Connect with us

Casos judiciales reales

Delito de matrimonio ilegal. Bigamia. Segundo matrimonio contraído en el extranjero

AUTOR
Tiempo de lectura: 4 min

Publicado

Para leer el caso completo pinche aquí

Documentos jurídicos

El caso

Supuesto de hecho.

España-Estados Unidos, 22-09-2000

D.Braulio y Dña.Romina contraen matrimonio en el Juzgado de Paz de su localidad el 22 de septiembre de 2000. Posteriormente, D.Braulio contrae matrimonio el 18 de junio de 2007 con Dña.Marcela en Estados Unidos sin haber solicitado el divorcio de la unión anterior.

El Ministerio Fiscal le atribuye un delito de bigamia y D.Braulio niega los hechos que se le atribuyen alegando que desconocía que estaba contrayendo un segundo matrimonio.

Objetivo. Cuestión planteada.

Conseguir la libre absolución de los hechos que se le atribuyen.

La estrategia. Solución propuesta.

En el siguiente procedimiento se siguen los autos por un delito de bigamia debido a contraer un segundo matrimonio en el extranjero cuando el acusado ya estaba casado.

El abogado de la defensa alega que se trata de un error invencible por parte del acusado ya que no sabía que estaba contrayendo matrimonio con los papeles que entregó y firmó ya que fue contraido en EEUU y por tanto, los documentos estaban escritos en inglés.

El procedimiento judicial

  • Orden Jurisdiccional: Penal
  • Juzgado de inicio del procedimiento: Juzgado Central de Instrucción
  • Tipo de procedimiento: Procedimiento Abreviado
  • Fecha de inicio del procedimiento: 24-09-2012

Partes

Parte Acusada

D.Braulio

Ministerio Fiscal

Peticiones realizadas

Parte Acusada

Solicita la libre absolución al no existir delito.

Ministerio Fiscal

Solicita la imposición de una pena de 10 meses de prisión más la inhabilitación especial de de sufragio pasivo durante el tiempo de condena.

 

Argumentos

Parte Acusada

Solicita la libre absolución al no existir delito. Desconocía que estaba contrayendo matrimonio en Estados Unidos en la creencia de que únicamente estaba firmando unos documentos para realizar trámites administrativos relacionados con un piso donde residiría.

Ministerio Fiscal

Solicita la imposición de una pena de 10 meses de prisión más la inhabilitación especial de de sufragio pasivo durante el tiempo de condena al considerar que D.Braulio por su preparación y experiencia laboral era plenamente conocedor de que estaba contrayendo un segundo matrimonio.

Normas y artículos relacionados
Documental aportada

Parte Acusada

-Documental por lectura de las actuaciones

Ministerio Fiscal

-Solicita hoja del histórico penal del acusado

Prueba

Parte Acusada

-Interrogatorio del Acusado

-Testifical

-Documental por lectura de las actuaciones

Ministerio Fiscal

-Solicita hoja del histórico penal del acusado

Resolución Judicial

Fecha de la resolución judicial: 03-10-2013

Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:

Se condena a D.Braulio como autor de un delito de matrimonio ilegal (bigamia) y se le impone una pena de 6 meses de prisión junto con inhabilitación de sufragio pasivo durante el tiempo de condena.
Fundamentos jurídicos de la resolución judicial:

Se considera probado que D.Braulio cometió un delito de matrimonio ilegal (bigamia) de conformidad con lo dispuesto en el artículo 217 del Código Penal.

El Ministerio Fiscal aportó prueba documentaal de las autoridades de Estados Unidos que permiten consideran acreditado el conocmiento de D.Braulio para solicitar una licencia para contarer matrimonio posteriormente a pesar de que el acusado niega este punto. El acuasado, según el Juzgado únicamente niega las acusaciones con explicaciones muy vagas e inconsistentes y no cabe que haya solicitado la licencia para alquilar un piso como alega y desconocer que estaba contrayendo matrimonio.

No cabe considerar que existía un error invenciable (falta de conocimiento) y se rechaza tal argumento de error de hecho por la parte acusada, debido a la preparaicón y cultura del acusado. Tampoco que el primer matrimonio estuviese disuelto aunque estuvies separado de hecho seguí existiendo vínculo matrimonial al momento de contraer un segundo matrimonio.

Por todo ello se le condena a una pena de 6 meses de prisión e inhabilitación de sufragio pasivo durante este tiempo.

Jurisprudencia

Formularios jurídicos relacionados con este caso
Biblioteca
Libros
Artículos jurídicos

Casos relacionados

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *