Inicio » Actualidad Jurídica » Actualidad de los despachos » Reciente sentencia de violación la medida cautelar de alejamiento contra El Corte Inglés y sale absuelto. #ComparteTuCaso #GlobalEconomistJurist
Reciente sentencia de violación la medida cautelar de alejamiento contra El Corte Inglés y sale absuelto. #ComparteTuCaso #GlobalEconomistJurist

Reciente sentencia de violación la medida cautelar de alejamiento contra El Corte Inglés y sale absuelto. #ComparteTuCaso #GlobalEconomistJurist

Economist & Jurist hoy ha tenido acceso a la sentencia dictada el pasado 31 de mayo de 2019 por el Juzgado de lo Penal nº 6 de Madrid y trasladada a las partes hace pocos días. Según el fallo, “absuelvo al investigado del delito de quebrantamiento de medida cautelar del que venía siendo imputado“, si bien la sentencia, lo condena por un delito leve de hurto en grado de tentativa. La citada orden de alejamiento, se había acordado por el Juzgado de Instrucción nº 5 de Madrid, como consecuencia de la determinación del Magistrado, que los delitos contra el patrimonio por el investigado contra el precitado centro comercial era su modo de vida.

Un hombre, que pese a violar la medida cautelar de alejamiento con el establecimiento El Corte Inglés situado en el centro de Madrid,  es absuelto debido a que no ha quedado acreditada la distancia existente entre el establecimiento comercial y la calle donde el investigado se encontraba.

El letrado Don Fernando J. Eraus Saiz, Socio-Director del despacho ESTUDIO JURÍDICO ERAUS & ASOCIADOS, obtiene la absolución de su representado, pese a la reciente STS del Pleno 21/12/2018 que determina: “Desde esta perspectiva, la medida en línea recta se presenta como más segura, y no solo para la víctima, que puede establecer con facilidad los lugares a los que puede acudir sin aquel riesgo sin necesidad de calcular la distancia a la que se encuentran los distintos puntos de diversos recorridos posibles. Sino incluso para el autor de los hechos, que podrá establecer con la misma facilidad, sobre plano, los lugares a los que no podrá dirigirse al quedar afectados por la prohibición. Lo cual le permite incluso someter a la consideración del Juez o Tribunal que ha acordado la prohibición la existencia de detalles que pudieran hacer desproporcionada la prohibición en algunos aspectos, haciendo aconsejables algunas precisiones. También ha de tenerse en cuenta que los avances de la técnica permiten en la actualidad que el control acerca del cumplimiento de la medida se efectúe mediante aparatos telemáticos que miden en línea recta la distancia entre dos puntos. Es cierto que se trata de un aspecto más bien práctico, pero no es irrelevante en cuanto a la garantía de obtener la seguridad que se pretende con la prohibición. En este sentido, resulta más seguro acudir al criterio de la medición en línea recta“.

 

 

Si bien el investigado según la Sentencia se encontraba exactamente a 359 m de distancia del Centro Comercial, es decir, a menos de los 500 m de distancia cuya orden de alejamiento tenía acordada, la defensa del Letrado estima que no hay prueba practicada sobre ello, más allá de la aportación por la Policía de un documento consistente en la medición de distancia mediante google maps, pero sin una prueba pericial al respecto que permita inferir con seguridad la distancia entre ambos puntos. Es por ello que SSª estima la petición de absolución del Letrado Fernando J. Eraus.

 

 

La sentencia recoge un pronunciamiento condenatorio respecto a un delito leve de hurto en grado de tentativa, que ya está recurrido en apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid, al estimar el Letrado de la defensa, que los hechos están prescritos al haber transcurrido más de un año de paralización en el procedimiento.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Latham & Watkins asesora a Enagás en la consecución de la autorización del Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos

Latham & Watkins asesora a Enagás en la consecución de la autorización del Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos

La compañía energética española recibió el pasado 24 de julio la aprobación del Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS) en relación a la adquisición indirecta de una participación minoritaria en Tallgrass Energy LP. El CFIUS determinó que no existían problemas de seguridad nacional sin resolver en relación a la operación. Con la aprobación del CFIUS, Enagás obtuvo ... Leer Más »

El prestigioso despacho venezolano LEC Abogados se expande a España

El prestigioso despacho venezolano LEC Abogados se expande a España

La reconocida firma, con sede en Caracas, abre su oficina de coordinación de negocios en Madrid. Será la primera que abre en el exterior. La firma LEC Abogados está reconocida tanto a nivel nacional como internacional, así como por los principales directorios internacionales, tales como Chambers & Partners y The Legal 500. LEC Abogados se fundó en el año 2006 ... Leer Más »

Garrigues incorpora al abogado Mario Ybar para liderar el área de derecho de la competencia de Chile

Garrigues incorpora al abogado Mario Ybar para liderar el área de derecho de la competencia de Chile

Garrigues continúa la consolidación de sus oficinas en Latinoamérica con la incorporación del abogado Mario Ybar para liderar el área de derecho de la competencia en Chile. Mario Ybar, de 42 años, ha desarrollado toda su carrera profesional en la Fiscalía Nacional Económica. En sus quince años en la autoridad chilena de la competencia, ha ejercido distintos cargos. Destaca especialmente ... Leer Más »

Entrevista a Eugenia Gay, Decana del ICAB, para en Barómetro Economist Jurist

Entrevista a Eugenia Gay, Decana del ICAB, para en Barómetro Economist Jurist

La inteligencia artificial y las nuevas tecnologías en general, están penetrando cada vez más en el día a día de la abogacía ¿Qué pueden hacer los colegios para ayudar a sus colegiados en estas áreas? Para el ICAB y para la Junta de Gobierno que presido, una de las líneas estratégicas es la Transformación Digital. Y en relación a la misma estamos trabajando ... Leer Más »

La tipificación de determinados tipos de publicidad ilícita en la LCD

La tipificación de determinados tipos de publicidad ilícita en la LCD

  Por Rosario Vitola, Abogada especialista en Derecho Mercantil y miembro de Unión Jurídica    La normativa aplicable a la publicidad ilícita La publicidad ilícita se encuentra regulada en nuestro ordenamiento en la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad (en adelante, la “LGP”) y en la Ley de Competencia Desleal (la “LCD”). Asimismo, existen determinadas normas especiales ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist