Connect with us
Casos de éxito

Procedimiento por delito relativo al mercado y consumidores tras encontrar un decodificador en su bar

La parte demandante interpone denuncia ante la Comisaría de Policía Judicial alegando la vulneración de derechos de propiedad intelectual

(Foto: E&J)

Pablo Antolín Huelin

Socio director de Antolín-Abogados. Especialista en Penal, Civil y accidentes tráfico.




Tiempo de lectura: 5 min



Casos de éxito

Procedimiento por delito relativo al mercado y consumidores tras encontrar un decodificador en su bar

La parte demandante interpone denuncia ante la Comisaría de Policía Judicial alegando la vulneración de derechos de propiedad intelectual

(Foto: E&J)

  • Materia: Derecho Penal
  • Especialidad: / Derecho Penal
  • Número: 13765
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: Diligencias y prevenciones judiciales. Las diligencias previas, Procedimiento abreviado, Propiedad intelectual

Documentos originales presentados

El caso

Supuesto de hecho

Burgos, 27-11-2018


La parte demandante, Empresa XX, a quien corresponde la comercialización de los derechos audiovisuales, interpone Denuncia de delito contra la propiedad intelectual contra D. Juan, titular de negocios hosteleros, por utilizar decodificadores de emisión de tv conectados a las televisiones de sus bares, indicando que vulnera con su uso derechos de propiedad intelectual.

Objetivo. Cuestión planteada

El objetivo del cliente es que se absuelva a D. Lorenzo de los hechos juzgados constitutivos de delito.

La estrategia. Solución propuesta

El abogado defiende a D. Lorenzo alegando que el equipo encontrado en su bar no es ilegal, sino que es un simple decodificador que permite el acceso a la reproducción de canales que se emiten en abierto. No discute que se emitan canales de suscripción, sin embargo el uso de dicho equipo para D. Lorenzo no es ese. es su negocio



El procedimiento judicial

  • Orden Jurisdiccional: Penal
  • Juzgado de inicio del procedimiento: Juzgado de lo Penal.
  • Tipo de procedimiento: Procedimiento abreviado.
  • Fecha de inicio del procedimiento: 27-11-2018

Partes

Parte demandante 

  • Empresa X

Parte demandada

  • D. Juan

Peticiones realizadas

Parte demandante

Que tenga por presentado el escrito y por formulada Denuncia frente a los titulares de los establecimientos, así como aquellas personas físicas o jurídicas que pudieran resultar responsables de los hechos en ella descritos, los cuales resultan indiciaria y presuntamente constitutivos de los delitos continuados del artículo 270 y 286 del Código Penal y acuerde:

  • La práctica de todas aquellas diligencias que resulten conducentes y necesarias para la averiguación y constatación de los hechos denunciados y plena identificación y detención de sus resposnables.
  • Solicitar de los órganos judiciales competentes la protección de los ofendidos y perjudicados por los delitos, protección que pasa por la cesión inmediata en la conducta de los denunciados.

Argumentos

Parte demandante

  • Los inspectores han declarado, identificado y documentado debidamente la existencia de un total de cuatro mil trescientos noventa y cuatro establecimientos públicos emitiendo de forma ilegal partidos de fútbol.
  • Es únicamente a la empresa quien corresponde la comercialización de los derechos de audiovisuales del campeonato de los partidos, por lo que los hechos denunciados resultarían indiciariamente constitutivos de, al menos, y en todos los supuestos denunciados, un delito continuado frente a la propiedad intelectual del artículo 270 del Código Penal, así como un delito continuado del artículo 286 del Código Penal.

Parte demandada

  • El equipo encontrado en el establecimiento de D. Juan no es ilegal, sino que es un simple decodificador que permite el acceso a la reproducción de canales que se emiten en abierto.
  • Impugna el Informe de la Empresa X que dice que ha presenciado como se emitía un partido de fútbol en el establecimiento porque no tiene titulación de investigador/detective, en la fotografía que aporta en el Informe no se ve ni la fecha ni la hora y alega que a la hora indicada se estaba celebrando un partido concreto que luego se comprobó que se había inició una hora más tarde de la que dice el investigador que se encontraba en el establecimiento.

Normas y artículos relacionados

Documental aportada

Parte demandante

  • Memoria USB con informes generados por la inspección.
  • Calendario de partidos del campeonato.
  • Listado con las diligencias previas que instruyen causas frente a operadores ilegales.
  • Detalle de precios que reciben por la comercialización del canal.

Prueba

Documental y testifical



Estructura procesal

La parte demandante interpone denuncia ante la Comisaría de Policía Judicial alegando la vulneración de derechos de propiedad intelectual, aportando documentos e informes como prueba de los hechos. El Juzgado dicta Sentencia condenando a la demandada por un delito relativo al mercado y los consumidores, pero no de un delito contra la propiedad intelectual. La demandada interpone un recurso de apelación contra la Sentencia condenatoria y éste se resuelve absolviendo a D. Juan del delito mencionado.



Resolución Judicial

Segunda instancia

  • Tipo de recurso: Recurso de apelación
  • Recurrente: Parte demandada, D. Juan.
  • Fecha del recurso: 03-05-2022
  • Tribunal: Audiencia Provincial

Prueba

Documental y testifical

Resolución judicial del recurso

Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial

La Audiencia Provincial dicta Sentencia estimando el recurso interpuesto por D. Juan y absuelve a D. Juan del delito leve contra el mercado y los consumidores.

Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial

En ningún caso queda acreditada la utilización por parte del acusado, D. Juan, del decodificador encontrado en su establecimiento para el visionado de partidos de Fútbol o de cualquier cadena o programación de pago sin su abono previo.

En el presente supuesto, entendemos que la acusación por el delito contra el mercado de consumidores, 286.4 del Código Penal, estaba condicionada a la probanza del delito contra la propiedad intelectual, no formulándose una acusación independiente, sino en concurso ideal, por lo cual la absolución por el primero de los delitos conllevar la absolución por el delito medial”.

Jurisprudencia

Biblioteca

Libros

Artículos jurídicos

Casos relacionados

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita