Inicio » Artículos jurídicos » Novedades sobre el cambio del orden de los apellidos en el momento del nacimiento
Novedades sobre el cambio del orden de los apellidos en el momento del nacimiento

Novedades sobre el cambio del orden de los apellidos en el momento del nacimiento

Por Anna Salort. Abogada de ABA Abogadas

El próximo 30 de junio entra en vigor la nueva Ley obliga a especificar el orden de los apellidos de los recién nacidos a la hora de inscribirlos en el Registro Civil. Desde ABA Abogadas, la letrada Anna Salort, especialista en Derecho de Familia y Derecho Civil, explica el nuevo procedimiento y la necesidad de llegar a un acuerdo entre los progenitores.

 

En España, a diferencia de lo que sucede en otros países de Europa, los recién nacidos son inscritos con dos apellidos, siendo el del padre el primero por defecto. No obstante, desde febrero de 2000, se ha permitido que aquellas parejas, que de mutuo acuerdo, quisieran intercambiar el orden de los mismos, pudieran hacerlo, inscribiendo al niño con el apellido de la madre primero y el del padre en segundo lugar.
Para realizar este cambio de orden, el procedimiento tradicional era el siguiente:
1. Envío de una solicitud al Juez encargado del Registro Civil, aportando la certificación de matrimonio de los padres (o bien el certificado de nacimiento en el caso de padres no casados).
2. Declaración de mutuo acuerdo de los padres sobre el cambio en el orden de los apellidos.
Este cambio afectaba por igual a todos los hijos de la pareja, de tal manera que lo que se acordase para el primogénito, regía para el resto de los hijos a la hora de inscribirlos. Por lo tanto, la importancia de dicho acuerdo entre los progenitores era esencial, ya que de no ser así, por defecto se inscribe al niño con el primer apellido del padre.
Sin embargo, el próximo 30 de junio, entrará en vigor la Ley 20/2011, de 21 de julio del Registro Civil, desaparece la opción por defecto, y se obliga a que los padres hagan constar expresamente el orden de los apellidos en la solicitud de inscripción en el registro civil. En el caso de que no se haga constar, o bien estén en desacuerdo, tendrán un plazo de tres días para comunicar su decisi

ón al Encargado del Registro Civil.

Transcurrido el plazo, y si no ha habido comunicación al respecto, será el propio encargado el que establezca dicho orden atendiendo al interés superior del menor.
Por otra parte, cuando se trata de personas mayores de edad, ya no es necesario acuerdo entre los padres, sino que al alcanzar la mayoría de edad puede decidir cambiar el orden de sus apellidos conforme a su única y exclusiva voluntad, lo que puede dar lugar a que haya hermanos con distinto orden de apellidos.

La nueva Ley en su artículo 57 de la Ley de 8 de junio del Registro Civil, ofrece la posibilidad de cambiar nombres y apellidos, de tal forma que puede establecerse el uso de los apellidos de ambos padres como primer apellido compuesto, ya sea padre-madre o madre-padre. Esto puede hacerse bien para evitar la desaparición de un apellido español, o bien para que no sea tan común.
Por último, la Ley también prevé la posibilidad de cambio del apellido cuando exista un apellido contrario al decoro o que ocasione graves inconvenientes.
Conclusión
En contra de lo que sucede en la mayor parte de los países, España se ha caracterizado siempre por dar prioridad a los dos apellidos de los progenitores, siendo el del padre el que ocupaba el primer lugar. No obstante, destaca el hecho de que en la mayoría de los documentos oficiales aparezcan el nombre y los dos apellidos. La sociedad ha ido evolucionando. Primero se permitió que las parejas, de mutuo acuerdo, pudieran cambiar el orden de los apellidos de sus hijos. Ahora, con la nueva Ley, se obliga a decidir expresamente el orden de los mismos, y si no hay acuerdo, será el Encargado del Registro Civil el que decida.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Constitucional dicta sentencia sobre Lexnet por inducción a error e indefensión

El Constitucional dicta sentencia sobre Lexnet por inducción a error e indefensión

Redacción editorial Manuel Rodríguez Domínguez   Estimado el recurso de amparo presentado por una abogada laboralista, al verse perjudicada por la plataforma Lexnet, causándole indefensión  (art. 24.1 CE) . La abogada en el intento de registro de recurso de casación para la unificación de doctrina, fue considerado como recurso de casación común. El Tribunal Constitucional considera que Lexnet “no es ... Leer Más »

¿Cómo puede el abogado refutar los argumentos adversos?

¿Cómo puede el abogado refutar los argumentos adversos?

Por Oscar León Refutar, palabra procedente del verbo latino refutare, viene a significar rechazar, destruir o desbaratar, definiéndose en nuestro diccionario como contradecir impugnar con argumentos o razones lo que otros dicen. En base a ello, la refutación supone una negación u objeción para, posteriormente, pasar a esgrimir las razones que justifican dicha oposición. Igualmente, puede definirse como un argumento ... Leer Más »

¿Cómo se solicita la triple de la mayor? Estado actual y propuestas de futuro

¿Cómo se solicita la triple de la mayor? Estado actual y propuestas de futuro

Por Puerto Solar Calvo. Jurista de Instituciones Penitenciarias. Doctora en Derecho   En breve: El presente trabajo pretende aportar una visión actual sobre la aplicación del artículo 76 del Código Penal de acuerdo con la jurisprudencia más reciente en la materia. La necesidad de trabajar por el retorno social de los condenados a pena privativa de libertad, promueve que busquemos la ... Leer Más »

Las relaciones laborales en las nuevas plataformas digitales

Las relaciones laborales en las nuevas plataformas digitales

Por Alberto González Gómez. Director GD Legal Laboral.   En breve: Los últimos conflictos laborales con los riders de Glovo y Deliveroo han puesto el foco en un debate que ya se encontraba abierto en el ámbito jurídico. Estamos ante el reto improrrogable de regular los nuevos modos de prestación de servicios en las plataformas digitales para poder encuadrarlos dentro de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist