Connect with us

Al día

La Oficina antiocupación ya está activa en la Comunidad de Madrid

Ofrece este servicio de asesoramiento jurídico a los propietarios afectados y servirá como vía de actuación rápida en la lucha contra el movimiento okupa en la región

Isabel Díaz Ayuso durante su comparecencia durante la jornada de hoy, 14-02-2022 en la Real Casa de Correos (presidencia de la Comunidad de Madrid) (Foto: Comunidad de Madrid)

Redacción editorial E&J

Tiempo de lectura: 3 min



Al día

La Oficina antiocupación ya está activa en la Comunidad de Madrid

Ofrece este servicio de asesoramiento jurídico a los propietarios afectados y servirá como vía de actuación rápida en la lucha contra el movimiento okupa en la región

Isabel Díaz Ayuso durante su comparecencia durante la jornada de hoy, 14-02-2022 en la Real Casa de Correos (presidencia de la Comunidad de Madrid) (Foto: Comunidad de Madrid)



La Comunidad de Madrid ya ha puesto al servicio de los ciudadanos la nueva Oficina contra la okupación con el fin de actuar más rápidamente contra delitos de esta índole. Se calcula que en la región hay actualmente 4.500 viviendas okupadas, la mitad de ellas de carácter privado y la otra mitad son de la Agencia de Vivienda Social.



En el caso de ser víctima de una ocupación ilegal de tu propiedad, marcando el número de la Oficina, 900 205 112, tendrás a tu disposición todos los recursos públicos disponibles de la Administración autonómica, asesoramiento jurídicamente sobre cómo actuar y dónde acudir para interponer la denuncia.

Además, destaca que colabora con el 112 de la Comunidad, en el caso de que se considere una emergencia, avisarán inmediatamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policías Locales para que intervengan en el momento que se esté produciendo o, que se haya producido en las primeras 24 horas, que son cruciales.

Por tanto, funciona como un preaviso para que la Policía y la Justicia realicen acciones inmediatamente después de conocerse la okupación gracias a una mejor coordinación de las fuerzas y cuerpos de seguridad. El objetivo es que el proceso se realice de la manera más rápida y eficaz posible, tomando las medidas pertinentes para prevenir situaciones de exclusión residencial y delitos contra la propiedad privada.

Vecinos se manifiestan contra las okupaciones. (Foto: Diario de Sevilla)

Con la activación inmediata de todas las administraciones implicadas en este proyecto, queda establecida una actuación exprés: se tramita el expediente de recuperación se movilizan las áreas de inspección y sociales y la plasmación del Informe Socioeducativo. Y, una vez recopilada la información de los Servicios Sociales, se notificará a los Juzgados el caso.

Lucha constante contra la okupación

La Oficina está enmarcada dentro del Centro de Coordinación Municipal (CECOM) y estará atendida por los policías locales de diferentes ayuntamientos de la Comunidad, siendo esta la encargada de sufragar los gastos de las nominas de los trabajadores. Por el momento, el servicio de momento sólo está activo de 07:30 a 23:30 horas todos los días de la semana, aunque en breve se añadirá un turno de noche para que la oficina esté atendida las 24 horas del día y durante todo el año.

A día de hoy tienen convenio firmado con la Comunidad de Madrid para su participación en el ámbito de la coordinación con el CECOM dieciocho ayuntamientos de la región. A los que hay que sumar otros cuatro que han cedido agentes de sus Policías Locales para desempeñar este servicio

Díaz Ayuso anuncia el adelanto electoral el 10 de marzo de 2021. (Foto: RTVE)

Fue en el mes de febrero de este año cuando la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, anunciaba públicamente que estaban trabajando para crear una Oficina antiokupación con el fin de “ayudar a los policías locales, a los jueces, fiscales pero, especialmente, a los propietarios de las viviendas”. Aunque en un principio estaba previsto que la Oficina se pusiera en marcha en el mes de marzo, finalmente no ha sido hasta julio cuando ha comenzado a funcionar.

La ocupación ilegal es un delito recogido en el artículo 245 del Código Penal. Uno de los objetivos que se marcó Díaz Ayuso al tomar posesión de su cargo público fue reducir las cifras de okupación que tenía la región.

Lo cierto es, que la Comunidad de Madrid ha ido avanzando en materia legislativa de esta índole durante su legislatura, otro ejemplo es la aprobación, el pasado mes de mayo, de poder celebrar juicios rápidos por delitos leves de usurpación de viviendas con el fin de reducir los tiempos de respuesta.

1 Comentario
1 Comentario
Más antiguo
El mas nuevo
Inline Feedbacks
View all comments
Anonymous
2 meses atrás

Es una oficina de información sin mas. Por internet ya puedes hacer las mismas consultas. Denuncia a la policia y abogado. Como siempre

Nombre
Jaime