Connect with us

Casos judiciales reales

Recurso contencioso-administrativo para la cancelación de datos en el Registro Central de Delincuentes Sexuales

AUTOR
Tiempo de lectura: 5 min

Publicado

Para leer el caso completo pinche aquí

Documentos jurídicos

El caso

Supuesto de hecho.

Madrid, 23-05-2014

El 23 de mayo de 2014 se dictó una Sentencia en la que se condenaba a D. Jorge por un delito de tenencia de pornografía infantil y se le impuso una pena de 3 meses de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el periodo de condena así como al pago de una cuantía diaria durante 6 meses. Posteriormente un Auto posterior con fecha de 25 de junio de 2014 matiza la sanción impuesta a D. Jorge.

El 21 de julio de 2017 D. Jorge solicita la cancelación de los antecedentes que constan en el registro de penados y los policiales y se le reconoce la cancelación el 20 de noviembre de 2017. La cancelación de antecedentes que figuraba en el Registro de Delincuentes Sexuales se desestimó el día 23 de agostro de 2017 por cuestión de plazo y D. Jorge presenta demanda contra la desestimación ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

Objetivo. Cuestión planteada.

Conseguir la estimación de su pretensión y que se cancelen los antecedentes que constan en el Registro de Delincuentes Sexuales.

La estrategia. Solución propuesta.

Se presenta un recurso contencioso-administrativo debido a que se desestimó la solicitud de cancelacion de datos en el Registro Central de Delincuentes Sexuales, y se solicita la aceptación de este recurso con la finalidad de que se quiten dichos datos del Registro Cental de Delincuentes Sexuales.

El procedimiento judicial

  • Orden Jurisdiccional: Contencioso – Administrativo
  • Juzgado de inicio del procedimiento: Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional
  • Tipo de procedimiento: Procedimiento Ordinario
  • Fecha de inicio del procedimiento: 15-01-2018

Partes

Parte demandante

D. Jorge

Parte demandada

Ministerio de Justicia

Peticiones realizadas

Parte demandante

Solicita la cancelación de los antecedentes penales que constan en el Registro de Delincuentes Sexuales.

Parte demandada

Solicita que se desestime las pretensiones de D. Jorge y que se confirmen los actos impugnados por la parte demandada al considerar que son conformes a Derecho.

 

Argumentos

Parte demandante

Se solicita la anulación de la resolución precedente porque considera esta parte que se vulnera lo dispuesto en la Constitución por lo que se interpone la cuestión de inconstitucionalidad basándose en que la normativa en la que se basa la Resolución es insuficiente y no queda suficientemente justificados aspectos constitucionales tales como la intimidad y la vida privada en relación con los artículos 18.4 y 105.b) de la Constitución. Consideran que el Registro que se impugna es inconstitucional  ya que regula por medio de Reglamento cuestiones que tienen reserva de ley.

Por otro lado se argumenta que el principio de proporcionalidad implica que exista una adecuación entre la gravedad del hecho y la reacción del ordenamiento juridico que no tiene lugar en este caso al no tener en cuenta aspectos tales como la gravedad del delito, la edad de la víctima y la reincidencia. Si el plazo de cancelación de los datos que constan en el Registro coincidiera con el plazo de cancelación de los antecedentes penales se aproximaría más al principio de proporcionalidad.

Entiende esta parte que no cabe aplicar una norma que entra en vigor en 2016 y sea aplicada de forma retroactiva a unos hechos anteriores como considera el Consejo General del Poder Judicial. También se refiere la parte demandante al Código Penal Francés, que si bien no es aplicable al sistema español, lo consideran un referente en tanto que la regulación del Registro Francés solo limita los derechos de la obligación de la persona inscrita de justificar una vez al año su domicilio y de comunicar en un plazo inferior a 15 días los cambios pero que no ocurre lo mismo con lo dispuesto en el RD 1110/2015.

Parte demandada

Solicita que se desestime las pretensiones de D. Jorge y que se confirmen los actos impugnados por la parte demandada al considerar que son conformes a Derecho.

Normas y artículos relacionados
Documental aportada

Misma que la prueba aportada.

Prueba

Parte demandante

-Copia de la resolución impugnada.

-Auto de aclaración de condena a la parte demandante.

-Solicitud de cancelación de antecedentes.

Parte demandada

No aportada.

Resolución Judicial

Fecha de la resolución judicial: 22-10-2018

Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:

Se desestima el recurso Contencioso-Administrativo interpuesto ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo al considerar que no existen las causas alegadas en la demanda interpuesta.
Fundamentos jurídicos de la resolución judicial:

La Sala de lo Contencioso-Administrativo considera que han de valorar si procede o no la cancelación de los datos del Registro de Delincuentes Sexuales y que no proceden que entren a valorar el sistema que contempla el RD 1110/2015 en lo referente a la organización de dicho Registro. Cuando D. Jorge solicita la cancelación no se cumplía el requisitos del plazo de los 30 años que se contempla en la normativa aplicable y por tanto cabe desestimar el recurso.

Considera que en virtud de la aplicación de los principios de seguridad jurídica e igualdad no cabe entender la existencia de circusntancias que impliquen la vulneración del principio de proporcionalidad ni de la irretroactividad desfavorable para D. Jorge y por tanto tampoco cabe estimar la cuestión de inconstitucionalidad alegada.

Se le imponen las costas a la parte demandante al desestimar el recurso en virtud del artículo 139.1 de la Ley de Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Jurisprudencia

Formularios jurídicos relacionados con este caso
Biblioteca
Libros
Artículos jurídicos

Casos relacionados

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *