Connect with us

Casos de éxito

Escuchas interceptadas al interno y otros sujetos en varios vehículos

"Don Juan, interno en el Centro Penitenciario de Zaragoza, solicita por instancia en la prisión que se le autorizara la entrada de unos discos con sonorizaciones ambientales de la presente causa, interceptadas a él y a otros investigados dentro de varios vehículos y de una vivienda"

(Foto: E&J)

Abogado especialista en Derecho Penal y Penitenciario.

Tiempo de lectura: 8 min



Casos de éxito

Escuchas interceptadas al interno y otros sujetos en varios vehículos

"Don Juan, interno en el Centro Penitenciario de Zaragoza, solicita por instancia en la prisión que se le autorizara la entrada de unos discos con sonorizaciones ambientales de la presente causa, interceptadas a él y a otros investigados dentro de varios vehículos y de una vivienda"

(Foto: E&J)

  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 17-02-2020
  • Materia: Derecho Penal
  • Especialidad: / Derecho Penal / Penitenciario
  • Número: 11759
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: CENTRO PENITENCIARIO, EL DERECHO PENITENCIARIO, El Ministerio Fiscal, Establecimientos penitenciarios, PRISIONES, RECURSO DE APELACIÓN, RECURSO DE REFORMA, SECRETO DE LAS COMUNICACIONES, TRATAMIENTO PENITENCIARIO
  • Documentalista: Aroa Blanco Cereceda

Documentos originales presentados



(Foto: E&J)

El caso

Supuesto de hecho

  • Madrid, 22-09-2019

El 22 de septiembre de 2019 Don Juan, interno en el Centro Penitenciario de Zaragoza, solicita por instancia en la prisión que se le autorizara la entrada de unos discos con sonorizaciones ambientales de la presente causa, interceptadas a él y a otros investigados dentro de varios vehículos y de una vivienda, a efectos de tener conocimiento de ellos y utilizarlos para ejercer su derecho a defensa. Frente a esto, el Subinspector de la prisión le comunica que sólo podrá autorizar la entrada de dichos discos cuando aporte un certificado oficial del contenido de los mismos.



El 9 de octubre de 2019 la representación procesal del investigado Don Juan solicita mediante escrito ante el Juzgado de Instrucción de Madrid que se le facilite copia digitalizada de las actuaciones de la presente causa, con certificado oficial y remitiéndosela al investigado, que se encontraba interno en el Centro Penitenciario de Zaragoza, a efectos de poder realizar correctamente su derecho de defensa.

El Ministerio Fiscal evacua el traslado que le ha sido conferido por la diligencia de ordenación del juzgado y se opone mediante informe al escrito presentado por la representación procesal del investigado.

Mediante auto, el Juzgado de Instrucción determina que no procede el otorgamiento de tal copia digitalizada al interno, puesto que se entiende que el abogado de Don Juan ya tiene acceso a todas las actuaciones sobre las que se ha alzado el secreto, estando legitimado para ponerlas en conocimiento del investigado sin recurrir a medios distintos para garantizar la tutela judicial efectiva de su cliente.

Objetivo: cuestión planteada

El objetivo del cliente es que se le facilite copia digilitalizada de las escuchas interceptadas en los vehículos y vivienda determinados para poder ejercer correctamente su derecho de defensa.

La estrategia: solución propuesta

El abogado presenta un escrito ante el Juzgado de Instrucción de Madrid pidiendo que se entregue a su cliente copia digitalizada de las actuaciones de la presente causa en disco duro externo y certificación del contenido del disco duro, o mediante discos DVD con las sonorizaciones ambientales y certificación del contenido de los discos, para que el investigado pueda acceder a ellos y ejercitar correctamente su defensa. Su pretensión es desestimada mediante Auto emitido por el tribunal.

Frente a dicho Auto interpone el 6 de noviembre del mismo año recurso de reforma, solicitando de nuevo que se otorgue copia digitalizada de la presente causa al investigado en un disco duro externo junto con una certificación del contenido del disco duro, o en su defecto, una copia de los discos D.V.D. que contienen las sonorizaciones ambientales con el certificado del contenido de los discos, o subsidiariamente a todo ello, que se expida un certificado del contenido de los discos D.V.D., para que los abogados o familiares del investigado puedan hacérselos llegar.

Este recurso de reforma se desestima mediante Auto el 20 de diciembre de 2019, entendiendo, una vez más, que el letrado del investigado tiene acceso a todas las actuaciones y que puede hacerselas llegar sin necesidad de emplear otros medio distintos.

La representación procesal del investigado interpone esta vez recurso de apelación, siendo finalmente estimado por Auto de 17 de febrero de 2020.

El procedimiento judicial

  • Orden Jurisdiccional: Penal
  • Juzgado de inicio del procedimiento: Juzgado de Instrucción de Madrid
  • Tipo de procedimiento: Recurso de reforma
  • Fecha de inicio del procedimiento: 06-11-2019

Partes

Parte Recurrente

  • Representación procesal del interno Don Juan

Parte Recurrida

  • Juzgado de Instrucción de Madrid.

Peticiones realizadas

Parte Recurrente

Mediante recurso de reforma, se solicita que el juzgado acuerde acceder a una copia digitalizada de las escuchas ambientales interceptadas al investigado y otros sujetos en sus vehículos y en una vivienda, a través de un disco duro externo que pueden aportar las partes, junto con la emisión de un certificado del contenido de dicho disco para poder ser introducido en prisión. En su defecto, se solicita copia de los DVD que contienen las grabaciones ambientales, con certificación de sus contenidos. O, subsidiariamente a las otras dos pretensiones y porque el juzgado lo considere más práctico, que se cite a la defensa para que esta pueda llevar los diez discos DVD, que estos sean examinados por el juzgado, y emita un certificado de su contenido para poder ser otorgados al investigado e introducidos a prisión por familiares, allegados o abogados del mismo.

Argumentos

La parte recurrente, en su recurso de reforma, fundamenta sus peticiones en los siguientes argumentos:

  • En primer lugar, que el letrado no puede entregar a un interno en un establecimiento penitenciario discos duros u ópticos sin seguir lo determinado por la propia administración del centro, que en este caso exige la existencia de un certificado del contenido de los discos para que puedan ser entregados al investigado y este pueda escucharlos.
  • En segundo lugar, tanto el juzgado como el Ministerio Fiscal caen en el error de creer que los abogados del interno pueden comunicarle y hacerle llegar cuantas actuaciones tengan el poder de acceder, sin tener en cuenta que el investigado se encuentra interno en un establecimiento penitenciario, debiendo seguir el régimen del mismo, que no es otro que exigir la certificación del contenido de los discos para hacérselos llegar. Lo que pueden hacer los representantes del interno es entregar al investigado las actuaciones que se puedan imprimir en papel, pero en este caso, al tratarse de grabaciones, no se pueden, debiendo el juzgado emitir una certificación del contenido para poder otorgar al investigado el disco duro o los discos ya mencionados
  • En tercer lugar, que el investigado no pueda acceder a las grabaciones, supone una vulneración de derecho de tutela judicial efectiva y de su ejercicio de defensa recogido por el artículo 24.1 de la Constitución Española, reiterándose a través de diversas sentencias.

Normas y artículos relacionados

Documental aportada

La parte recurrente en su demanda aportó los siguientes documentos:

  • Instancia del investigado en el establecimiento penitenciario por la que se solicitó la entrada de las grabaciones ambientales, donde se incluye la respuesta a la instancia del subdirector del centro.

Prueba

  • Documental.

Resolución Judicial

Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:

El Juzgado de Instrucción de Madrid desestima el recurso de reforma presentado contra el auto de 31 de octubre de 2019 que no concedía la pretensión perseguida por la representación procesal de interno Don Juan. Manda notificar de la resolución a las personas determinadas en los artículos 248.4 y 270 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, estando la posibilidad de interponer frente a su resolución recurso de apelación.

Fundamentos jurídicos de la resolución judicial:

El auto basa su desestimación del recurso de reforma principalmente porque entiende que el abogado del investigado ya tiene acceso a todas las actuaciones sobre las que se ha alzado el secreto, pudiendo comunicárselas al interno sin necesitar acudir a otros medios distintos para garantizar la tutela judicial efectiva de Don Juan.

Segunda instancia

  • Tipo de recurso: Recurso de apelación
  • Recurrente: Representación procesal del investigado Don Juan
  • Fecha del recurso: 31-12-2019
  • Tribunal: Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional

Prueba

  • Documental.

Documentación

En el escrito de solicitud de la apelación, el abogado del investigado presenta:

  1. Instancia del investigado en el establecimiento penitenciario por la que se solicitó la entrada de unos discos sobre sonorizaciones ambientales de la presenta causa, que han sido interceptadas al investigado y a otros sujetos en sus vehículos y en una vivienda. El documento incluye la respuesta a la instancia del subdirector del centro
  2. Auto de 17 de enero de 2019 de la Sección 1º de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional
  3. Acta de audición del 14 de octubre de 2019 donde no se produjo ninguna audición de las sonorizaciones ambientales por suspenderse al existir problemas técnicos.

Resolución judicial del recurso

  • Fecha de la resolución judicial: 17-02-2020

Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:

El Auto emitido por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estima el recurso de apelación presentado por el procurador y el abogado del investigado Don Juan contra el Auto de 20 de diciembre de 2019 por el que se desestimaba el recurso de reforma también presentado por la representación del investigado y que se interpuso contra el Auto de 31 de octubre de 2019, el cual determinó la no procedencia del escrito presentado por la representación del interno.

El auto estima también revocar la resolución recurrida, procediendo entregar a la parte la certificación solicitada, en la modalidad que considere oportuna el juzgado (copia certificada o certificación de una copia en soporte digital aportado por la parte)

Manda notificar de la resolución al Ministerio Fiscal y a la representación procesal del investigado, siendo firme y no pudiendo interponerse recurso alguno.

Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estima el recurso de apelación mediante auto basándose en los siguientes fundamentos jurídicos:

    1. En primer lugar, en el artículo 24 de la Constitución Española, en relación al artículo 6 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que reconocen el derecho de tener las facilidades necesarias para el ejercicio de su derecho de defensa, atentando directamente contra dicho derecho el no permitir al investigado acceder y conocer de las sonorizaciones ambientales que le pueden ser útil como prueba o que deba saber que pueden ser utilizados por la otra parte como método de acusación. Se entiende que el investigado no va a poder tener conocimiento de dichas grabaciones si el abogado no puede concedérselas debido al régimen de propio establecimiento penitenciario, lo que supondría una clara desventaja para poder defenderse.
    2. En segundo lugar, el tribunal no considera excesiva la pretensión de la defensa de adquirir copia digitalizada de las actuaciones o certificación emitida por el propio juzgado sobre el contenido de las grabaciones, siendo deber del juzgado dar dichas facilidades necesarias para que el investigado adquiera dicho material, al encontrarse además privado de libertad en un centro penitenciario y bajo el régimen estricto de este.
    3. En tercer lugar, respecto a la petición del abogado del investigado de hacer constar la falta de adveración de la transcripción policial de las escuchas ambientales, el tribunal determina que no es en este momento de recurso cuando debe sustanciarse, debiendo en todo caso realizar una solicitud expresa al propio juzgado.

Jurisprudencia

Formularios jurídicos relacionados con este caso

Biblioteca

Libros

Artículos jurídicos

Casos relacionados

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments