Connect with us

Casos de éxito

La Estiba y su Impacto en PRL (Documentos y Procesos)

Directora legal y socia iSEC. Presidenta Instituto Alana.

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado


Comentar

  • Número: 11897
  • Tipo de caso: Consulta
  • Voces: La responsabilidad civil, La responsabilidad penal, Contratistas, CONTRATO DE SEGURO, Derechos y deberes de carácter físico: prevención de riesgos laborales, Documentación de las actuaciones inspectoras, Intercambios de información, La responsabilidad del transportista en el transporte de mercancías, Obligaciones de información, Obligaciones formales, Obligaciones y responsabilidades del Porteador ; del Cargador; y del Remitente o Expedidor, Responsabilidad Civil transporte, Seguridad y salud laboral, subcontratista, Verificación, control y reclamaciones, Vigilancia de la salud de los trabajadores

Visualización de documentos:

Consulta

Supuesto de hecho. Cuestión planteada.

  • España, 01-01-2021
  • Este caso real es una guía sobre las obligaciones de documentación e información que deberán intercambiarse entre los transportistas y cargadores en cuanto a la actividad de carga y estiba.
  • Esta información comprende, entre otras, posibles riesgos en las instalaciones empresariales, cuyo fin es evitar consecuencias administrativas, civiles y penales ante posibles accidentes por mala estiba.
  • Además, se expone cuando se podría determinar una actividad como propia y cuando como no propia para saber cuando apliquen las obligaciones inherentes.

Solución propuesta



A falta de un procedimiento y normativa reguladora de la Coordinación de actividades empresariales vinculada a las labores de carga y estiba, realicé desde mi Instituto de movilidad una norma propia identificando las obligaciones, deberes y documentación que deben intercambiarse y disponer las partes para evitar consecuencias administrativas, civiles y penales ante un accidente por mala estiba (norma ALN-1319). Asimismo, he desarrollado por completo el contenido de dicha documentación.

La información que reproduzco es pionera y propia, no es adquirida ni reproducida de otros medios, y forma parte de la norma técnica del IMTE (Instituto de movilidad e innovación tecnológica internacional):



  1. ¿Qué obligaciones tiene la empresa expedidora respecto a la estiba y PRL?
  2. ¿Cuáles son los principales sujetos a reflejar en procesos internos y manuales?
  3. ¿Qué debo hacer para evitar sanciones administrativas, civiles o consecuencias penales?
  4. ¿Cómo se determina si un empresario actúa como principal?

Normas y artículos relacionados

Consejo Casos Reales

Cualquier consulta con el cliente se debe minutar, aunque siempre es aconsejable ofrecer al cliente la posibilidad de que, si finalmente se encargara el trabajo, el importe de la consulta se vería reducido de los honorarios finales.

Es necesario recordar que, aunque los honorarios de los Abogados son libres, los criterios orientadores de cada Colegio Profesional son los tenidos en cuenta para las tasaciones de costas.

Se aconseja firmar siempre la hoja de encargo profesional.

“Se expone cuando se podría determinar una actividad como propia y cuando como no propia para saber cuando apliquen las obligaciones inherentes” (Foto: Economist & Jurist)

Jurisprudencia

  • Sentencia del Tribunal Superior de Justicia (sala de lo contenciosos) num. 615/2010, de 9 de julio 2010

Formularios jurídicos relacionados con este caso

Biblioteca

Libros

Artículos jurídicos

Casos relacionados

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments