Connect with us

Economía

China amarga la vida a las criptomonedas

Al efecto contagio que han sufrido por la crisis de Evergrande se suma que el Gobierno de Pekín ha declarado ilegales todas las actividades con las ‘cripto’

Redactor de Economist & Jurist

Tiempo de lectura: 4 min



Economía

China amarga la vida a las criptomonedas

Al efecto contagio que han sufrido por la crisis de Evergrande se suma que el Gobierno de Pekín ha declarado ilegales todas las actividades con las ‘cripto’



El mercado de las criptomonedas lleva dos semanas de constantes sustos, altibajos y, en ocasiones, hasta disgustos. Hace dos semanas, cuando El Salvador puso en marcha su nueva Ley de Bitcoin, lo que supone que el Bitcoin es moneda de curso legal como el dólar, una serie de problemas provocaron una importante caída del Bitcoin, que arrastró la cotización de prácticamente la totalidad de las principales criptomonedas.

Esta semana, a falta de un problema, han aparecido dos. En ambos casos, el epicentro es China.



El primer motivo de inquietud es Evergrande, conglomerado chino que tiene un pasivo superior a los 250.000 millones de euros y que podría estar a punto de presentar suspensión de pagos.

El pasado martes, cuando Evergrande emitía un comunicado en el que dejaba entrever que podría no poder hacer frente a las obligaciones de pago que tenía esta semana, las principales criptomonedas sufrieron importantes correcciones a la baja en sus cotizaciones. Este viernes se ha sabido que la compañía no realizado pago del bono en dólares por casi 84 millones de dólares que vencía el jueves.

En un principio, parecía que el alto nivel de ventas era consecuencia del típico movimiento de recogida de beneficios, después de que el Bitcoin experimentara una importante apreciación la semana anterior que colocó su valor en el entorno de los 49.000 dólares. Sin embargo, una vez constatados los problemas de Evergrande, el nerviosismo del mercado de criptos se hizo patente. Esto llevó la cotización del Bitcoin a caer hasta los 43.000 dólares por moneda, un 5,7%. El resto de las criptodivisas no sufrieron mejor suerte. Ethereum o Dogecoin bajaron un 4,4% y un 6%, respectivamente, en 24 horas.

Estos descensos del martes provocaron que el valor total del mercado de criptomonedas haya caído por debajo de los dos billones de dólares por primera vez en dos meses.

Los problemas de Evergrande han arrastrado la cotización de las criptomonedas. (Foto: Creative Commons)

La constatación que Evergrande no había hecho frente al pago de la deuda que cumplía el día anterior ha hundido un poco más la cotización de las cripto, si bien es verdad que este mismo viernes hemos conocido otra noticia que se ha producido en la potencia asiática que seguro ha influido en la cotización.

Las autoridades chinas han anunciado que van a calificar de ilegales todas las actividades relacionadas con criptomonedas. En un mensaje publicado en su web, El Banco Central de China no se anduvo con medias tintas. Desde ese momento, los servicios que ofrecen negociación, comparación de pedidos, emisión de tokens y derivados para monedas virtuales están estrictamente prohibidos. Está prohibición se extiende incluso a los intercambios de criptomonedas en el extranjero que brindan servicios en China continental.

Asimismo, la web del banco emisor chino recogía la advertencia de que «los intercambios de divisas virtuales en el extranjero que utilizan Internet para ofrecer servicios a los residentes nacionales también se consideran una actividad financiera ilegal» y, además, “las instituciones financieras y las instituciones de pago no bancarias no pueden ofrecer servicios a las actividades y operaciones relacionadas con las monedas virtuales”.

Este cúmulo de malas noticias ha llevado el Bitcoin (BTC) a cotizar el viernes por la tarde por debajo de los 42.000 dólares, con una caída de 6,4% en el día y casi un 12$ en el acumulado semanal; Ethereum (ETH) valía menos de 2.900 dólares con un descenso diario de casi el 9% y una depreciación en los últimos siete días del 16,5%. Cardano (ADA), la tercera moneda por volumen de capitalización, registraba un precio de 2,2 dólares, un 2,6% menos que el día anterior y un 5,6% de descenso en los últimos siete días. Así podríamos seguir con todas las principales monedas. Ninguna se libra de los números rojos.

La crisis de Evergrande ha dejado ver un elemento que posiblemente aún no podemos valorar en su justa medida, pero que sin duda va a dar que hablar en el futuro. Sobre todo, puede que influya en la visión que los inversores tienen de las criptomonedas. Y ya sabemos que en ocasiones las sensaciones a la hora de invertir pueden pesar tanto como un dato económico.

Durante algún tiempo hay quien ha defendido que las criptomonedas en general, y Bitcoin en particular, podían ser un valor refugio. La verdad es que este mercado está mostrando juna gran volatilidad que provocan gráficos de cotizaciones con forma de dientes de sierra muy acusados. En este sentido, lo que ha ocurrido esta semana con las noticias procedentes de China ha propiciado que el mercado cayera por efecto de la liquidación de fondos por parte de inversores nerviosos, ante la posibilidad de que los problemas de la empresa china afectaran a otros mercados.

A esto se suma que los operadores profesionales utilizaron esta volatilidad para registrar ganancias comprando la caída y vendiendo durante la recuperación y que, además, a medida que el mercado de criptomonedas caía, el valor del oro y los bonos del gobierno aumentaba. El Bitcoin y otras monedas actuaron como una empresa que cotiza en el mercado de valores, donde los inversores se apresuran a vender para tener más efectivo disponible en medio de un panorama financiero de riesgo, más que como valor refugio.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments