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Artículos jurídicos

El modelo deportivo que han adoptado Real Madrid y F.C. Barcelona; llega el Digital Sport Business, con 30 años de retraso

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Redacción editorial
Tiempo de lectura: 3 min

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Como sabemos, el proceso de digitalización ha cambiado nuestros hábitos de consumo, generando nuevas oportunidades de negocio. El deporte es el sector que sin duda irrumpe con más fuerza en el mercado, ya que aunque sus vías de negocio parecen agotadas, han aparecido un sinfín de fuentes de ingresos asociadas, que requieren de un nuevo perfil profesional para identificarlas y profundizar en su explotación.

Corría el año 1982 cuando los aficionados al fútbol pudieron observar, por primera vez, publicidad en las camisetas de los jugadores. Fue el Real Madrid, y el anunciante Zanussi. En ese momento nadie creyó que esa idea era viable desde el punto de vista económico, siendo una táctica comercial poco entendida. Ahora nadie la pone en duda, y las fronteras del negocio en el mundo del fútbol se han ampliado de forma considerable; jugar partidos en otros países para atraer nuevos mercados, competiciones oficiales cuyas finales se disputan fuera de las fronteras del país, utilización de estadios de fútbol con fines lúdicos o culturales (ticketing), son solo algunos ejemplos.

Podemos traer a colación los datos de facturación de Laliga, 4.000 millones de euros al año, en comparación con los de la Premier League: 5.000 millones de euros anuales. Cabría preguntarse, ¿por qué La Liga, siendo la competición que mayores estrellas atrae y atracción suscita, acaba facturando menos que la Premier? Quizás porque en Reino Unido han sido capaces de ofrecer no un deporte, sino un producto de ocio. Y aquí es cuando irrumpe el concepto de Sport Business.





Estamos, por qué no decirlo, ante una revolución en el sector deporte, que ha alterado la propia concepción del juego, el producto final que se ofrece. Ahora el deporte es sinónimo de entretenimiento, y expande sus fronteras en un plano internacional. Por ejemplificar lo anterior, subrayar que en la temporada 1999-2000, los ingresos derivados de las retransmisiones televisivas suponían un 28% de los ingresos ordinarios, mientras que ahora el porcentaje asciende hasta un 46%: 4.454,6 millones de euros.





Obviamente dicha transformación requerirá, primero, de pedagogía, pues el consumidor es quien debe digerir los nuevos cambios que se producen en el mercado. Luego, las empresas asociadas al deporte (clubes deportivos y sociedades satélite con interés en el negocio) deberán ofrecer expertos en el sector capaces de adaptarse a la nueva realidad de este mercado. Y esto también requiere, a su vez, de un nuevo enfoque en la formación de los profesionales que aspiran a identificar esta nueva realidad y a satisfacer las necesidades del consumidor.

KPMG, una de las big four, consultora y auditora, advierte que “la transformación pocas veces es sencilla y puede encontrarse con una resistencia significativa en la organización”. “En el mercado dinámico actual, las organizaciones deben estar dispuestas a transformarse o se arriesgan a dejar de ser relevantes”, añade. En su opinión, una transformación “no consiste en un cambio gradual, sino que exige cambios fundamentales en la propuesta de valor de la organización, la forma de competir y sus operaciones básicas”

El éxito de las organizaciones pasa por no oponer resistencia ante las nuevas exigencias del mercado, tener la capacidad de identificar las nuevas realidades comerciales y, por último, formar a profesionales capaces de generar talento en tonto a la idea de Sport Business y Digital Business.

El curso de referencia en España, cuyos profesores forman parte del éxito en el sector

El curso en Digital Sport Business que ofrece Economist & Jurist School se erige como imprescindible para insertar laboralmente a aquellos profesionales que aspiren a lograr el éxito en el marco de la nueva era del deporte.

Este curso nace de la mano de los profesionales de referencia en Digital Sport Business: su dirección la ostenta el Digital Project Manager del F.C. Barcelona, D. José Luis Beltrán. Esto, sin duda, constituye una garantía de cara a ofrecer una formación realmente valiosa, que sin duda logrará difundir las claves para extraer el rendimiento económico ante esta nueva forma de entender el mercado en el ámbito del deporte.

Es un programa de estudios diseñado para gestionar la Dirección a nivel de ingresos de un club deportivo y especialmente en la industria del fútbol.

El curso está dirigido a aquellos profesionales de la industria del fútbol que buscan comenzar o mejorar en su carrera comercial dentro de un club deportivo.

Al finalizar los 2 módulos el Alumno estará totalmente capacitado para influir y liderar el cambio en términos de ingresos y transformación digital en un club deportivo.

A quien va dirigido: responsables de producto, Marketers, Mandos intermedios y Directivos relacionados con la gestión de Estadios, que quieran maximizar sus ingresos y mejorar los procesos operativos de un Club

Puede obtener más información visitando este enlace.

Puedes descargar el programa del curso Digital Sport Business de Economist & Jurist visitando este enlace.

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