Connect with us

Casos de éxito

Demanda de reclamación de cantidad por impago de cuotas comunitarias

Tiempo de lectura: 5 min

Equipo de redacción de Economist & Jurist.

Publicado


  • Materia: Derecho Civil
  • Especialidad: / Derecho Civil / Propiedad horizontal
  • Número: 11498
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: COMUNIDAD DE PROPIETARIOS, IMPAGO, Propiedad horizontal, RECLAMACIÓN DE CANTIDAD
  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 21-09-2020

Documentos originales presentados en el juzgado

El caso



Supuesto de hecho.

MADRID, 25-10-2016

Una empresa es propietaria de la parte del local garaje dentro de una comunidad de propietarios en Madrid. En la Junta General Ordinaria de la Comunidad de Propietarios de fecha 25 de octubre de 2016 se aprobó la liquidación de la deuda con la Comunidad de los propietarios morosos. En dicha junta se verificó que la sociedad  tenía una deuda de 11.530,61€, en concepto de cuotas comunitarias.



Objetivo. Cuestión planteada.

Oponerse desde el inicio a la reclamación de deuda que se formula contra su cliente apoyándose en el cauce marcado por la Ley de Propiedad Horizontal.

La estrategia. Solución propuesta.

Demostrar la  falta de acreditación de la legitimación ad procesum y ad causam por parte de la Comunidad de Propietarios demandante. Esto debido a que el local-garaje propiedad de la mercantil demandada se integra, según el Registro de la Propiedad, en dos fincas diferentes, no acreditando la Comunidad actora que el local- garaje le pertenezca en exclusiva.

Demostrar que no exitió notificación de la deuda a la parte demandada, puesto que el local- garaje se encuentra localizada de forma independiente al edificio. La sociedad mercantil nunca tuvo acceso al tablón de anuncios de la Comunidad y tampoco asistió ni se le convocó a ninguna reunión de la junta de propietarios.

El procedimiento judicial

  • Orden Jurisdiccional: Civil
  • Juzgado de inicio del procedimiento: JUZGADO DE 1ª INSTANCIA Nº 18 DE MADRID
  • Tipo de procedimiento: Procedimiento ordinario

Partes

Parte demandante:

Comunidad de Propietarios

Parte demandada:

Sociedad Mercantil propietaria del local garaje dentro de la CCPP.

Peticiones realizadas

Parte Demandante

Que teniendo por presentado el escrito, tenga por formalizado en tiempo y forma demanda, elevando las actuaciones, previos los trámites oportunos, dicte sentencia estimando íntegramente la demanda.

Demandada

Que se desestime íntegramente la demanda, se absuelva libremente a la demandada de cuantos concretos pedimentos se le dirigen, con expresa condena en costas a la parte contraria.

Argumentos

Demandante:

  • Notificación de la deuda: La mercantil demandada , es conocedora de la deuda contraída con la comunidad de propietarios  y de los acuerdos de la Junta de la Comunidad de Propietarios por remisión, como al resto de comuneros, de copia de todas las Actas .
  • Existe una obligación por parte de la mercantil para hacer frente a los gastos comunes de la comunidad de propietarios: La mercantil, por la titularidad que ostenta , está en el deber de contribuir a los gastos comunes , derramas extraordinarias y demás gastos que legalmente les corresponden de la Comunidad de Propietarios a que pertenecen su garaje, para su eficaz y adecuado sostenimiento . Art . 9 e) L PH .
  • LA MERCANTIL NUNCA CONTESTÓ A ESTE BUROFAX ENVIADO PARA PODER RESOLVER EL CONFLICTO DE FORMA EXTRAJUDICIAL.

Demandada

  • La supuesta cuota de participación es sobre las DOS fincas no sobre una de ellas: El garaje, tiene una única referencia catastral y un único asiento registral, Sin embargo se encuentra inserto, por decirlo de alguna manera, en dos comunidades. No pudiendo determinarse ni en la nota simple ni en el catastro la “proporción” de elementos comunes que pudiera imputarse a cada Comunidad.
  • Nunca se ha reclamado la deuda: Se omite desde que la mercantil es propietaria en junio de 2007, que nunca se ha hecho pago o cuota alguna, porque nunca se les había reclamado pago alguno, hasta la sorpresiva demanda. La CC.PP nunca le ha notificado a la parte demandada  una convocatoria de Junta ni tampoco las Actas de dichas Juntas. Tampoco tienen acceso al tablón de notificaciones de la comunidad ni al cuarto de contadores y no dispone la sociedad ni siquiera llave de acceso al portal de la comunidad de propietarios.
  • El local-garaje no tiene acceso a los elementos comunes de las comunidades en las que se inserta. El suministro eléctrico es independiente, contando con contador propio,y no teniendo en fin ninguna conexión, con la CC.PP.

Normas y artículos relacionados

Documental aportada

Escritura del local-garaje y su inscripción en el Registro de la Propiedad.

Prueba

La misma que la documentación.

Resolución Judicial

Segunda instancia

Tipo de recurso: Recurso de apelación
Recurrente: COMUNIDAD DE PROPIETARIOS.
Fecha del recurso: 16-03-2020
Tribunal: Audiencia Provincial Civil de Madrid Sección Novena

Prueba

Escritura del local- garaje del Registro de la propiedad.

Burofax mandado a la empresa propietaria del local- garaje, reclamando la deuda en concepto de cuotas comunitarias impagadas.

Documentación

La misma que la prueba.

Resolución judicial del recurso

Fecha de la resolución judicial: 21-09-2020

Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:
DESESTIMAMOS el recurso de apelación interpuesto por la representación procesal de la Comunidad de Propietarios contra la sentencia dictada en Primera Instancia, COFIRMANDO lo dispuesto en dicha resolución.

Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:
Existe una insuficiencia de prueba esencial, en relación a las cuotas reclamadas en este proceso, y en relación a este litigio, cual es que no se ha acreditado si la finca de la demandada, forma parte solo de la Comunidad de Propietarios , como parece deducirse de la propia demanda, o si por el contrario el citado local estaba integrado en ambas comunidades de propietarios, como se alega en el escrito de apelación, o si por el contrario no forma parte de ninguna de las comunidades de propietarios, como se deduce de las alegaciones de la entidad demandada, en base a que el propietario del local nunca abono cuotas de la comunidad, que desde el año 2007 en que la entidad demandada compro el local no ha abonado cantidad alguna, ni se le ha convocado, ni notificado los acuerdos de la comunidad de propietarios, salvo en el que se basa esta demanda, y sin que tampoco se haya acreditado que el propietario del local tenga acceso al portal de la comunidad de propietarios.

Formularios jurídicos relacionados con este caso

Biblioteca

Libros

Artículos jurídicos

Casos relacionados

Comentarios