Connect with us
Casos de éxito

Recurso contencioso-administrativo por denegación a la solicitud de nacionalidad española por residencia

La denegación se procude por silencio administrativo

(Foto: E&J)

Neyvi Tolentino

Abogada, socia fundadora de Tolentino Abogados y experta en Extranjería e Inmigración




Tiempo de lectura: 4 min

Publicado




Casos de éxito

Recurso contencioso-administrativo por denegación a la solicitud de nacionalidad española por residencia

La denegación se procude por silencio administrativo

(Foto: E&J)



 

  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 16-05-2023
  • Materia: Derecho Administrativo
  • Especialidad: / Derecho Administrativo / Extranjería
  • Número: 13995
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: Concesión de Nacionalidad Española por Residencia, Expediente de nacionalidad española por residencia, Nacionalidad española, NACIONALIDAD ESPAÑOLA, Nacionalidad y extranjería, RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

Documentos originales presentados

El caso

Supuesto de hecho.



Madrid, 02-12-2021

Marta presentó solicitud de nacionalidad española por residencia el día 2/12/2021 ante la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia. Habiendo transcurrido un año sin respuesta, interpone Recurso contencioso-administrativo ante la presunta denegación de la solicitud.

Objetivo. Cuestión planteada.



El objetivo del cliente es que se le conceda la nacionalidad española por residencia.



La estrategia. Solución propuesta.

La estrategia del abogado es alegar que el día 02/12/2021 se presentó ante la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia, en Madrid, la solicitud de nacionalidad española por residencia de Marta y, de conformidad con el artículo 11.3 y concordantes del Real decreto 1004/2015, de 6 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia “el procedimiento deberá ser resuelto y notificado en el plazo máximo de un año desde de que la solicitud haya tenido entrada en la Dirección General de los Registros y del Notariado (…)», pero no han recibido respuesta, siendo así presuntamente denegada cumpliendo los requisitos para su concesión.

El procedimiento judicial

  • Orden JurisdiccionalContencioso – Administrativo
  • Juzgado de inicio del procedimientoAudiencia Nacional
  • Tipo de procedimientoRecurso Contencioso-administrativo
  • Fecha de inicio del procedimiento19-04-2023

Partes

Demandante

  • Marta

Demandado

  • Administración del Estado (Ministerio de Justicia)

Peticiones realizadas

Que teniendo por presentado el escrito con los documentos acompañados, se sirva admitirlo, le tenga por parte en la representación que ostenta de Marta, tenga por interpuesto Recurso contencioso-administrativo frente a la Administración del Estado (Ministerio de Justicia) contra la presunta denegación de la nacionalidad española por residencia presentada el día 02/12/2021.

Argumentos

Demandante

  • El día 02/12/2021 se presentó ante la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia, en Madrid, la solicitud de nacionalidad española por residencia de Marta y, de conformidad con el artículo 11.3 y concordantes del Real decreto 1004/2015, de 6 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia “el procedimiento deberá ser resuelto y notificado en el plazo máximo de un año desde de que la solicitud haya tenido entrada en la Dirección General de los Registros y del Notariado (…)».
  • Habiendo transcurrido el referido plazo de un año, interpone Recurso contencioso-administrativo frente a la
    Administración del Estado (Ministerio de Justicia) contra la denegación presunta de la solicitud.

Normas y artículos relacionados

Documental aportada

  • Justificante del registro de la solicitud de nacionalidad española por residencia presentada.

Prueba

Prueba documental.

Estructura procesal

Marta presentó solicitud de nacionalidad española por residencia el día 2/12/2021 ante la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia. Habiendo transcurrido un año sin respuesta, interpone Recurso contencioso-administrativo ante la presunta denegación de la solicitud el 19/04/2023. Tras este recurso, se dicta Resolución administrativa por la que se resuelve el día 16/05/2023 concediendo la nacionalidad por residencia a Marta.

Resolución Judicial

Jurisprudencia

Biblioteca

Libros

Artículos jurídicos

Casos relacionados

5 Comentarios
5 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Inline Feedbacks
View all comments
Anonymous
7 meses atrás

Hola quero acer la nacionalidad

Nombre
Khalid
Anonymous
7 meses atrás

Todo muy bien explicado, pero es una vergüenza que la administración no haga su trabajo en tiempo y obligue a las personas a gastar un dinero que no tienen por gusto, en un proceso sencillísimo, pero sin el cual es imposible obtener la Resolución aunque estén obligados por Ley.

Nombre
Niurka
Anonymous
7 meses atrás

Hola mi negan nacionalidad por integración y yo tengo diploma nivel A2 le saco de escuela de idiomas en segovia no se q pasa con mi solicitud q hago y gracias

Nombre
Hammou
Anonymous
7 meses atrás

hola buenos dias. me interesa informarme mas sobre este tema gracias.

Nombre
ousa
Anonymous
7 meses atrás

Me veo reflejada aquí como marta, desde 2019 la solicite mediante abogado por desconocer hacer el trámite, mi esposo el mismo día que presente, a él lo aprobaron en 2021 y a mi me deniegan, la incapacidad del abogado ha sido tal que tuve que percatarme yo que me falto un cuño de entrada a españa luego de mi salida por 2 meses a mi país. Por si fuera poco volví a pagar por imponer recurso contencioso y se venció mi residencia y aún no me ha sido aprobada la ciudadanía luego de 4 años en este proceso con el susodicho abogado. Tuve que renovar mi residencia para estar legal aquí y no tengo esperanzas alguna con ese caro proceso que ha resultado ser un fracaso

Nombre
Mercedes

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita