Connect with us
Artículos

¿Puedo solicitar un préstamo durante el concurso de acreedores?

Es importante comprender y respetar las restricciones legales que prohíben acumular más deudas durante el proceso

(Foto: E&J)

Marta Bergadà Minguell

Abogada y Socia-fundadora de Bergadà Asociados.




Tiempo de lectura: 2 min



Artículos

¿Puedo solicitar un préstamo durante el concurso de acreedores?

Es importante comprender y respetar las restricciones legales que prohíben acumular más deudas durante el proceso

(Foto: E&J)



Cuando una persona se encuentra en una situación de insolvencia y acude al concurso de acreedores es comprensible que busque opciones para aliviar su situación financiera, como solicitar un préstamo. Sin embargo, es importante comprender las restricciones y las consecuencias legales asociadas a esta acción dentro del concurso de acreedores.

En este artículo explicaremos por qué solicitar un préstamo durante el concurso puede tener serias implicaciones legales.



Las restricciones y consecuencias legales de solicitar un préstamo durante el concurso de acreedores

Existen normas legales que prohíben al deudor en situación concursal acumular más deudas sin justificación necesaria para la continuidad de su actividad empresarial.



Violentar estas restricciones puede tener un impacto negativo en el proceso concursal y desencadenar acciones legales adicionales por parte del administrador concursal y de los acreedores.



Una de las principales consecuencias legales de solicitar un préstamo durante el concurso de acreedores es que dicho préstamo podría considerarse una deuda fraudulenta. Esto significa que el deudor podría enfrentarse a acciones legales por parte de los acreedores para recuperar esos fondos, lo que complicaría aún más su situación financiera y prolongaría el proceso de concurso de acreedores.

Pero ello no es la única consecuencia, puesto que, como la Ley Concursal lo prohíbe expresamente, el concurso podría calificarse de culpable y ello impediría el acceso a la exoneración del pasivo insatisfecho.

Normas legales que restringen la obtención de préstamos durante el concurso de acreedores

Es fundamental comprender que, de acuerdo con las normas legales aplicables y que mencionábamos con anterioridad, los deudores en situación concursal generalmente no pueden acumular más deudas, lo cual incluye la obtención de nuevos préstamos.

Esta restricción está establecida en la Ley Concursal, en su artículo 106 del Texto refundido, que establece que, una vez iniciado el concurso de acreedores, las facultades patrimoniales del deudor, si éste ha solicitado concurso voluntario, quedarán intervenidos por el administrador concursal, y si la solicitud la han realizado los acreedores estas facultades quedarán suspendidas.

Ello significa que cualquier acto con contenido patrimonial, o sea, en el presente caso solicitar un préstamo durante el concurso, debe autorizarlo expresamente el administrador concursal. De no ser así, ese acto sería anulable y acarrearía consecuencias nefastas para el deudor, tal como hemos comentado.

Así pues, solicitar un préstamo durante el concurso de acreedores puede tener graves consecuencias legales para el deudor. Es importante comprender y respetar las restricciones legales que prohíben acumular más deudas durante este proceso.

Siempre es aconsejable buscar el apoyo de un profesional legal especializado para obtener orientación adecuada y tomar decisiones informadas durante el concurso de acreedores.

1 Comentario
1 Comentario
Más antiguo
El mas nuevo
Inline Feedbacks
View all comments
Anonymous
11 meses atrás

Bueno, poder pedir un préstamo se podra, lo que hace falta es que haya quien te lo de.

Nombre
Miguel

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita