Connect with us
Casos de éxito

Solicitud de exoneración del pasivo insatisfecho (BEPI)

Se pedía que se declare el concurso voluntario sin masa y posteriormente, se dicte auto de conclusión de concurso sin masa, con expresión del alcance de la exoneración definitiva

(Foto: E&J)

Marta Bergadà Minguell

Abogada y Socia-fundadora de Bergadà Asociados.




Tiempo de lectura: 5 min



Casos de éxito

Solicitud de exoneración del pasivo insatisfecho (BEPI)

Se pedía que se declare el concurso voluntario sin masa y posteriormente, se dicte auto de conclusión de concurso sin masa, con expresión del alcance de la exoneración definitiva

(Foto: E&J)



 

  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 15-06-2023
  • Materia: Derecho Mercantil
  • Especialidad: / Derecho Mercantil / Concursal / Efectos del concurso / Efectos sobre el deudor
  • Número: 13942
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: CONCURSO, CONCURSO DE ACREEDORES, CONCURSO VOLUNTARIO, Efectos de la conclusión del concurso, El concurso de acreedores, Exoneración del pasivo insatisfecho, La calificación del Concurso

Documentos originales presentados

El caso

Supuesto de hecho.



Cataluña, 27-03-2023

Los problemas se originaron en el 2007 cuando una tercera persona convenció a Don Carlos que podía invertir en la compra de una vivienda y, tras unos meses, podría revenderla a un interesado que en ese momento no podía adquirirla pues no tenía liquidez para hacer frente a los gastos de la hipoteca, iba a perder la paga y señal entregada y, por lo tanto, se iba a quedar sin la vivienda y si la posterior venta.

De este modo, Don Carlos decidió ayudarle firmando la compra del inmueble convencido de que en unos meses el interesado inicial la adquiriría. «Pero fue todo un engaño, puesto que no existía comprador y no había entregado ninguna cuantía, quedándome sin un dinero que le habían dejado y con una gran hipoteca».



Paralelamente, Don Carlos tenía una empresa de pintura y debido a los embargos que empezó a sufrir, por no poder hacer frente a la hipoteca de esa vivienda, junto con la crisis inmobiliaria que se originó entre 2007 y 2008 empezó a sufrir impagos de las promotoras y tuvo que cerrar.



Ahogado por la insolvencia que tenía, inició el presente procedimiento para solicitar la exoneración del pasivo insatisfecho.

Objetivo. Cuestión planteada.

Que se declare el concurso voluntario sin masa y posteriormente, se dicte auto de conclusión de concurso sin masa, con expresión del alcance de la exoneración definitiva.

La estrategia. Solución propuesta.

Presentar solicitud de concurso voluntario sin masa y posteriormente solicitar la exoneración del pasivo insatisfecho haciendo las alegaciones pertinentes al efecto.

El procedimiento judicial

  • Orden Jurisdiccional: Civil
  • Juzgado de inicio del procedimiento: Juzgado de 1ª Instancia
  • Tipo de procedimiento: Concurso sin masa
  • Fecha de inicio del procedimiento15-06-2023

Partes

Parte solicitante:

Don Carlos.

Peticiones realizadas

Parte solicitante:

Que se declare el concurso voluntario sin masa y posteriormente, se dicte auto de conclusión de concurso sin masa, con expresión del alcance de la exoneración definitiva.

Argumentos

Parte solicitante:

Declara que:

– En los diez años anteriores a la solicitud de la exoneración, no ha sido condenado en sentencia firme a penas privativas de libertad, aun suspendidas o sustituidas, por delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico, de falsedad documental, contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social o contra los derechos de los trabajadores.

– En los diez años anteriores a la solicitud de la exoneración, no ha sido sancionado por resolución administrativa firme por infracciones tributarias graves ni muy graves, de seguridad social o del orden social, y tampoco se le ha dictado acuerdo firme de derivación de responsabilidad.

– El concurso no ha sido declarado culpable.

– En los diez años anteriores a la solicitud de la exoneración, no ha sido declarado persona afectada en la sentencia de calificación del concurso de un tercero calificado como culpable.

– Ha cumplido con los deberes de colaboración y de información respecto del juez del concurso.

– No ha proporcionado información falsa o engañosa ni se haya comportado de forma temeraria o negligente al tiempo de contraer endeudamiento o de evacuar sus obligaciones.

– No ha obtenido, ninguna exoneración del pasivo insatisfecho, en los 5 años anteriores a la solicitud de la exoneración del pasivo insatisfecho.

Normas y artículos relacionados

Documental aportada

– Formulario de solicitud de concurso sin masa de Don Carlos, con los documentos anexos 1, 2, 3, 4 y 7 del TRLC.

Prueba

Documental.

Estructura procesal

El 23 de marzo de 2023 Don Carlos solicita la apertura de concurso voluntario sin masa, y el 3 de abril se dicta auto de apertura del mismo. El 12 de mayo Don Carlos solicita la exoneración del pasivo insatisfecho. Finalmente, el 15 de junio de 2023 se dicta auto de conclusión de concurso.

Resolución Judicial

Jurisprudencia

Biblioteca

Libros

Artículos jurídicos

Casos relacionados

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita