Connect with us

Casos judiciales reales

Reclamación de daños y perjuicios por responsabilidad civil profesional. Mala praxis del abogado. (Caso real)



El caso

Supuesto de hecho.

Valencia, 19-02-2018

  • Carlos y Dña. Miriam intentan conseguir que el Juzgado competente determine la responsabilidad civil profesional por negligencia del Letrado que les había asesorado en un procedimiento de Ejecución de Títulos no judiciales.
  • La parte demandante mantienen que solicitaron al Letrado que desistiera del procedimiento en aras de intentar llegar a un acuerdo extrajudicial con el hijo de ambos en el asunto jurídico que les gestionaba. Refiere la parte demandante que el Letrado no atendió a sus indicaciones de intentar un acuerdo extrajudicial y que por este motivo les impidió a los demandantes volver a iniciar otro procedimiento tras dar por finalizada la negociación extrajudicial.





    Solicitan que se condene de forma conjunta y solidaria al abogado y la compañía aseguradora por los daños y perjuicios que consideran que han padecido por lo que refieren D.Carlos y Dña. María como causa de una incorrecta praxis profesional.

    Objetivo. Cuestión planteada.





    Conseguir que de declare que ha existido responsabilidad civil profesional alegando negligencia profesional en relación con un procedimiento de Ejecución de Títulos no judiciales.

    La estrategia. Solución propuesta.

    La parte demandante pretende que se declare la responsabilidad civil profesional por negligencia de su anterior abogado en un procedimiento de Ejecución de Títulos no judiciales. Los demandantes solicitaron al abogado que desistiera del mismo mientras intentaban llegar a un acuerdo extrajudicial con el ejecutado (que era su hijo). Pretendían así dejar abierta la posibilidad de iniciar nuevo procedimiento en caso de fracasar las negociaciones. Sin atender a estas órdenes, el abogado solicitó el archivo del procedimiento por satisfacción extraprocesal del objeto, lo que supuso cosa juzgada e imposibilitó a los demandantes volver a iniciar otro procedimiento de ejecución tras dar por finalizada la negociación extrajudicial. En consecuencia, se pide que se condene de forma conjunta y solidaria al abogado y a la compañía aseguradora por los daños y perjuicios causados como consecuencia de la mala praxis profesional.

    El procedimiento judicial

    • Orden Jurisdiccional: Civil
    • Juzgado de inicio del procedimiento: Juzgado de Primera Instancia
    • Tipo de procedimiento: Juicio Ordinario
    • Fecha de inicio del procedimiento: 19-02-2018

    Partes

    Parte demandante

  • Carlos y Dña. Miriam
  • Parte demandada

    Entidad aseguradora

  • Andrés
  • Peticiones realizadas

    Parte demandante

    Solicita que se le condene a la parte demandada y que se proceda asumir el pago de la cuantía exigida por la parte demandante alegando la existencia de una actuación profesional negligente.

    Parte demandada

    Se solicita la libre absolución y desestimación íntegra de la demandada interpuesta.

    Argumentos

    Parte demandante

    Solicita esta parte que se declare responsabilidad civil profesional del abogado por negligencia profesional en virtud de un procedimiento de ejecución de títulos no judiciales y se condene conjunta y solidariamente a la entidad aseguradora pro los daños y perjuicios causados.

    ...

    ¿Quieres seguir leyendo?

    Suscríbete a Economist & Jurist desde

    9.99€/mes+ IVA