Connect with us

Artículos jurídicos

¿Qué sistemas de registro de la jornada existen en el mercado?

AUTOR
Redacción editorial
Tiempo de lectura: 2 min

Publicado

Por Marina Figueredo, Socia de TKL Abogados

Durante los últimos años, han sido muchas las compañías que han desarrollado sistemas para asistir a los empresarios en el cumplimiento de esta obligación. A continuación, se detallan algunos ejemplos:

  • Controles de fichaje tradicional: acceso al centro de trabajo por ejemplo con una tarjeta personal. También se plantea la posibilidad de instalar estos controles en los accesos a las cafeterías o zonas de descanso.
  • Log-in en un sitio web a través del ordenador. el trabajador accede a una página web y se registra, indicando cuándo empieza y cuándo termina su jornada.
  • Log-in a través del móvil con código bidi: requiere la descarga de una aplicación y el trabajador debe fotografiar el código para iniciar sesión y registrar la jornada. Para aquellos trabajadores que teletrabajen o presten servicios fuera del centro de trabajo, es posible enviar el código a través de un SMS. Puede incluir también geolocalización.

Lo esencial será que el sistema elegido tenga el soporte de un software que permita almacenar los registros de la forma más eficiente posible. Existen sistemas sofisticados que conectan estos datos con el portal del empleado y permiten coordinar esta información con otros datos como las vacaciones, facilitando la laboral de la preparación de las nóminas.  





Cada empresa deberá valorar la opción más idónea en función de sus circunstancias concretas: número de trabajadores, existencia de jornada flexible o teletrabajo, prestación de servicios habitualmente fuera del centro de trabajo… En cualquier caso, nada obsta a que las empresas tengan un registro manual, a través de un cuadrante de datos por trabajador, indicando el inicio y el fin de cada día laborable junto con la firma del trabajador. Lo verdaderamente importante es que en caso de actuación inspectora, se pueda constatar la veracidad de la información de la forma más inmediata, entre otras cosas para descartar posibles manipulaciones.

Formación Economist & Jurist