificado Oficial de EC-Council.

Gracias al Máster en Hacking Ético con el Certificado Oficial de EC-Council de ITTI aprenderás todo sobre escaneo de redes, análisis de vulnerabilidades, hacking de sistemas, y las plataformas con las herramientas más a la vanguardia para hackers éticos.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments