Inicio » Artículos jurídicos » Testigo de referencia en sustitución del presencial ausente
Testigo de referencia en sustitución del presencial ausente

Testigo de referencia en sustitución del presencial ausente

 Dr. Ricardo Yáñez Velasco. Profesor de Derecho Procesal. Magistrado

 

            En breve: Aunque la lentitud de la investigación judicial española es nota crítica característica, muy a menudo se sufren labores instructoras excesivamente preocupadas por remitir las causas para su enjuiciamiento, incluido el rápido, eludiendo la preconstitución probatoria que cuando se trata de víctimas extranjeras de vacaciones puede ser la única manera de valorar un testimonio directo apto para desvirtuar la presunción de inocencia de la persona acusada. Excepcionalmente puede sortearse la ausencia de ese tipo de testimonio, sustituyéndolo en el juicio oral por testigos indirectos.

 

Sumario:

 

-La práctica forense y la Ley procesal

-Una vez más, desvíos “interpretativos” y olvidos del artículo 5.1 LOPJ

-La regla y la excepción

-Otros modos de uso del testigo de referencia para articular una condena penal

 

 

La práctica forense y la Ley procesal

 

Los testigos de referencia prevenidos a través del artículo 710 LECr son útiles complementarios o de refuerzo del testimonio o testimonios presenciales. Tanto unos como otros han de ser valorados bajo la regla de inmediación que, conviene recordar, es prueba personal que no debe ser valorada en trámite de apelación a partir del acta audiovisual del juicio oral[1]. En fin, el estudio de la credibilidad y fiabilidad de cualquier testigo, directo o indirecto, pertenece al juez de sentencia, en el primer grado de la jurisdicción. En orden a la suficiencia probatoria, la disponibilidad del testigo directo impide prescindir del mismo y servirse en exclusiva del indirecto. Se establece, por consiguiente, una prioridad esencial del primero en el acto plenario, permitiendo el segundo corroborar su testimonio o por el contrario discutirlo por falta de coincidencias entre la versión de aquél y lo que éste recuerda le dijo con anterioridad. Ahora bien, las cosas cambian cuando ese testimonio presencial no se encuentra disponible, situación procesal en la que el testigo de referencia puede cobrar un valor autónomo en orden a la eventual condena, pues puede sustituir al anterior y colmar de ese modo la suficiencia probatoria apta para desvirtuar la presunción de inocencia.

 

Un significativo porcentaje de jueces de instrucción no atiende a la oportunidad de la prueba preconstituida del testigo directo que, muy previsiblemente, no se encontrará disponible el día del juicio oral. Particularmente ocurre con las presuntas víctimas que son turistas extranjeros en nuestro país y de seguro habrán regresado al suyo el día señalado para la vista, también en juicios “rápidos” a menudo celebrados con enorme demora. Esto no siempre implica que, llegado el momento, el testigo llamado, que incluso ha podido ser citado encontrándose todavía en España, inste su presencia a través de videoconferencia internacional –inadmisible, por supuesto, que ya la solicité el proponente– o incluso viaje nuevamente para declarar en persona –sea por proximidad, sea por interés personal, económico o de otra índole–. No obstante, resulta más habitual que esto no ocurra y que, aun efectuada la citación positiva del testimonio, faltando la posibilidad de conducción por la fuerza en país extranjero –exigiría una comisión rogatoria internacional más allá de la mera comunicación procesal, en vez del simple correo internacional certificado directo con la citación en la que puede informarse sobre el art. 731 bis LECr–, en el juicio oral se carezca del testimonio directo. Muy posiblemente siquiera haya declarado ante el juez instructor –sobre todo, de nuevo, en el trámite de diligencias urgentes–, si bien de hacerlo sólo hubiera podido servirse del art. 730 LECr en el supuesto del ignorado paradero de la persona llamada.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Cancelación del crédito público en el concurso consecutivo a través de un plan de pagos de la deuda a 5 años sin intereses

Cancelación del crédito público en el concurso consecutivo a través de un plan de pagos de la deuda a 5 años sin intereses

Por Elvira Castañon Garcia-Alix. Abogada. Administradora concursal Análisis a través de la SENTENCIA dictada por la Audiencia Provincial de Barcelona, sección 15ª, de fecha 6 de mayo de 2019, resolviendo un recurso de apelación sobre un incidente concursal de oposición a la exoneración del pasivo insatisfecho presentado por la Agencia Tributaria. Tras la presentación de la solicitud de exoneración del pasivo ... Leer Más »

¿Quien tiene la competencia para la reutilización de las aguas pluviales?

¿Quien tiene la competencia para la reutilización de las aguas pluviales?

Dado el régimen jurídico de la reutilización de las aguas, que se define legalmente como la aplicación, antes de su devolución al dominio público hidráulico y al marítimo terrestre para un nuevo uso privativo de las aguas que, habiendo sido utilizadas por quien las derivó, se han sometido al proceso o procesos de depuración establecidos en la correspondiente autorización de ... Leer Más »

¿Qué sistemas de registro de la jornada existen en el mercado?

¿Qué sistemas de registro de la jornada existen en el mercado?

Por Marina Figueredo, Socia de TKL Abogados Durante los últimos años, han sido muchas las compañías que han desarrollado sistemas para asistir a los empresarios en el cumplimiento de esta obligación. A continuación, se detallan algunos ejemplos: Controles de fichaje tradicional: acceso al centro de trabajo por ejemplo con una tarjeta personal. También se plantea la posibilidad de instalar estos ... Leer Más »

La imparcialidad como piedra angular del arbitraje: aproximación judicial a la cuestión

La imparcialidad como piedra angular del arbitraje: aproximación judicial a la cuestión

Por María Domingo.Asociada en Fieldfisher JAUSAS Al igual que si la jurisdicción no es independiente y los Jueces y Magistrados no son imparciales, no puede decirse, con rigor, que se administre verdadera Justicia, tampoco si no lo son los árbitros y las instituciones encargadas de la administración del arbitraje. Institución, la del arbitraje que, si ha de constituir una válida ... Leer Más »

Diferencias entre el aval a primer requerimiento y la fianza

Diferencias entre el aval a primer requerimiento y la fianza

La denominada garantía o aval a primera demanda o primer requerimiento es un contrato autónomo de garantía que cumple una función garantizadora tendente a conseguir la indemnidad del acreedor beneficiario frente al incumplimiento por el deudor ordenante de su obligación contractual. En esta modalidad contractual, el garante asume una obligación abstracta e independiente de pagar la obligación del sujeto garantizado, ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist