Connect with us

Casos judiciales reales

Expulsión de extranjero de territorio nacional

AUTOR
Tiempo de lectura: 11 min

Publicado

                                                                                                                      #ComparteTucaso en #GlobalEconomistJurist 

#BigDataJurist #CasosReales #HumanizandoLaJusticia 

con #PremiosEconomistJurist 

Acceso gratuito y promocional a #GlobalEconomistJurist 

  • Materia: Derecho Administrativo
  • Especialidad: / Derecho Administrativo / Extranjería / Entrada y salida del territorio español
  • Número: 10101
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: El Derecho de extranjería. Rasgos generales y marco legal de la extranjería en España, El procedimiento de expulsión, Expulsión vía Artículo 53.1 a) LO 4/2000 (bajo el nuevo criterio de la STJUE 23/04/2015), EXTRANJERÍA, LIBERTAD DE CIRCULACIÓN, Nacionalidad y extranjería, PERMISO DE RESIDENCIA
  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 07-06-2016
Atención, este caso real contiene normativa que no está en vigor. Esto podría afectar al planteamiento del caso y al fallo del tribunal. (Consultar legislación relacionada)
Documentos originales presentados en el juzgado

 

 

Redacción editorial en colaboración y mentorización
Imelda Astriz Reguera Alonso

El caso


Supuesto de hecho.

CANTABRIA, 27-03-2014

El 27 de marzo de 2014 se le había incoado un expediente de expulsión a Doña Thayna por infracción del artículo 53.1.a) de la Ley de Extranjería, el cual fue resuelto por la Delegación de Gobierno de Cantabria con una sanción de multa y la obligación de abandonar el territorio español en el plazo de 15 días a partir del día siguiente al de la notificación realizada el día 30 de julio de 2014. La fecha límite para la salida era el 14 de agosto de 2014 y la salida no se efectuó. No le constan antecedentes penales ni que hubiese solicitado autorización para residir en España.

El 21 de enero de 2016 miembros de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria identifican a Doña Thayna e inician un expediente administrativo por estancia irregular en España. Se realizan alegaciones al expediente por parte de Doña Thayna dentro del plazo legal de 48 horas conforme a la Ley de Extranjería.

El día 28 de enero de 2016 se notifica a Doña Thayna la sanción de expulsión del territorio español y la prohibición de entrada durante 3 años. Se presenta escrito de alegaciones en el plazo estipulado y se solicita el archivo de expediente en tanto que se alega no conformidad con el principio de proporcionalidad y se solicita subsidiariamente la aplicación de sanción de multa dado el arraigo de la demandante en España.

El día 9 de febrero de 2016 la Delegación de Gobierno impone la sanción de expulsión de España junto con la prohibición de entrada durante 3 años y se le notifica a la parte demandante el 11 de febrero de 2016.

La parte demandante expone que tiene arraigo en España al haber residido durante más de siete años y haber estado empadronada en varios municipios. Presentan certificado de empadronamiento como medio de prueba. Doña Thayna tiene pareja de nacionalidad española  convive con dicha pareja teniendo una unión estable aunque no está registrada como pareja. La parte demandante solicita imposición de una multa y que no se aplique la expulsión.

Se interpuso demanda el 11 de abril de 2016 contra resolución dictada el 9 de febrero de 2016 por la Delegación de Gobierno por la que se acuerda imponer a Doña Thayna una sanción de expulsión de España con prohibición de entrada por periodo de 3 años por infringir el artículo 53.1.a) de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero. La resolución se confirma en reposición.

Objetivo. Cuestión planteada.

Se pretende que se dicte Sentencia por la que se anulen las resoluciones sancionadoras recurridas por no ser conforme a derecho y se permita a Doña Thayna permanecer en España así como que se sustituya la sanción de expulsión por la imposición de multa económica.

La estrategia. Solución propuesta.

Se pretende que se dicte Sentencia por la que se anulen las resoluciones sancionadoras recurridas por no ser conforme a derecho y se permita a Doña Thayna permanecer en España así como que se sustituya la sanción de expulsión por la imposición de multa económica.

La Delegación de Gobierno no estima favorablemente las alegaciones realizadas por Doña Thayna para acreditar el arraigo en España al haber estado residiendo en el mismo durante más de siete años y habiéndose empadronado en diferentes municipios presentado prueba respecto a estos hechos. Además tiene pareja estable que si bien no esta registrada tiene nacionalidad española y convive con ella. La demandante se encuentra en una situación de poder solicitar un permiso de residencia y trabajo por arraigo social o a falta de contrato laboral solicitar una tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión. Y por todo ello considera que no cabe la expulsión de España de Doña Thayna sino la imposición de una multa.

 

 

El procedimiento judicial

 

 

  • Orden Jurisdiccional: Contencioso – Administrativo
  • Juzgado de inicio del procedimiento: Juzgado de lo Contencioso-Administrativo
  • Tipo de procedimiento: Procedimiento Abreviado
  • Fecha de inicio del procedimiento: 11-04-2016

Partes

 

Parte demandante

Doña Thayna

Parte demandada

Administración Pública-Delegación de Gobierno

 

Peticiones realizadas

 

Parte demandante

Se solicita que se dicte Sentencia por la que se anulen las resoluciones sancionadoras recurridas por no ser conforme a derecho y se permita a Doña Thayna permanecer en España así como que se sustituya la sanción de expulsión por la imposición de multa económica.

Parte demandada

Se solicita la expulsión de Doña Thayna así como la prohibición de entrada a España por un periodo de 3 años al considerarse autora y responsable de infracción administrativa por carecer de los permisos y autorizaciones legalmente exigibles para su estancia y residencia regular en España. Además de encontrarse en situación irregular se le une la existencia de sanciones previas por la misma infracción que ahora se le atribuye y por la que se dictó resolución en la que se le imponía una salida obligatoria de España que fue incumplida por la demandante.

 

Argumentos

 

Parte demandante

Se dicte Sentencia por la que se anulen las resoluciones sancionadoras recurridas por no ser conforme a derecho y se permita a Doña Thayna permanecer en España así como que se sustituya la sanción de expulsión por la imposición de multa económica.

La parte demandante muestra su desacuerdo con el procedimiento preferente en tanto que considera que no se produce por ninguna de las causas establecidas en la Ley de Extranjería al no existir riesgo de incomparecencia ni ninguna de las causas establecidas en la normativa para utilizar dicho procedimiento. Entiende la parte demandante que de la iniciación del expediente y de la propuesta de resolución no cabe deducir que exista riesgo de incomparecencia o que se quiera evitar la expulsión, más allá de su derecho a la defensa y que correspondería por tanto el procedimiento ordinario y no el procedimiento preferente.

La Delegación de Gobierno no estima favorablemente las alegaciones realizadas por Doña Thayna para acreditar el arraigo en España al haber estado residiendo en el mismo durante más de siete años y presentar prueba de los empadronamiento realizados durante este tiempo. Además tiene pareja estable que si bien no esta registrada tiene nacionalidad española y convive con Doña Thayna. La demandante se encuentra en situación de poder solicitar permiso de residencia y trabajo por arraigo social o a falta de contrato laboral solicitar una tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión. Y por todo ello considera que no cabe la expulsión sino la imposición de una multa.

Parte demandada

Los hechos declarados probados son constitutivos de infracción grave de conformidad con lo previsto en el artículo 53.1.a) de la Ley de Extranjería. La infracción está sancionada con la expulsión del territorio nacional según el artículo 57.1 y con la prohibición de entrada señalada en el artículo 58 de la citada Ley.

Se considera que Doña Thayna es autora y responsable de la infracción cometida y por este motivo, al no tener permisos y ni disponer de la autorización legal exigible para estar y residir regularmente en España, se encuentra en situación de irregularidad administrativa, sin que cambien estos hechos las alegaciones presentadas por la parte demandada.

Junto la estancia irregular en territorio español se le une la existencia de sanciones previas por la misma infracción que ahora se le imputa y con una salida obligatoria incumplida. De conformidad con la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 23 de abril de 2015 y con la alegación de la Directiva 2008/115/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, relativa a la normativa y procedimientos comunes en los Estados Miembros para retorno de nacionales de terceros países en situación irregular, la parte demandada considera aplicable la citada Directiva.

 

Normas y artículos relacionados

 

 

 

Documental aportada

 

Misma que la prueba aportada

 

Prueba

 

Parte demandante

-Copia de la Resolución de la Delegación de Gobierno por la que se impone la sanción de expulsión del territorio español con la prohibición de entrada por 3 años.

-Copia de los Certificados de empadronamiento.

Parte demandada

-Fotocopia de Informes del GOE.

 

Resolución Judicial

 

 

Fecha de la resolución judicial07-06-2016

Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:
Se desestima la demanda interpuesta por Doña Thayna dado que se encuentra irregularmente en España y ya se le había impuesto una orden de expulsión con anterioridad que fue incumplida por la demandante. Por otro lado, Doña Thayna intenta probar su estancia en España donde refiere tener pareja estable de nacionalidad española no inscrita. La única prueba que presenta es la de los Certificados de Empadronamiento por lo que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo entiende procede desestimar la demanda interpuesta. Se le imponen las costas a Doña Thayna.

Fundamentos jurídicos de la resolución judicial:
Doña Thayna plantea la inadecuación de procedimiento y vulneración del principio de proporcionalidad porque no se tuvo en cuenta que reside en España desde hace varios años y tiene pareja de nacionalidad española.

Considera el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo que Doña Thayna no refiere que se haya producido indefensión  y que dado que la elección del procedimiento abreviado determina la ausencia de concesión de plazo voluntario para abandonar el territorio nacional, entiende que por lo tanto en este caso no se habría producido indefensión.

Por otro lado, se pone de manifiesto que a Doña Thayna se le impuso con anterioridad una sanción y que incumplió la obligación de salida y que por lo tanto no puede solicitar que se le conceda nuevo plazo.

El Juzgado también rechaza el resto de motivos alegados por la parte demandante. Considera el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo que el dictamen de la STJUE de 23 de abril de 2015 en el que el Abogado del Estado solicitó la desestimación de la demanda, no procedía realizar juicio de proporcionalidad sobre la imposición de la sanción de expulsión y que Doña Thayna no se encuentra en los supuestos de excepción contemplados en la normativa.

Doña Thayna no niega la estancia irregular y solo aporta los certificados de empadronamiento y no acredita la existencia de la pareja de hecho inscrita con nacionalidad española, por lo que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo entiende que procede desestimar la demanda interpuesta.

 

 

Jurisprudencia

 

 

Jurisprudencia (Enlaces)

 

 

 

Formularios jurídicos relacionados con este caso

 

 

Biblioteca

 

Libros

 

Artículos jurídicos

 

Casos relacionados

 

Acceso gratuito y promocional a #GlobalEconomistJurist