Connect with us

Artículos jurídicos

Guía para ganar pleito sobre nulidad por cláusulas abusivas de afianzamiento solidario y vencimiento anticipado en los préstamos personales



Autor: Eduardo Rodríguez de Brujón y Fernández Abogado. Socio Director del bufete  Quercus- Superbia Jurídico. Experto en Derecho Bancario.

Como consecuencia de las campañas de prensa y de los continuos anuncios de múltiples despachos de abogados acerca de la reclamación de la nulidad de las cláusulas abusivas de los préstamos hipotecarios concedidos por los bancos a los consumidores, sobre todos las cláusulas suelo y las de gastos de la hipoteca, se nos ha hecho que no reparemos en que pueden existir otras cláusulas de los préstamos hipotecarios, nulas por abusivas, como pueden ser las de vencimiento anticipado o de afianzamiento solidario, a veces, tan perjudiciales para el consumidor como las cláusulas suelo o las de los gastos hipotecarios.





Parece que no hemos reparado que, en el mundo financiero, existen otros tipos de préstamos, distintos a los hipotecarios, que contemplan estás cláusulas abusivas y que igualmente perjudican al consumidor. Los más comunes son los préstamos personales bancarios.

Estos préstamos, concedidos por los bancos, con cláusulas preimpresas y que se contratan, generalmente en masa. Contienen un increíble número de cláusulas abusivas, entre las que se encuentran las antes referidas de vencimiento anticipado y de afianzamiento solidario.





Sus características suelen ser las mismas, no importa la entidad que los conceda:

  • Los suscriben personas físicas.
  • Tienen un interés fijo
  • Se devuelven en plazos cortos o medios, con cuotas mensuales constantes.
  • Tienen un fiador solidario, que en general coincide con un familiar cercano del prestatario.
  • Entre las cláusulas que figuran en este tipo de contratos, son las más comunes las siguientes:

  • Cláusulas que consideran el año comercial de 360 días para el cálculo de intereses.
  • Cláusulas que atribuyen al prestatario todos los gastos derivados de la reclamación judicial o extrajudicial de la deuda.
  • Cláusulas que permite que el acreedor pueda dar por vencido el préstamo «por incumplimiento de cualquiera de las obligaciones establecidas en el presente contrato, en especial, la falta de pago de cualquiera de los vencimientos de intereses y/o de amortización y demás gastos que originen el préstamo.
  • Cláusulas de intereses de demora increíblemente altos.
  • En este trabajo vamos a ceñirnos en dos de las citadas cláusulas que componen este tipo de préstamos de contratación en masa por parte de los consumidores, “vencimiento anticipado” y “fianza solidaria”.

    Vencimiento anticipado

    La entidad financiera, en el momento en que el cliente impaga un número determinado de cuotas del citado préstamos personal, y como consecuencia de la cláusula de vencimiento anticipado, suele interponer una demanda judicial contra el fiador solidario y el prestatario, en reclamación de la totalidad debida por capital e intereses, ejercitando las acciones de cumplimiento contractual y reclamación de cantidad, solicitando el pago del total del préstamo en cuanto a capital e intereses.

    ...

    ¿Quieres seguir leyendo?

    Suscríbete a Economist & Jurist desde

    9.99€/mes+ IVA