Connect with us

Artículos

Las cinco figuras del Derecho en 2021

Economist & Jurist selecciona a las cinco figuras más relevantes en el ámbito jurídico-legal de este 2021

(Diseño: Cenaida López/E&J)

Tiempo de lectura: 6 min



Artículos

Las cinco figuras del Derecho en 2021

Economist & Jurist selecciona a las cinco figuras más relevantes en el ámbito jurídico-legal de este 2021

(Diseño: Cenaida López/E&J)



Durante este año, que sigue marcado por la pandemia y el bloqueo en la renovación del Poder Judicial, ha habido una serie de juristas que han destacado en el ejercicio de su profesión o que sencillamente han triunfado profesionalmente.

1.- Pedro González-Trevijano: presidente del Tribunal Constitucional

Pedro González-Trevijano (Diseño: Cenaida López/E&J)



El magistrado Pedro González-Trevijano se convirtió el pasado mes de noviembre en el undécimo presidente del Tribunal Constitucional. Su nombramiento se ha visto reforzado por el hecho de que ha sido elegido con el respaldo de todos sus compañeros, algo que solo había ocurrió anteriormente una vez.

Una de las características que más destacan quienes le conocen es que es una persona moderada y conciliadora que cuenta, además, con un profundo bagaje intelectual. Unas características que le van a ser muy útiles para la labor que ha comenzado a desarrollar hace poco más de un mes.

En este sentido, en su primer discurso ante sus compañeros, se comprometió a trabajar en los próximos meses para lograr «amplios consensos» en los grandes asuntos de Estado, así como para reestablecer la cordialidad dentro del tribunal de garantías.

Una de las características que más destacan quienes le conocen es que es una persona moderada y conciliadora

En sus casi nueve años dentro del tribunal -llegó en 2013 nombrado por el Gobierno de Mariano Rajoy-, este magistrado ha sido el artífice de que algunas de las sentencias más delicadas dictadas por el tribunal en asuntos claves, como por ejemplo el desafío separatista catalán, hayan sido respaldadas por una amplia mayoría de magistrados.

González-Trevijano es premio extraordinario de licenciatura y doctorado, catedrático por dos universidades -entre ellas la Complutense-, ex rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, ex vocal de la Junta Electoral, académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort, es autor de una veintena de libros de Derecho, arte o pintura.

2.- Victoria Ortega Benito: presidenta del Consejo General de la Abogacía Española

Victoria Ortega Benito (Diseño: Cenaida López/E&J)

Victoria Ortega fue elegida el año pasado presidenta del Consejo General de la Abogacía Española por mayoría absoluta después de haber ocupado este puesto los cuatro años anteriores.

Esta abogada palentina, aunque afincada en Cantabria, es la primera mujer que está al frente del Consejo y en el tiempo que ha permanecido al frente del mismo ha conseguido grandes logros, como la aprobación del Código Deontológico, la revisión de los baremos del turno de oficio y la paralización del intento de imponer el IVA sobre el servicio de Asistencia Jurídica Gratuita.

Cuando inició su segundo mandato, manifestó su deseo de materializar una reforma de los estatutos del Consejo para limitar el mandato a cuatro años. Además, ha reiterado su compromiso con los letrados del turno de oficio.

En el tiempo que ha permanecido al frente del mismo ha conseguido grandes logros, como la aprobación del Código Deontológico

Victoria Ortega cuenta con una sólida trayectoria en el ámbito de la abogacía institucional que se alarga casi dos décadas. Licenciada y doctorada en Derecho por la Universidad de Valladolid, fue decana del Ilustre Colegio de Abogados de Cantabria entre 2000 y 2008, siendo la primera mujer que accedía a este cargo desde que la institución fuera fundado 164 años antes.

Entre 2002 y 2008 fue nombrada vicepresidenta del CGAE, en el equipo liderado por Carlos Carnicer. Unos años más tarde, en 2011, fue designada secretaria general de este organismo, labor que desempeñó durante cuatro años. En 2016 fue elegida presidente del CGAE también por mayoría: logró 47 de los 83 votos emitidos.

3.- Pedro Pérez-Llorca: socio director de Pérez-Llorca

Pedro Pérez-Llorca. (Diseño: Cenaida López/E&J)

Pedro Pérez-Llorca es uno de los abogados más importantes de España y el bufete que dirige, Pérez-Llorca, fundado por su padre en 1983, es uno de los más prestigiosos.

Una de las principales características de este letrado es su fuerte dimensión internacional. Ha enfocado buena parte de su trabajo en fusiones y adquisiciones públicas y privadas, grandes inversiones de capital privado, adquisiciones públicas y asuntos financieros. En este sentido, ha estado involucrado en algunas de las operaciones más importantes llevadas a cabo en España, incluyendo la mayor OPA pública, la mayor fusión transfronteriza y la mayor privatización y OPV en España.

Una de las principales características de este letrado es su fuerte dimensión internacional

El despacho que dirige comenzó su expansión en 1995 con la apertura de la oficina de Barcelona. Posteriormente abrió sus primeras oficinas en el extranjero (Londres en 2014 y Nueva York en 2015). Además, el despacho cuenta con una red de colaboración internacional con prestigiosas firmas de los principales países de Europa y América.

Actualmente, Pérez-Llorca presta servicios en numerosas áreas del derecho y muestra su compromiso social con un proyecto de Responsabilidad Social Corporativa y Pro Bono.

4 Wichai Thongtang: el abogado más rico del mundo

Wichai Thongtang (Diseño: Cenaida López/E&J)

Wichai Thongtham nació en Tailandia hace 73 años. Casado y con cuatro hijos, tiene una fortuna que ronda los 1.900 millones de dólares, lo que le convierte en el abogado más rico del mundo. Además, ha sido descrito como uno de los abogados más importantes de todo el mundo.

El Sr. Thongtang ha sido descrito como «uno de los nombres más importantes de la profesión en todo el mundo» y su capacidad para expandirse en su trabajo como abogado lo ha convertido en el número 1 de nuestra lista.

Thangtong ha dicho que su padre quería que se convirtiera en abogado porque creía que la familia lo necesitaba, y fue la pasión de su padre lo que lo llevó a seguir una carrera legal. La familia de Thongtang está formada por su madre, su padre y otros 6 hermanos. Vivían en un pequeño suburbio en el distrito de Phanat Nikhom en Tailandia, donde se mudaron cuando nació Whichai, debido a que su padre quería que sus hijos tuvieran un futuro mejor y más seguro.

Casado y con cuatro hijos, tiene una fortuna que ronda los 1.900 millones de dólares, lo que le convierte en el abogado más rico del mundo

Se graduó de la Universidad de Thammasat en 1970 y se licenció en Ciencias Políticas y en Derecho. A partir de ahí, se dedicó a la abogacía corporativa en representación de algunos de los ejecutivos y corporaciones tailandesas más importantes. Fue durante este tiempo cuando aprovechó la oportunidad para aprender el funcionamiento del mercado de valores, el comercio y la inversión.

Uno de sus casos más notables fue la representación del depuesto primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra en un caso de ocultación de activos en 2001. Tras ganar este caso su reputación creció como la espuma y logró grandes clientes.

Aunque mantiene su bufete, en la actualidad se dedica principalmente a otros negocios. Durante la crisis financiera de 1997, Thongtang utilizó su conocimiento empresarial y legal para hacerse con activos de atención médica, consolidar participaciones en varios hospitales y comprar empresas en dificultades. Es propietario de una empresa operadora de televisión de pago llamada Cable Thai Holdings, que posee los derechos de transmisión del fútbol de la Premier League inglesa en Tailandia, Camboya y Laos hasta 2013-2016.

5.- Carlos Lesmes: presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial

Carlos Lesmes Serrano (Diseño: Cenaida López/E&J)

El actual Consejo General del Poder Judicial está en funciones desde el 4 de diciembre de 2018 al igual que su presidente, Carlos Lesmes. Ante esta difícil papeleta y a pesar de estar en medio de una cruenta lucha política, Lesmes está sabiendo defender los intereses del Alto Tribunal: su independencia ante los poderes políticos.

Aunque en todo momento mantiene la lógica y necesaria neutralidad intrínseca al puesto que ocupa, no ha tenido nunca pelos en la lengua a la hora de denunciar la situación de bloqueo de la importante institución que preside.

Carlos Lesmes ya avisó «a los poderes públicos concernidos» en la apertura del Año Judicial en septiembre de 2020 que la no renovación del órgano de los jueces representaba «una seria anomalía».

No ha tenido nunca pelos en la lengua a la hora de denunciar la situación de bloqueo de la importante institución que preside

En la inauguración del Año Judicial el pasado mes de septiembre destacó que la no renovación del Consejo General del Poder Judicial resulta «insostenible» porque tanto su mandato como el del resto de vocales que conforman el organismo tiene una duración de cinco años, según recoge la Constitución, «sin que ese plazo pueda ser considerado, en ningún caso, como meramente orientativo».

Por este motivo, ha pedido renovarlo con «urgencia» y dejar a la institución judicial fuera del escenario de la «lucha partidista», así como que las «fuerzas políticas concernidas, con patriotismo constitucional y generosidad, alcancen en las próximas semanas el acuerdo necesario para la renovación».

El bloqueo se mantiene aún, pero también las palabras de Lesmes, que quedan como una defensa del trabajo de jueces y magistrados y como un serio toque de atención a la clase política.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments