Connect with us

Artículos

Los mejores consejos para asegurarte que tu web es legal

"Dependiendo de lo que planees tener en tu sitio web, puedes necesitar ciertos permisos para un material en específico"

(Foto: E&J)

Tiempo de lectura: 3 min



Artículos

Los mejores consejos para asegurarte que tu web es legal

"Dependiendo de lo que planees tener en tu sitio web, puedes necesitar ciertos permisos para un material en específico"

(Foto: E&J)



Al crear un sitio web o un blog, es importante conocer los aspectos legales que hay que cumplir. Tu sitio web puede tener el mejor hosting que encontraste en páginas comparadoras como hostingtoplists.com y tener todo listo para despegar. Sin embargo, hay algunas áreas claves que debes conocer, como las leyes de propiedad intelectual, las políticas de privacidad y las condiciones de uso. La ignorancia no es una bendición cuando se trata de la ley, así que asegúrate de que tu sitio web es 100% legal con estos consejos.

Comprueba que tengas derecho a utilizar imágenes o algún otro material

Dependiendo de lo que planees tener en tu sitio web, puedes necesitar ciertos permisos para un material en específico. Esto es extremadamente crítico cuando se trata de evitar el plagio, reconocer el talento de otros y valorar el trabajo de los demás.



Por ejemplo, tienes que pedir permiso antes de usar ciertas fotos, aunque también hay sitios de fotos gratuitas que te permiten usarlas sin necesitar una licencia. Y aunque obtengas la licencia, ten en cuenta que no es exclusiva para ti y que puede que no puedas usar esa imagen de las formas que quieras.

Antes de obtener la licencia, algunas veces debes hasta firmar un contrato. En tal caso, asegúrate de que lo lees todo con atención, que entiendes cómo puedes usar la foto y qué derechos se conceden con ella.



(Foto: E&J)

Incluye una política de privacidad

Este tipo de política es uno de los requisitos legales más esenciales, para cualquier sitio web. Esta página explica claramente cómo vas a utilizar la información de tus usuarios. No solo es un requerimiento en varios países, sino que tener una política de privacidad también ayuda a generar confianza con tus visitantes.

Incluye también una página de términos y condiciones

La página de términos y condiciones, para ser sinceros, no es la más divertida del sitio web, pero si tiene valor. Aunque en algunos países no es obligatoria por ley, deberías añadirla a tu sitio web por si acaso.

En caso de que un cliente te lleve a los tribunales, esta página resulta beneficiosa a la hora de limitar tu responsabilidad. En tal escenario, tener esta página en tu web también asegura tu derecho al contenido que has publicado en tu web.

Para evitar descuidos, mantén una política de seguridad rigurosa

Cualquier tipo de brecha de seguridad en tu sitio web, puede potencialmente dañar a todo tu negocio. Hoy en día, las brechas de seguridad son cada vez más frecuentes. Hubo más de 145 millones de registros filtrados como resultado de ciberataques en julio de 2018. Es horrible, ¿verdad? Según las estimaciones, las pérdidas debidas a los daños causados por estas brechas de seguridad superan los 1.500 millones de dólares.

Dado que los distintos tipos de violaciones de la seguridad están determinados por su dominio y su nicho de mercado, debes desarrollar cuidadosamente planes de seguridad que se adapten a las necesidades de tu sitio web y refuercen sus vulnerabilidades. Crea una política rigurosa de protección de datos, así como un plan sobre lo que ocurriría si hay alguna brecha. Esto tranquilizará a tus visitantes de que su información está segura contigo.

Presta atención a la normativa sobre transacciones

Si tu sitio web permite realizar transacciones en línea, debes cumplir con estrictos requisitos legales y de seguridad. Según un estudio reciente de Trustwave, cerca del 90% de las violaciones de datos afectan a las empresas, ya sea a una pequeña o gran escala. Así que, si tu sitio web facilita las transacciones en línea, debes pensar en la seguridad de los datos de tus clientes.

Asegúrate de que los datos de tu sitio están encriptados mediante HTTPS, al moverse entre tu web y los ordenadores de tus visitantes. Además, asegúrate de que solo utilizas una pasarela de pago de confianza para evitar futuros problemas.

Informa a los visitantes sobre el uso de las cookies

Debes notificar a tus usuarios si empleas algún tipo de cookie de seguimiento, que en la mayoría de los sitios usa. Si no avisas a tus usuarios de este comportamiento, podrías recibir una multa de una importante suma de dinero como sanción.

Haz que tu sitio web sea accesible para todos

Si quieres que tu sitio web sea accesible para todos los usuarios, debes prestar mucha atención en seguir las prácticas adecuadas de accesibilidad web. A pesar de que muchos sitios pasan por alto la accesibilidad, el cumplimiento de la ley es imprescindible si quieres tratar a todos por igual y evitar problemas con legislaciones como la ADA.

Mantén una información consistente en todo tu sitio web

Mantenga la coherencia repitiendo en su sitio web la misma información que tienes en otras plataformas. Estos datos incluyen tu dirección registrada, dirección de e-mail, número de contacto, etc. Esto garantiza que sus clientes sepan exactamente con quién están tratando, además de permitirle desarrollar la confianza contigo.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments