Inicio » Artículos jurídicos » La negociación con el abogado contrario
La negociación con el abogado contrario

La negociación con el abogado contrario

 Jose Luis Vilaplana Villajos. Abogado. Formador. Presidente Asociación Andaluza Compliance. Secretario Asociación Abogados Andalucía.

 

SUMARIO:

  1. La figura del abogado de hoy en día
  2. La formación en negociación como valor añadido del abogado ejerciente
  3. Ventajas de alcanzar un acuerdo que evite la contienda judicial
  4. Habilidades específicas del abogado negociador

Cualidades. Herramientas. Actitudes. Técnicas. Estilos. Tipos de Cierre

 

EN BREVE: Lejos quedo la figura del abogado “simplemente litigante”, los escenarios han cambiado, la estructura de la administración de Justicia,- la lentitud y la incertidumbre como elementos de esta ecuación- los intereses de los clientes y su necesidad de una satisfacción inmediata, los costes del retraso y la sensación “real” de que el tiempo en la solución del conflicto no es Justicia, ni Justo, nos hace ser abogados solucionadores de problemas más que nunca, y el que antes lo soluciona, mejor valoración tendrá.

 

 

 

  1. LA FIGURA DEL ABOGADO DE HOY EN DÍA

Muy lejos quedo la figura del abogado que se sentaba detrás de su mesa de caoba, esperando que llegara el cliente llamando a su puerta, escondido detrás de sus infinitos expedientes sobre su mesa de trabajo, hoy en día un abogado eficiente es el que menos expedientes tiene encima de la mesa, ya sea porque los soluciona rápido y con plena satisfacción para su cliente o por una cuestión puramente tecnológica, todos y cada uno de los expedientes, debidamente digitalizados y fácilmente localizables desde la pantalla del ordenador, en fin un cambio de estructura mental, que es el que hoy en día los recién licenciados que inician esta bellísima profesión ya lo tienen asumido pero que los que peinamos canas, unos ya lo venimos haciendo por convencimiento y otros lo tendrán que hacer por “narices” y los que no, ya les queda poco por estar.

En fin, no sobrevive la especie más fuerte sino la que mejor se adapta, y los abogados somos una especie fuerte y suficientemente bien formada para adaptarnos a todo, literalmente a todo Incluso a que nuestro Tribunal Supremo pueda “cambiar de opinión” en 24 horas.

  1. LA FORMACIÓN EN NEGOCIACIÓN COMO VALOR AÑADIDO DEL ABOGADO EJERCIENTE

Entonces si esto puede pasar, cuando nuestro Más Alto Tribunal después de un proceso que en el mejor de los casos ha durado entre 3 y 5 años adopta un criterio, y ese criterio puede verse modificado en apenas 24 horas. 5 años para llegar, 24 horas para cambiar.

 

La negociación para evitar la incertidumbre judicial, lo que se llama la Inseguridad jurídica, es una baza inevitablemente necesaria, más allá de los que desde siempre hemos tenido el convencimiento de que un “buen acuerdo es mejor que un mal pleito” y os llamo la atención que digo “buen acuerdo” no “mal acuerdo“ que es el que enarbola el acervo popular, pues cuando se negocia no se debe buscar un “mal acuerdo” que me evite el juzgado, se debe buscar el buen acuerdo que satisfaga y ofrezca a nuestro cliente el mejor acuerdo en el mejor de los escenarios del que obtenga y se le explique el mejor resultado posible puestos en relación todos los elementos que deben ser tenidos en cuenta, partes implicadas, pruebas que se tienen y las que se puedan obtener, legislación y jurisprudencia a favor y en contra –en ese momento- y otros elementos a considerar que iremos viendo.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Cancelación del crédito público en el concurso consecutivo a través de un plan de pagos de la deuda a 5 años sin intereses

Cancelación del crédito público en el concurso consecutivo a través de un plan de pagos de la deuda a 5 años sin intereses

Por Elvira Castañon Garcia-Alix. Abogada. Administradora concursal Análisis a través de la SENTENCIA dictada por la Audiencia Provincial de Barcelona, sección 15ª, de fecha 6 de mayo de 2019, resolviendo un recurso de apelación sobre un incidente concursal de oposición a la exoneración del pasivo insatisfecho presentado por la Agencia Tributaria. Tras la presentación de la solicitud de exoneración del pasivo ... Leer Más »

¿Quien tiene la competencia para la reutilización de las aguas pluviales?

¿Quien tiene la competencia para la reutilización de las aguas pluviales?

Dado el régimen jurídico de la reutilización de las aguas, que se define legalmente como la aplicación, antes de su devolución al dominio público hidráulico y al marítimo terrestre para un nuevo uso privativo de las aguas que, habiendo sido utilizadas por quien las derivó, se han sometido al proceso o procesos de depuración establecidos en la correspondiente autorización de ... Leer Más »

¿Qué sistemas de registro de la jornada existen en el mercado?

¿Qué sistemas de registro de la jornada existen en el mercado?

Por Marina Figueredo, Socia de TKL Abogados Durante los últimos años, han sido muchas las compañías que han desarrollado sistemas para asistir a los empresarios en el cumplimiento de esta obligación. A continuación, se detallan algunos ejemplos: Controles de fichaje tradicional: acceso al centro de trabajo por ejemplo con una tarjeta personal. También se plantea la posibilidad de instalar estos ... Leer Más »

La imparcialidad como piedra angular del arbitraje: aproximación judicial a la cuestión

La imparcialidad como piedra angular del arbitraje: aproximación judicial a la cuestión

Por María Domingo.Asociada en Fieldfisher JAUSAS Al igual que si la jurisdicción no es independiente y los Jueces y Magistrados no son imparciales, no puede decirse, con rigor, que se administre verdadera Justicia, tampoco si no lo son los árbitros y las instituciones encargadas de la administración del arbitraje. Institución, la del arbitraje que, si ha de constituir una válida ... Leer Más »

Diferencias entre el aval a primer requerimiento y la fianza

Diferencias entre el aval a primer requerimiento y la fianza

La denominada garantía o aval a primera demanda o primer requerimiento es un contrato autónomo de garantía que cumple una función garantizadora tendente a conseguir la indemnidad del acreedor beneficiario frente al incumplimiento por el deudor ordenante de su obligación contractual. En esta modalidad contractual, el garante asume una obligación abstracta e independiente de pagar la obligación del sujeto garantizado, ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist