Connect with us

Casos judiciales reales

¿Negligencia en residencia de ancianos? (Caso real)



El caso

Supuesto de hecho





Navalcarnero, 29-05-2008





La subdirección General de Control de Calidad, Inspección Registro y Autorización recibió por escrito una denuncia en la que Doña Rafaela alegaba que su madre ocupaba una plaza totalmente financiada por la Comunidad de Madrid desde hacia un mes y veinte días (5 de mayo de 2008).

En la denuncia se alegaba el fallecimiento dudoso de su madre y por la que en fecha de 29 de Mayo de 2008 pide ante el Juzgado de Instrucción que se incoen diligencias previas, encaminadas a averiguar lo sucedido, y por tanto que se exhumare el cadáver de su madre con la finalidad de que se le realice la correspondiente autopsia o evaluación necropsia.

Objetivo. Cuestión planteada

El objetivo de la clienta es que se acuerde la Exhumación del cadáver de su madre con la finalidad de realizarle la preceptiva Autopista o evaluación necroscópica.

La estrategia. Solución propuesta

Se trata de un caso en el cual el cliente pone una denuncia porque su madre ha fallecido estando en una residencia de ancianos, alegando una supuesta negligencia por parte de la residencia ya que aparentemente la madre presentaba diversas contusiones por el cuerpo.

La estrategia a seguir fue solicitar la exhumación del cuerpo para que se realice una autopsia y así poder clarificar el motivo del fallecimiento. Finalmente esta no fue aceptada.

El procedimiento judicial

  • Orden Jurisdiccional: Social
  • Juzgado de inicio del procedimiento: Juzgado de Instrucción
  • Tipo de procedimiento: Diligencias Previas
  • Fecha de inicio del procedimiento: 29-05-2008

Partes

Demandante: 

  • Doña Rafaela

Demandado:

  • Centro de ancianos.

Peticiones realizadas

Demandante:

  • Que se acuerde la Exhumación del cadáver de su madre con la finalidad de realizarle la preceptiva Autopista o evaluación necroscópica.

Argumentos

Demandante alega que:

  • Su madre falleció el día 25 de abril de 2008 en la residencia geriátrica, según el medico de la residencia la causa de la muerte fue una hemorragia digestiva alta.
  • Su madre no tenia antecedente alguno de hemorragia digestiva, ni patrología hepática, digestiva o de cualquier otra índole, ni trastornos relacionados o relevantes para tal episodio.
  • Cuando llego al geriátrico su madre ya estaba lavada y tapada y metida en “la caja”, pero pudieron observar un hematoma en la cabeza que fotografiaron. Esas lesiones no fueron mencionadas ni por el medico ni por el personal de la residencia, a pesar de habérsele solicitado al Director- Medico de la residencia informe sobre las causas de la muerte.
  • La hemorragia digestiva se puede dar no solo por razones de enfermedad crónica, patológica, etc. sino que también puede darse por una hemorragia intensa con expulsión de grandes cantidades de sangre a presión por la boca o hemorragia intensa sin expulsión al exterior de sangre por encharcamiento interior lo cual solo puede observarse si el cadáver es “abierto”.
  • Fue al Juzgado de guardia para preguntar si enteraba a su madre, al tal hecho le dijeron que si, ya que los tramites para no enterrarla eran muy complicado. Pero ahora hay que exhumarla.

...

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Economist & Jurist desde

9.99€/mes+ IVA