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Los despachos apuestan por la información en la era Covid

"En un mundo en el que todo es prácticamente tecnológico, surge la necesidad de que las empresas, sean del ámbito que sea, tengan presencia en el mundo digital"

(Foto: E&J)

Sandra Picó

Especialista en comunicación y marketing digital jurídico y directora de Sandra Picó Comunicación




Tiempo de lectura: 5 min

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Los despachos apuestan por la información en la era Covid

"En un mundo en el que todo es prácticamente tecnológico, surge la necesidad de que las empresas, sean del ámbito que sea, tengan presencia en el mundo digital"

(Foto: E&J)



Cada vez son más las empresas que deciden implantar una estrategia de marketing digital. En el caso del sector jurídico, esta forma de captación de clientes ha tardado más en introducirse de forma sólida que en otros negocios de servicios. No obstante, en los últimos tiempos, ante la necesidad de hacerse más visibles desde que comenzó la pandemia, los despachos de abogados han decido apostar por la tecnología y el marketing digital para mejorar su forma de trabajo y conseguir captar nuevos clientes a través del mundo online.

El cambio en la comunicación digital

Cuando empezó la pandemia, todavía no existía una conciencia colectiva sobre lo importante que era la tecnología en el día a día. Sin embargo, esta percepción cambió cuando se decretó el Estado de Alarma. A consecuencia de esta nueva situación, surgieron una gran cantidad de casos a resolver por los despachos de abogados. De forma que, como las restricciones imposibilitaban la comunicación de forma presencial en los bufetes, se decidió comenzar a utilizar nuevas herramientas de comunicación digital. Entre ellas, destacaron sobre todo las plataformas de videollamadas como Zoom, Google Meet, Skype o los webinars. Así, se introdujo una nueva forma de trabajo que posibilitó mejorar tanto la comunicación interna de los propios despachos con sus abogados, como la externa pudiendo dar un servicio personalizado a los clientes a través de internet. Desde entonces, el uso de este tipo de aplicaciones de videollamadas se ha normalizado y ha pasado a utilizarse con frecuencia en los despachos de abogados, donde antes no se empleaban. Además, este sistema de comunicación digital también ha permitido ampliar el mercado y las oportunidades de negocio de los abogados pudiendo conseguir clientes no solo locales, sino de todo el panorama nacional.



«Destacaron sobre todo las plataformas de videollamadas como Zoom, Google Meet, Skype o los webinars» (Foto: E&J)

El papel de la Administración de Justicia en la digitalización del sector

En cuanto a la digitalización, cuando comenzó la pandemia la mayoría de despachos de abogados ya trabajan de forma telemática presentando las demandas. Esto ha sido consecuencia de la Administración de Justicia que a lo largo de los años ha propiciado que los abogados tengan que implantar los nuevos avances tecnológicos. Por ello, desde 2016 la mayoría de despachos trabajan con softwares de gestión jurídica especializados y bases de datos informatizadas. Además, hoy en día desde los Juzgados, también se realizan muchas vistas de forma telemática, lo que está demostrando que la tecnología ha marcado un antes y un después en el sector jurídico.



Lejos han quedado esos años donde había que consultarlo todo en las bibliotecas

El resultado de todo ello es que gracias a esos avances y la implantación de estos mecanismos por parte de Justicia se ha conseguido que la forma de trabajo sea más fácil, rápida y eficiente. Ahora se pueden abarcar más procedimientos en menos tiempo, ya que lejos han quedado esos años donde había que consultarlo todo en las bibliotecas, ahora la jurisprudencia está a un solo clic.



En un mundo en el que todo es prácticamente tecnológico, surge la necesidad de que las empresas, sean del ámbito que sea, tengan presencia en el mundo digital. Esto también se evidenció con el inicio de la pandemia, donde muchos profesionales del sector jurídico aprovecharon estos recursos para visibilizar sus marcas gracias a la comunicación y el marketing digital. Y es que, tener presencia online tiene muchas ventajas para los despachos de abogados.

«Con el inicio de la pandemia, donde muchos profesionales del sector jurídico aprovecharon estos recursos para visibilizar sus marcas» (Foto: E&J)

Las ventajas del marketing digital para los abogados

Las estrategias de marketing digital tienen muchísimas ventajas para los despachos de abogados. Lo primordial cuando se va a implantar un plan de acción de este tipo, es definir previamente el público objetivo y estudiar los canales de comunicación donde podrían estar los posibles clientes potenciales. Una vez analizado esto, se realizará la estrategia de marketing, donde se suele incluir un estudio de la competencia.

Cuando se implanta la estrategia de marketing se obtienen muchos beneficios, aunque hay cuatro que son fundamentales.

En primer lugar, gracias a una serie de acciones, se conseguirá aumentar la autoridad de los despachos. Esto es uno de los aspectos más importantes para un bufete de abogados, ya que los despachos deben inspirar confianza en el mundo online para que las personas lleguen a contratar sus servicios. Esto suele trabajarse a través de la página web, el blog y las redes sociales. El blog es una de las mayores herramientas para transmitir esa profesionalidad de la marca, ya que en él se pueden escribir todo tipo de temas en los que esté especializado el despacho para conseguir posicionar la marca ya no solo en los buscadores como Google, sino también en la mente de los futuros clientes como referentes del sector. Por ejemplo: si se publica un tema de las tarjetas revolving y la empresa habla de ello, pero la competencia no, cuando la persona que haya leído el artículo necesite ayuda con dicho tema acudirá a quien le ha informado. También hay que prestar especial atención a las reseñas y los comentarios, y no dejarse llevar por impulsos, aunque la crítica sea negativa. Las opiniones no suelen poder borrarse para garantizar la transparencia, por lo que una mala respuesta puede perjudicar muchísimo la reputación del bufete a ojos de posibles clientes que la vean en un futuro. Siempre hay que tratar de ser cordial, pedir disculpas y aportar una solución.

Gracias a esta estrategia se consigue visibilizar la marca en los canales de comunicación digital que se deseen. Esta ha sido una de las ventajas que más ha destacado en la pandemia. Por consiguiente, se ha conseguido dar a conocer las empresas más allá de sus sedes físicas, consiguiendo una visibilidad y reputación importante en el mundo online.

«Se ha conseguido dar a conocer las empresas más allá de sus sedes físicas» (Foto: E&J)

Otro de los grandes beneficios que ofrece el marketing digital para los abogados es la oportunidad de trabajar la imagen de marca. Todo desde los colores, el logo hasta las fotos de la web transmite. Por ello, es relevante tener una buena imagen de marca que comunique los valores del despacho. Además, tiene que ser, cercana y actual, es decir, que muestre la realidad de la empresa con fotos actuales del despacho y del equipo. Utilizar muchas fotografías de bancos de imágenes genera rechazo, ya que da una imagen fría, estática y no da confianza.

Por último, la gran ventaja que se produce gracias al marketing digital es la posibilidad de captar más clientes potenciales. Esto es posible gracias a la suma de acciones y beneficios anteriormente explicados. Si el despacho de abogados tiene una buena imagen de marca profesional y autoridad, esto favorece la venta, y es más fácil conseguir clientes potenciales. Llegados a este punto hay que resaltar que es necesario humanizar la marca de forma profesional para que el sistema de captación de clientes funcione, pues las personas necesitan conocer quién hay detrás de las empresas.

Lo que ha quedado demostrado es que el sector jurídico ha logrado adaptarse a los cambios impuestos por las circunstancias y el tiempo. De cara al futuro, habrá que esperar a ver qué deparará el mundo online, lo que está claro es que a día de hoy los avances tecnológicos y el marketing digital están reportando muchísimos beneficios al sector jurídico.

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